Cómo funciona el Registro Vehicular en Estados Unidos

El registro vehicular es una base de datos que contiene la información de los automóviles de un lugar determinado. El propósito es vincular al vehículo con su propietario, y puede ser para cobrar impuestos o bien para detección de crímenes.

A continuación, explicamos algunas de las dudas más frecuentes al respecto.

Todos los vehículos que deban circular en calles, carreteras y caminos públicos deberán ser registrados, mientras aquellos que solo se usan en propiedad privada, no necesariamente deberán registrarse.

Registro Vehicular en USA

¿Cómo se organiza el registro vehicular en los Estados Unidos?

El registro vehicular es administrado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de cada estado. Este toma en cuenta varios factores como el país de origen del vehículo, si es nuevo o usado, el tipo de vehículo, dónde se adquiere, y ciertas condiciones del propietario.

Las agencias automotrices, tanto las que venden automóviles nuevos como las que los venden usados, pueden dar comienzo al trámite de registro vehicular. Si es ese tu caso, solo deberás esperar a que te llegue la documentación por correo.

De lo contrario, para registrar un vehículo nuevo o usado necesitarás

  1. Llenar el formulario de registro, lo que podrás hacer de manera presencial en la oficina local del DMV en tu condado, o bien, a través de la página web de esta institución, si se trata de un vehículo nuevo.
    Si fuera usado, además necesitarás el certificado de registro expedido por el Departamento de Vehículos Motorizados correspondiente.
  2. La firma de quien haya sido el propietario antes que tú. 
  3. Firmar el nuevo certificado de registro.
  4. Pagar los derechos correspondientes. 

Adicionalmente, dependiendo de las características de tu vehículo puede que te soliciten:

  • Llenar la forma de Transferencia de Vehículos y embarcaciones,
  • Llenar el formato de declaración para efectos de exentar impuestos y derechos al momento de hacer tu registro,
  • Una certificación de Smog, y/o,
  • Una declaración respecto al sistema de emisiones del vehículo.

En algunos condados y estados podrás realizar el trámite totalmente en línea debiendo escanear la documentación requerida. En este caso, tendrás que acudir únicamente a tu cita para que capturen tus datos biométricos.

¿Cuánto cuesta el registro vehicular?

El costo del registro varía en cada estado y condado, y se conforma de los siguientes impuestos y derechos:

1) Pago por registro

Dependiendo del estado, será de unos setenta dólares, más un pago de tres dólares por el registro del tipo de combustible.

2) Pago por derechos de la Patrulla de Caminos

Tiene un costo aproximado de veintisiete dólares.

3) Pago por la licencia vehicular

En algunos países de habla hispana se le denomina tenencia, y corresponde al 0,65 % del valor de compra del vehículo.

En los diferentes estados existen exenciones a estos pagos para veteranos con alguna discapacidad, tribus indígenas y sus miembros, etcétera.

4) Cuotas para financiamiento de diversos programas locales

Servicio de emergencias en carreteras, calidad del aire, prevención del robo de autos, combate a la presencia de autos abandonados, identificaciones con huellas digitales y programas de transporte. 

Si deseas saber un aproximado de cuánto tendrás que pagar, puedes usar la calculadora que se encuentra disponible en la página web del DMV de tu estado.

Las personas que no se dedican de manera profesional a la venta de vehículos no pueden realizar trámites de registro, por lo que si compraras un auto o coche a un ciudadano corriente, necesitarás: 

  1. El título de propiedad.
  2. Un registro del kilometraje
  3. Un certificado de smog.
  4. Así como pagar los impuestos y derechos correspondientes.

Para saber más respecto a estos trámites, acude a la oficina de control vehicular más cercana a tu domicilio o consulta su página web.

Compartir artículo

Artículos recientes

71 comentarios

  1. Buenos días, soy ciudadano americano, pero compré una ben en mexico , la Ben ya es legalizada aquí en mexico, ahora que la compré la quiero llevar para estados unidos , puedo registrarla allá otra vez? Y que necesito para registrarla?

    1. Hola Carlos,
      Gracias por contactarnos.
      No se puede obtener un coche sin ser el propietario o titular del mismo.
      Cuándo hiciste la compra tendrían que haberte dado el título del coche.
      Saludos,

  2. hola para solicitar una copia del titulo de propiedad, el vehiculo ya esta importado en Mexico, pero se extravio el titulo como puedo hacer para obtenerlo

    1. Hola Juan,
      Gracias por contactarnos.
      Para obtener el título de un vehículo deberás solicitarlo dónde lo compraste o contrajiste en un primer momento. Ellos deben tener una copia.
      Saludos,

  3. tengo un auto de USA que fue importado en México pero perdí el titulo americano, como podría recuperarlo para poder cambiar de placas o propietario en México?
    Gracias.

    1. Hola Ignacio,
      Gracias por contactarnos.
      Para recuperar el título deberás pedirlo al lugar en el que lo obtuviste en un primer momento, a ver si ellos tienen una copia.
      Saludos,

  4. Qué consecuencias podría pasar al registrar un vehículo a mi nombre, pero utilizado por una segunda persona, con domicilio diferente?

    1. Hola Gilbert,
      Gracias por contactarnos.
      Estimo que si esa persona está a tu cargo, hijo o hija, entonces no habría tanto problema. Solo debería tener su carnet de conducir. Pero si no es así, te sugeriría que no lo hagas.
      Saludos,

  5. Buenos dias tengo un carro americano con el registro y la copia del titulo mi pareja me comento que ael.le quitarin el titulo cuando dio debaja el carro aya en estados unidos quisiera saber como podria sacar las placas xq me dice que sin el titulo.no se puede acer nada y quisiera qme me orie te porfa me urge mucho esoo

  6. Hola tengo una pregunta si ya tengo registrada mi camioneta pero las placas me tardan por 12 semanas y ellos me dan una placa temporal de papel al ponerse un policia atrás de mi a ellos les sale que mi carro esta asegurado y que todo esta al corriente o no

    1. Hola Zory,
      Gracias por contactarnos.
      No sabría darte esa respuesta con certeza, deberías preguntar para mayor facilidad en el mismo lugar en el que te las dan para asegurarte de que está todo correcto.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ