Cómo registrar a tu hijo colombiano nacido en Estados Unidos

Son muchos los menores colombianos nacidos en el extranjero, pero no por eso quiere decir que han perdido esa nacionalidad, ya que esta se obtiene de varias formas:

  • Por nacimiento: al nacer en el territorio

  • Por medio de los padres: al ser hijo de padres colombianos

  • Por adopción: al ser adoptado por ciudadanos colombianos

Si eres un padre colombiano que reside en Estados Unidos debes conocer el proceso que se debe llevar a cabo una vez haya nacido tu hijo. Teniendo en cuenta las normas migratorias del país deberá pasar por el proceso de obtención del certificado de nacimiento.

Primero, debes saber que por el solo hecho de haber nacido en territorio estadounidense el niño es ciudadano americano, sin importar la situación migratoria de los padres o el tipo de visa que tengan.

Al nacer el bebé deberás sacar de inmediato el certificado de nacimiento o registro civil, lo que prueba que es ciudadano de dicho país cumpliendo las normas del estado en el cual ha nacido y presentando los documentos necesarios, lo que te permitirá obtener el pasaporte y podrán realizar el registro civil ante un consulado colombiano.

Tengan en cuenta que sin el pasaporte el menor no podrá salir del país. Estos documentos deberán ser gestionados lo antes posible ya que si lo dejas para después la oficina de migración podrá poner en duda la veracidad del nacimiento en territorio americano.

El certificado de nacimiento debe contener los nombres completos de los padres, fecha y lugar de nacimiento. En caso de presentarse un solo progenitor debe ingresar su nombre completo. Este documento puede ser solicitado en línea. El certificado deberá estar sellado y firmado por el encargado de la oficina de registro. Ten claro que el gobierno federal no es el encargado de estos registros, este lo deben solicitar en el estado donde nació el bebé.

Teniendo este paso claro es momento de que el infante obtenga su ciudadanía colombiana. Solo tener padres colombianos le otorga este derecho. Se deberá presentar en el consulado colombiano y allí realizar el proceso.

Requisitos para registrar un hijo de padres colombianos nacido en EE. UU.

  • Se debe presentar el menor con el declarante, en este caso los padres
  • Presentar el acta del registro civil
  • Los padres deben presentar su identificación: la cédula de ciudadanía y copia de la misma cada uno por separado
  • Proporcionar RH y grupo sanguíneo de la persona a inscribir

Los documentos expedidos por oficinas del estado en otro país deberán estar apostillados y en caso de no estar en idioma castellano deberán ser traducidos por un traductor autorizado. La ciudadanía le otorga al sujeto los derechos y deberes que el estado tiene con él y viceversa y esto aplica tanto para el país en que nació como para Colombia, que es la patria de sus padres y por lo tanto la suya propia.

Las leyes migratorias en Estados Unidos cambian constantemente y tienen unos mecanismos de control muy estrictos. Es por esto que no debes esperar para realizar las diligencias referentes a la ciudadanía y el estatus legal de tu niño o tu niña.

Ventajas de la doble nacionalidad

Tener la doble nacionalidad le permitirá a tu hijo no solo viajar sin contratiempos sino también poder estudiar, trabajar y radicarse en el país que el desee.

Si el menor es sacado de Estados Unidos y después de varios años regresa no habrá ningún contratiempo, pues todos sus documentos estarán en regla y podrá viajar fuera y dentro del país las veces que desee ya que no perderá la ciudadanía americana.


Ahora, ya tienes toda la información acerca de este tema. Actúa con decisión.

2 Replies to “Cómo registrar a tu hijo colombiano nacido en Estados Unidos”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *