Acta de nacimiento americana

Cómo obtener tu Acta de Nacimiento de los Estados Unidos

Copia certificada del acta de nacimiento estadounidense

El acta, partida o certificado de nacimiento (Birth Certificate en inglés) es un registro vital emitido por las oficinas del gobierno estatal que contiene toda la información relevante con respecto a la identidad de un ciudadano estadounidense al nacer, como el nombre completo del niño, género, lugar de nacimiento, fecha y hora de nacimiento e informaciones sobre los padres, tales como sus nombres completos y ciudadanía.


¿Para qué necesito un Certificado de Nacimiento?

El acta de nacimiento es el documento más importante para un ciudadano de los Estados Unidos, ya que da prueba de su identidad, edad y estatus de ciudadanía. Su uso más común es para llevar a cabo procedimientos tales como la emisión de un pasaporte, la obtención de un número de seguro social, inscribirse en una escuela, formalizar un empleo, obtener la licencia de conducir, unirse al ejército, reclamar beneficios para una pensión o un seguro, o para otros beneficios del gobierno.


Registro de nacimiento en EE.UU.


¿Cómo puedo llevar a cabo el Registro de un Nacimiento?

Siempre que un niño nace en un hospital en los Estados Unidos, los padres reciben los formularios necesarios para ser completados y enviados al condado o estado correspondiente. Dependiendo del lugar de nacimiento, el hospital puede enviar los formularios directamente al condado, o se puede requerir a los padres del niño que lo hagan dentro de las primeras tres o cuatro semanas después del nacimiento. El hospital también proporcionará un registro temporal de nacimiento, pero este documento no es oficial y por lo tanto no se puede utilizar para llevar a cabo otros procedimientos administrativos.

Si un niño con padres estadounidenses nace en el extranjero, deberán registrar el nacimiento en la embajada o el consulado estadounidense del país donde sucedió el hecho, tras lo cual recibirán un Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA, por sus siglas en inglés), que servirá como un registro oficial del derecho del niño a la ciudadanía estadounidense o la nacionalidad.

Si un niño nace en el extranjero y es adoptado por un ciudadano estadounidense, el niño no recibirá un certificado de nacimiento de EE. UU., sino que será el país de nacimiento el responsable de emitir el certificado. Será importante para el niño tener bajo su resguardo copias de sus documentos de naturalización y ciudadanía obtenidos a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), con domicilio en 111 Massachusetts Ave., NW, MS 2260, Washington, DC 20529- 2260.


Certificado de Nacimiento Americano


¿Dónde puedo obtener una Copia de Certificado de Nacimiento?

Si deseas obtener una copia certificada del acta de nacimiento de un ciudadano estadounidense, deberás comunicarte con la Oficina de Registros Vitales del estado donde nació la persona de la cual se desea obtener el acta. Dependiendo de los procedimientos específicos para cada estado, podría obtenerse una copia certificada de un acta de nacimiento sin identificación, o mediante el uso de pruebas de identificación alternativas, tales como una declaración jurada de identidad, o una carta notariada de uno de los padres de la persona, cuyo nombre aparezca en el certificado de nacimiento original, junto con una copia de su identificación con foto.


¿Qué información debo proporcionar?

Para evitar un proceso de solicitud incompleto o retrasado, la información que deberás tener a mano al comunicarte con la oficina de registros vitales por correo o al presentarte en persona es la siguiente:

  • Propósito para el cual se necesita la copia
  • Nombre completo de la persona de la cual se solicita la copia
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento (mes, día y año)
  • Lugar de nacimiento (ciudad o pueblo, condado y Estado)
  • Nombre del hospital (si se conoce)
  • Nombres de los padres, incluido el apellido de soltera de la madre
  • Nombre del solicitante, dirección completa y relación con la persona cuyo registro se solicita

*En algunos condados, se le podrá pedir al solicitante proporcionar el número de su licencia de conducir y el estado de emisión.


¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Existen tres procedimientos principales para obtener una copia del certificado de nacimiento, según el lugar donde nació la persona en cuestión:


• Persona nacida en los Estados Unidos de América

Será necesario escribir o asistir en persona a la oficina del registro civil del estado en donde ocurrió el nacimiento para solicitar la(s) copia(s) siguiendo las instrucciones para su solicitud y realizando el pago por servicio correspondiente. Es posible obtener un servicio o envío expeditado para obtener la copia en un período más corto, lo cual deberá comunicarse al momento de realizar el pedido.

También existe la posibilidad de ordenar los registros vitales en línea a través de VitalCheck, una agencia autorizada para el pedido en línea de copias oficiales o reemplazos de registros emitidos por el gobierno. La información necesaria para realizar un pedido en su sitio web es la misma que la mencionada arriba.


• Hijo de padres estadounidenses nacido en el extranjero

Si tus padres son estadounidenses pero naciste en el extranjero, podrás obtener copias certificadas de tu Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA) a través del Departamento de Estado de EE. UU., con domicilio en 1111 19th Street, NW, Suite 510, Washington, DC 20522- 1705. Tendrás que enviarles tu solicitud debidamente completada, así como un cheque o giro postal por $ 40.00 por documento. Por lo general, un CRBA puede demorar entre cuatro y ocho semanas en emitirse desde la correcta recepción de la solicitud.

Dependiendo del país donde tuvo lugar el nacimiento, podrá ser posible que el nacimiento figure en una oficina de registros vitales de esa nación, en cuyo caso podrás solicitar el certificado a dicho país, según el propósito para el cual necesites obtener el certificado.

Si un niño nació en una base militar en el extranjero, es posible que los padres no lograran registrar el nacimiento en la embajada de los EEUU., en cuyo caso será necesario contactar al hospital donde nació la persona o, alternativamente, contactar el operador de base o la oficina de asuntos públicos de la rama militar correspondiente.


• Nacido en el extranjero y adoptado por padres estadounidenses

Si naciste en el extranjero y fuiste adoptado por un ciudadano de Estados Unidos, podrás obtener una copia de tu certificado de nacimiento en la embajada o consulado americano de tu país de nacimiento más cercanos. La embajada también podrá asistirte en obtener una traducción del registro de nacimiento en caso de que la copia autenticada no esté escrita en inglés.


Check this information in English:

Birth Certificate USA


Administrative Procedures in other countries:

34 Replies to “Cómo obtener tu Acta de Nacimiento de los Estados Unidos”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *