¿Qué es un waiver y quién puede solicitarlo?

Aunque muy poco conocido, lo cierto es que uno de los conceptos más importantes en relación con el acceso como inmigrante a los Estados Unidos es el de waiver.

De hecho, cualquiera con interés en acceder a EE. UU. debería conocer al detalle qué es un waiver y cómo se solicita.

Por eso mismo, a lo largo de este artículo te presentaremos detalladamente su definición, sus características y efectos y, sobre todo, el procedimiento que has de seguir para conseguirlo.

¿Qué es un waiver?

Antes de atender a cualquier otra cuestión, resulta oportuno partir de la definición concreta de waiver, pues solo de esa manera podrás comprender su significado.

Si nos basamos en la traducción literal del inglés, podríamos decir que se trata de una excusa, perdón o prerrogativa. Esto puede hacerte creer que cuenta con carácter de excepcionalidad y que consiste en alguna clase de dispensa frente a la aplicación de una norma general. Si has pensado de esta manera, vas muy bien encaminado, pues, definiéndolo ya completamente, se trata de la posibilidad de ser elegible para obtener un permiso de inmigración aunque, en principio, no se cumplan todos los requisitos exigibles.

A la hora de pedir una green card o cualquier otro permiso de residencia o trabajo en Estados Unidos, se te exigen una serie de puntos que has de cumplir según la ley. Sin embargo, en algunos casos es posible acceder a tales permisos sin necesidad de cumplir con todos los referidos requisitos. Es aquí donde entra en juego el waiver, esto es, la excepción a la aplicación de la ley de migración.

Pongamos un ejemplo real. Imagina que pretendes entrar en los Estados Unidos y, en la frontera, te dicen que no puedes obtener una visa de inmigrante porque no cumples con las exigencias de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Ese será el momento en el que deberás solicitar este permiso especial o waiver.

Es posible que te encuentres en una situación en la que creas que no eres elegible para acceder a EE. UU. y, sin embargo, gracias a esta figura, sí puedas entrar de forma legal a este país. Por eso te conviene conocer de forma detallada quién es elegible para este permiso y, en su caso, cómo debe solicitarse.

¿Quién puede solicitarlo?

La cuestión de quién puede solicitar un waiver es, por tanto, un aspecto fundamental en este asunto. En líneas generales, pueden pedir este tipo de permiso aquellos que no cumplan con los requisitos legales de acceso a los Estados Unidos.

Para que te hagas una idea más concreta, lo cierto es que las personas elegibles para la obtención de uno de estos permisos especiales suelen ser aquellas que han intentado acceder anteriormente de forma ilegal al país, las que han cometido un delito menor o las que cuentan con unas circunstancias médicas determinadas.

Ahora bien, has de saber que habrá ciertos casos en los que, bajo ningún concepto, podrá optarse a la recepción de un waiver. Estamos hablando de los supuestos de drogadicción o narcotráfico, terrorismo, espionaje, poligamia, secuestro internacional de menores o, en general, haber cometido cualquier acción que puede ser considerada como demasiado peligrosa para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Salvando las excepciones referidas, como te hemos explicado, podrás solicitar este permiso especial siempre y cuando no seas elegible para un permiso habitual según los cauces normales. Es decir, cuando hayas cometido alguna falta menor o no cumplas enteramente los requisitos exigibles por la legislación vigente.

¿Cómo se solicita un waiver?

He aquí el momento de hacer mención a los procedimientos administrativos que van ligados a la solicitud de este permiso excepcional. Aunque la realidad siempre es mucho más compleja que lo que aquí podamos resumirte, lo cierto es que, en general, el proceso a seguir consta de los siguientes pasos:

1. Se pide el permiso migratorio normal en el consulado de Estados Unidos de tu ciudad. En el caso de que este sea denegado, es el momento de, en ese mismo consulado, solicitar el waiver.

2. El procedimiento consiste, esencialmente, en una declaración en la que se detallan las razones y motivos por los que se necesita este permiso especial.
En atención a cada caso, ha de completarse un formulario distinto. Has de tener en cuenta que cada proceso tiene un costo diferente, el cual variará en función del país en el que te encuentres.

3. Los formularios más comunes son el formulario I-601A (documento rápido para personas a las que se les ha denegado su solicitud de entrada, pero tienen un familiar cercano que es ciudadano de los Estados Unidos), el formulario I-601 (casos en los que se hayan cometido delitos menores o se haya recibido una denegación de la visa por motivos médicos) y, finalmente, el formulario I-212 (si el solicitante ha sido deportado o expulsado con anterioridad del país).

4. En el supuesto en el que el consulado considere razonable la petición, la remitirá a la Admissibility Review Office (ARO) que, en un plazo más o menos largo, resolverá la solicitud.

5. Si esta es aprobada, recibirás tu visa en tu domicilio a través de un servicio de mensajería.
Por el contrario, si fuera denegada, podrías insistir en el consulado para que fuese reenviada a la Oficina de Visas (OV). Aquí se revisaría el caso nuevamente.

En definitiva…

Hemos tratado aquí la información fundamental referida a qué es un waiver, qué personas pueden solicitarlo y cómo se lleva a cabo ese procedimiento especial.

Ahora conoces mucho más detalladamente la normativa estadounidense en materia de inmigración, lo que aumenta en gran medida tus posibilidades de acceso a ese país, si es que estás interesado en ello.

Por último, recuerda que lo más importante en estos supuestos es acudir a expertos en estas cuestiones, ya que la legislación es muy amplia y compleja y tan solo un especialista puede darte una solución satisfactoria a tu problema concreto, sea cual sea este. Con esto evitarás también ser víctima de fraudes o estafas que podrían acarrearte algunos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *