Cómo completar el Formulario DS-11 para solicitar el Pasaporte

El formulario DS-11 deben completarlo aquellos ciudadanos estadounidenses que quieran solicitar el Pasaporte con estas condiciones específicas: primera vez que pedirán un pasaporte o son menores de 16 años de edad y son solicitantes que no califican para usar formulario DS-82 (para tramitarlo por correo). También deben completarlo quienes tienen un pasaporte previo pero que fue generado antes de que cumpliera 16 años, o a quienes se les dañó o extravió el documento.

Un menor de dieciséis años que solicite el pasaporte debe presentarse con sus padres o tutores legales; y si se trata de alguien entre los 16 y 17 años, al menos uno de sus padres o tutores legales debe estar al tanto de que se está gestionando el trámite. La guía completa para seguir los pasos está en las páginas oficiales del Gobierno, pero aquí le damos algunos importantes tips generales.

El formulario DS-11 deben completarlo aquellos ciudadanos estadounidenses que quieran solicitar el pasaporte por primera vez o que los que lo soliciten sean menores de 16 años.
El formulario DS-11 deben completarlo aquellos ciudadanos estadounidenses que quieran solicitar el pasaporte por primera vez o que los que lo soliciten sean menores de 16 años.

¿Dónde conseguir la forma DS-11?

El sitio oficial de consulta para los formularios es https://travel.state.gov/ allí deberían estar las versiones actualizadas del documento que busque para pedir su pasaporte. Aunque usted haya querido iniciar el proceso hace unos meses y haya “bajado” la planilla, si no lo hizo en ese momento vuelva a la página y descárguela de nuevo, en algunas ocasiones se hacen modificaciones y la persona que no está bien informada puede hacer uso de una forma vieja. Por regla general para cada formulario existe una guía con todas las indicaciones para llenarlo correctamente, la que también puede ser descargada e impresa para una mejor lectura y comprensión. Los archivos se encuentran en formato PDF por lo que el equipo desde donde consulte debe contar con el programa adecuado para la lectura.

Instrucciones generales

  • 1. El solicitante debe completar el formulario pero no debe firmarlo hasta estar en presencia de un agente que lo reciba.
  • 2. Debe tener a la mano ciertos Documentos de Identificación y contar con una fotografía a color de 2×2 pulgadas de tamaño en fondo blanco (las instrucciones precisas se encuentran en la sección D de las instrucciones).
  • 3. Hay que solicitar una cita en línea para presentar la solicitud en persona visitando el sitio web o llamando al Centro Nacional de Información de Pasaportes (1-877-487-2778). También deberá pagar el monto de la gestión (revise en la página la cantidad exacta y formas de pago).
  • 4. Debe presentarse a la cita en el día y hora que le asignaron con sus documentos.
  • 5. Puede hacer seguimiento al estado de su solicitud en línea en PassportStatus.state.gov
  • 6. Recibirá su pasaporte vía correo físico en el domicilio que haya señalado en su aplicación.
  • 7. Tenga cuidado con quién se ofrezca a ayudarle a completar su solicitud ya que tendrá que entregar información personal valiosa.
  • 8. Recuerde que pueden existir penalizaciones por informaciones falsas emitidas en las solicitudes de identificación, por tanto si no está seguro de un dato o fecha busque formas de comprobación.
  • 9. Si requiere más información puede llamar el Centro Nacional de Información de Pasaportes al 1-877-487-2778 o escribir al NPIC@state.gov.
Documentos de Identificación y fotografías 2x2 le serán solicitadas.
Documentos de Identificación y fotografías 2×2 le serán solicitadas.

¿Qué pasos seguir para completar el formulario DS-11?

En https://travel.state.gov/ usted puede encontrar toda la información que necesite, alguna está en inglés y otra en español, específicamente puede encontrar todo lo referente a la forma DS-11 aquí. Y hasta lo tiene en un didáctico video.

La forma DS-11 la puede llenar en línea y luego imprimirla o puede imprimirla y luego completarla a mano con letra legible y en tinta negra. Son dos páginas en total.

En la primera casilla debe indicar si está solicitando un pasaporte tipo libreta o tarjeta o los dos. Recuerde que hay usos específicos para cada uno según donde vaya de viaje. El primero puede tener 28 o 52 páginas sin diferencia en el costo.

En los datos personales, el nombre de la persona debe coincidir con el que figura en su certificado de nacimiento a menos que haya sido cambiado luego por algún procedimiento legal. No se pueden incluir apodos o sobrenombres. Luego usted debe poner su sexo y fecha de nacimiento. Si nació en Estados Unidos debe indicar ciudad y estado, si se dio en otro país, la ciudad y el nombre de esa nación como se le conoce actualmente. Se requiere un número de seguro social en la planilla, para los recién nacidos que todavía no lo tienen se completa el campo con ceros.

En el espacio de información de contacto se debe incluir un correo electrónico vigente, un número de teléfono y un domicilio para poder recibir su documento por correo. En este segmento si procede poner algún apodo, nombre de soltera u otros. En la primera página el segmento inferior se deja en blanco y debe seguir a la segunda página, ya que allí es donde se ubica el espacio para la firma que debe efectuarse frente al funcionario.

En la nueva página debe escribir el nombre del solicitante exactamente como lo puso anteriormente junto con la fecha de nacimiento. En este apartado se pide información sobre los padres, por lo que debe anotar nombres, apellidos y otros. El estatus migratorio de los padres no afecta la solicitud. Si la persona que pide el trámite no se ha casado debe escribir “no” en ese campo, de lo contrario si está casado(a) debe ingresar toda la información sobre el cónyuge (nombre, fecha y ciudad de nacimiento, si es ciudadano de Estados Unidos y fecha del matrimonio), igual debe hacer si se trata de divorcio o defunción.

Debe incluir otro teléfono de contacto diferente al que incluyó en la primera página. Si el solicitante es mayor de 16 años, provea educación sobre su ocupación y empleador, o el nombre de la escuela a la que asiste. Aquí también se deben indicar algunos rasgos físicos como color de cabello y ojos.

Si planea salir fuera de Estados Unidos, es necesario escribir las fechas del viaje y los países a visitar. También debe apuntar la dirección del domicilio actual si es diferente a la dirección postal que dio en la página anterior. Identifique una persona que no viajará con usted que se puede contactar en caso de una emergencia (nombre, domicilio y el nexo que los conecta).

Cuando se encuentre con la pregunta de si gestionó anteriormente otro pasaporte, si su respuesta es sí, debe dar el número que tenía y el nombre que aparecía así como fecha de expedición. Tiene que indicar aquí si está entregando su pasaporte “viejo” con la solicitud que está procesando, o si el documento se le extravió o se lo robaron.

Deje la parte final de la solicitud en blanco, la cual distinguirá porque tiene una franja azul donde se especifica en inglés que el espacio corresponde a uso oficial.

El Formulario DS-11 lo puede llenar en línea y luego imprimirlo o puede imprimirlo y completarlo a mano con letra legible y en tinta negra.
El Formulario DS-11 lo puede llenar en línea y luego imprimirlo o puede imprimirlo y completarlo a mano con letra legible y en tinta negra.

Otros datos a tener en cuenta para la aplicación

La gestión de solicitud del pasaporte puede ser muy sencilla cuando se tienen todos los pasos claros, por lo que es imprescindible que se lea bien el instructivo. Para las fotos existen indicaciones precisas, entre ellas no tomar fotografías con gafas o lentes o accesorios en la cabeza. Así también las copias de los documentos que debe anexar están detallados en el instructivo y difieren según el solicitante haya nacido en Estados Unidos o fuera del país, por ejemplo.

Para los jóvenes menores de 16 años se deben anexar pruebas de paternidad. Los pagos o fees de esta gestión no se devuelven y generalmente se pueden hacer por varias vías (cheques personales, certificados o de viajero o también con money orders, a nombre del Departamento de Estado, en inglés). Los pagos difieren según se trate de un menor de edad o no y si se pide una libreta o una tarjeta o ambos, en todo caso para un menor de 16 años las tarifas son: libreta $100 más una tasa de aceptación o ejecución del trámite de $35; tarjeta $15 más la tasa de $35 y ambas versiones $115 más $35. En todo caso puede consultar todas las tarifas en esta sección

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ