Viajar a Estados Unidos: ESTA – para qué sirve y cuánto dura

Viajar a Estados Unidos es un objetivo para muchas personas, ya sea por turismo, negocios o para emigrar allí.

EE. UU. es el tercer país por número de turistas recibidos cada año, al menos, hasta 2020, cuando este parámetro se distorsionó debido a la pandemia de la COVID-19.

Durante el ejercicio 2019, recibió a 79 745 620 018 visitantes procedentes de otras áreas geográficas, según los datos oficiales. Registró un incremento en la tasa de llegadas de un 3,32 % respecto al año anterior.

Sin embargo, lo cierto es que no solo es el destino elegido por millones y millones de turistas, sino que también son muchos los ciudadanos que todos los años tienen un especial interés en mudarse y hacer realidad un proyecto vital allí.

Si tienes la intención de desplazarte a esta parte del mundo, deberás conocer los procedimientos administrativos que, obligatoriamente, tendrás que cumplir. Resulta básico que lleves toda tu documentación en regla.

Uno de los documentos importantes que debes formalizar y llevar contigo es la ESTA. ¿Cómo se obtiene, cuál es su vigencia, su precio, etc.? Para que no tengas duda sobre su aplicación, vamos a explicarte todo sobre este permiso de viaje a Estados Unidos.

Permiso de viaje ESTA para los Estados Unidos

Estas siglas corresponden a la Autorización Previa de Entrada (Electronic System for Travel Authorization, en inglés) que está en vigor si deseas entrar a este país, ya sea como destino o como enclave de paso hacia otro lugar, en caso de que no requieras de visa. Se trata de un permiso que te permitirá desplazarte a todo el territorio estadounidense, sin exclusión alguna.

Está vigente para ciudadanos de un total de 38 naciones, entre las cuales se incluyen España y Chile. También hay otras, como Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Checa, Singapur, Suecia o Suiza.

Esta documentación está pensada para viajes que tengan como motivo los negocios o el turismo y para una estancia máxima en torno a tres meses (90 días), desde el mismo momento de tu llegada.

De esta forma, a través de esta especie de salvoconducto no habrá ningún problema o trabas en las entradas. El acceso al país puede ser a través de los aeropuertos internacionales o por cualquier otro medio de transporte, como barco, tren o autobús. Por tanto, si lo que deseas es emigrar a California, Florida, Texas u otros estados de la nación, no solo te valdrá con este documento, sino que deberás realizar otros trámites añadidos para legalizar tu situación.

Cómo se obtiene

La obtención de este documento es muy sencilla. Puedes hacer los trámites online, abonando una tasa. Las solicitudes de la ESTA puedes enviarlas en cualquier momento antes del viaje, aunque es muy recomendable que las lleves a cabo tan pronto como comiences a preparar tus planes para dirigirte a este destino.

Es recomendable que hagas esta gestión antes de reservar tu vuelo, con el objeto de que no tengas ningún contratiempo que te haga variar la fecha de salida desde tu país de origen. Este trámite puedes gestionarlo a través de una asesoría, pero es más cómodo que lo hagas personalmente a través del sitio oficial.

Deberás acceder a través del botón que indica “Nueva solicitud” y tendrás que seguir los pasos que irá indicando el programa. Si bien está confeccionada en inglés, no tendrás ningún problema para su total comprensión, debido a que tiene habilitada la opción de cambio de idioma en la parte superior de la pantalla. Están disponibles los más relevantes del mundo, como el español, francés o alemán, entre algunos otros.

A continuación, deberás agregar la solicitud y aceptar todos los términos legales que implica esta operación. Desde este mismo instante, tendrás un periodo de espera, que se abre con la finalidad de confirmar los datos que hayas aportado. Normalmente, en un plazo de dos a tres días tendrás la aceptación, aunque, en algunos casos, puede haber una demora en su resolución.

Debes aportar una serie de datos, entre los que está tu nombre, tus apellidos, dirección del domicilio al que te diriges, información sobre el viaje, contactos en Estados Unidos y una serie de preguntas que te harán en formato online. Si todo se desarrolla correctamente, ya estarás en disposición de tener este documento para dirigirte a los Estados Unidos.

Vigencia y precio

Este documento tiene una determinada vigencia, después de la cual queda inservible. Por tanto, es muy aconsejable que conozcas ese periodo de validez. Es válido durante 24 meses, pero desde su fecha de aprobación, no desde la entrada en el país americano.

Además, puedes utilizarlo por un periodo de hasta 90 días desde tu llegada a Estados Unidos. Es decir, si pasas más de tres meses allí, deberás realizar los trámites correspondientes para legalizar esa prolongación de la estancia. Si no cuentas con este documento, no podrás trabajar, estudiar ni tan siquiera asistir a ningún evento profesional o cultural. 

Respecto a su precio, si lo realizas desde la página oficial reducirás algo los costos, ya que tendrás que desembolsar en torno a 14 dólares norteamericanos. El cambio a la moneda europea será de un poco más de 11 euros.

No obstante, si se canaliza esta demanda a través de una gestoría o asesoría, el desembolso será un poco más alto. En ese caso, el precio puede oscilar entre los 20 y 30 euros, aproximadamente. De cualquier forma, esta tarifa afecta solo a cada una de las demandas tramitadas.

Debes tener mucho cuidado con la gestión de las páginas no oficiales, ya que, además de las dudas que plantea este trámite administrativo, puede conllevar un gasto más elevado en su tramitación o incluso puedes ser víctima de un fraude.

A modo de resumen…

Este es un proceso que conviene planificar con cierta anticipación. A la vez, debes tener en plena validez el pasaporte, porque, de no ser de esta manera, no tendrías la posibilidad de obtener la Autorización Previa de Entrada.

Ten muy clara la duración de la estancia, para no tener problemas con las autoridades norteamericanas. Ya sabes que puedes viajar a Estados Unidos con esa ESTA las veces que quieras durante dos años, pero solo por periodos máximos de tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *