Visa de Turista B1/B2: ¿Cómo renovarla si estás fuera de tu país?

A veces los procesos se ven complicados cuando uno está fuera de su país o su cultura. Esto pasa sobre todo con los trámites legales y ni hablar si es cuestión de visitar otro país. En el caso de Estados Unidos donde los tipos de visa de ingreso son tantos y tan distintos pues resulta abrumador. Pero no hay de qué preocuparse, siguiendo los pasos e instrucciones adecuadas se puede concretar el viaje a esta nación, bien sea por turismo, revisión médica o negocio. 

Para planificar cualquier viaje es necesario tener la Visa aprobada.

Los tipos de visa B1 y B2

Las visas de visitante son Visas de No Inmigrante para personas que desean ingresar a los Estados Unidos temporalmente por negocios (categoría de visa B-1), por turismo (categoría de visa B-2) o para una combinación de ambos propósitos (B-1/B-2).

Específicamente para turismo, se entienden actividades como vacaciones, visita a amigos o familiares, tratamiento médico, participación en eventos sociales organizados por instituciones fraternales, sociales o de servicio; participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares (si no se les paga por participar) o inscripción en un curso breve de estudio recreativo, que no sea para obtener crédito para obtener un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).

Visa de Turista B1/B2.

Pasos para solicitar y renovar la visa de turista

Existe un esquema de procesos que se sigue para solicitar la renovación de la visa de turista para entrar a Estados Unidos (en la mayoría de los casos no difiere de lo que hay que hacer si se solicita por primera vez), sin embargo puede haber algunas variaciones en el orden de los pasos según lo ordene la Embajada o Consulado Estadounidense en el país donde se encuentre el interesado. Por ello lo mejor es llamar a la embajada, preguntar y seguir las instrucciones. En este enlace pueden encontrarse los datos todas ellas. En estas dependencias se solicita una cita pero antes debe haberse completado la forma DS-160, una planilla que permite ser llenada en línea donde se deben ingresar todos los datos personales. Para ello debe tener a la mano todos sus documentos y como muchos procedimientos, también se necesitan fotos de fondo blanco impresas o digitales, que requieren medidas y características específicas.

Una vez completada la forma DS-160 se hace el requerimiento para la entrevista personal con un funcionario de la Embajada o Consulado, el cual tendrá la decisión final de conceder o no el permiso. Los jóvenes menores de 13 años y los mayores de 80 están exentos de este paso. El tiempo de espera para la entrevista puede variar de una ciudad a otra con lapsos en algunos casos que pueden superar los seis meses. Estos tiempos de procesamiento se pueden consultar en la sección correspondiente en la Página del Departamento de Estado donde dice Appointment Wait Time.

Es probable que durante la entrevista la persona tenga que indicar el propósito de su viaje, su intención de regresar y la disponibilidad de recursos para mantenerse durante su estadía.

Tarifa a pagar por la visa de turista

La tarifa de solicitud de visa es no reembolsable y tiene un monto de 160 dólares a cancelar antes de su entrevista. Si se aprueba la visa, es posible que también deba pagar una tarifa de emisión, si corresponde a su nacionalidad. La información de tarifas la puede verificar aquí.

Algunos tips importantes

  • La planilla DS-160 debe ser completada en inglés y debe incluir información sobre su último viaje a Estados Unidos entre otros datos, por lo cual cuando se disponga a hacerla reserve tiempo y tenga todo a la mano.
  • Las fotos deben responder a unos requerimientos específicos, por lo cual si tiene dudas, mejor buscar un centro de fotografía especializado.
  • Debe asistir con su planilla (la hoja donde está el código para escanear) y pasaporte el día de la entrevista para la solicitud de visa en la Embajada o Consulado.
  • No se pueden dejar en blanco las respuestas obligatorias en el formulario, así también lo que indique en la planilla debe coincidir con lo que diga el día de la entrevista.
  • El día de la entrevista se le solicitará a la persona el escaneo de huellas digitales.
  • Una vez que se inicia la planilla se puede parar y completar en otro momento, pero no más de treinta días después de haber iniciado. 

Espere antes de planificar

La paciencia es clave en la renovación del permiso para viajar a Estados Unidos, no hay un tiempo de espera garantizado así como tampoco reembolso del pago por la planilla, por lo que antes de pagar tickets de avión o incurrir en otros gastos, mejor espere a tener su visa aprobada en mano. 

La paciencia es la clave: mejor esperar a tener la visa aprobada.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

4 comentarios

  1. El titulo dice como renovarla si estas fuera de tu pais y lo que explican es el proceso regular de reovacion dentro del pais, no entiendo.

    1. Hola Eduardo,
      Existe un esquema de procesos que se sigue para solicitar la renovación de la visa de turista para entrar a Estados Unidos (en la mayoría de los casos no difiere de lo que hay que hacer si se solicita por primera vez), sin embargo puede haber algunas variaciones en el orden de los pasos según lo ordene la Embajada o Consulado Estadounidense del país en que se encuentre. Por eso aclara entre () que no difiere mucho de cómo cuándo se solicita por primera vez.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ