Adopción y residencia permanente en Estados Unidos. ¿Es posible?

La adopción y residencia permanente en Estados Unidos es un tema realmente complejo. En general, la adopción suele ser utilizada con la finalidad de obtener la residencia permanente para el inmigrante adoptado.

Si tú te encuentras en alguna situación en la que se plantea esta posibilidad, te aconsejamos que leas atentamente el presente artículo. Vamos a mostrarte los puntos más relevantes en lo que refiere a la legislación estadounidense en materia de adopción e inmigración.

Ahora bien, nosotros vamos a presentarte aquí los casos relativos de adopción de niños. La adopción de adultos es un tema de gran complejidad que exige la asesoría de un abogado y, además, está terminantemente prohibido realizarla con fines migratorios, por lo que no debe contemplarse en ningún caso a la hora de querer acceder a la residencia permanente en EE. UU.

Adopción y residencia permanente en Estados Unidos

Adoptar en Estados Unidos a un niño extranjero con fines migratorios es posible y completamente legal. En el caso de que la adopción sea efectiva, el niño adquiere la residencia en el país sin ningún tipo de limitación. Es decir, si tú eres ciudadano estadounidense o cuentas con la residencia permanente y adoptas a un niño extranjero, ese niño adquirirá también la residencia permanente en el país sin ningún tipo de problema.

Ahora bien, en el supuesto que aquí te estamos exponiendo (es decir, el de adoptar con fines migratorios) el requisito principal que se añade a los básicos para cualquier tipo de adopción es que, al finalizar el trámite, el niño tenga menos de 16 años. En algunos casos especiales, eso sí, se amplía la edad límite hasta los 18 años. Para conocer el caso concreto lo más oportuno será contactar con abogados especialistas en la materia.

Adoptar en Estados Unidos

En Estados Unidos las leyes relativas a la adopción son bastante complicadas. Principalmente el legislador ha pretendido evitar que algunas personas se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de los extranjeros para montar negocios en torno a la adopción. Precisamente por ese motivo, se ha introducido un procedimiento largo y complejo, en el que es oportuno dar cumplimiento a multitud de requisitos y exigencias.

De hecho, cada año aparecen nuevas noticias acerca de ciudadanos estadounidenses detenidos y sentenciados a prisión por montar redes de adopción ilegítima, destinadas a traficar con extranjeros a cambio de altas sumas de dinero.

Así, además del ya referido criterio de edad (que el niño tenga menos de 16 años cuando termine el proceso de adopción), la ley estadounidense incluye multitud de otros criterios que han de ser valorados por las instituciones del Gobierno Federal, así como por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos de América.

En general, tales criterios cambian según diversas circunstancias, tales como:

  • La presencia o no del niño extranjero en suelo estadounidense: si el niño se encuentra en otro país, será preciso contratar a un abogado en aquel lugar en el que el niño esté. Ese abogado deberá trabajar de forma conjunta con otro abogado en Estados Unidos, con tal de cuidar que el procedimiento llegue a buen puerto y la adopción pueda tener lugar tal y como se desea. Si el niño, por el contrario, se encuentra ya en suelo norteamericano, lo necesario será consultar directamente a una oficina de inmigración para obtener el mejor camino para realizar la adopción de la forma más rápida y eficiente posible.
  • La condición del adoptante: si tú vas a adoptar a un extranjero, los trámites que deberás realizar dependerán de si eres ciudadano estadounidense o, por el contrario, cuentas con una residencia permanente en el país. En el caso de que seas residente permanente, deberás cumplimentar más requisitos que si eres ciudadano de pleno derecho. Para conocer las diferencias será oportuno que preguntes en la oficina de un abogado experto en inmigración.
  • La edad del niño: ya te hemos comentado que el adoptado ha de tener menos de 16 años cuando el procedimiento termine. Ahora bien, también te hemos comentado que, en algunos casos especiales, se permite que el niño llegue hasta los 18 años. Tales casos especiales están recogidos en la ley y podrán ser consultados en oficinas especializadas en estos supuestos. En todo caso, eso sí, se exigirá que, como mínimo, existan 10 años de diferencia entre la edad de la persona que va a ser adoptada y la persona que va a adoptar.
  • La existencia de contacto con la familia biológica: los procedimientos administrativos no serán los mismos dependiendo de si se tiene contacto o no con la familia biológica del niño extranjero.

Así, en atención a todo eso, los trámites para llevar a cabo la adopción serán diferentes.

Trámites de adopción en Estados Unidos

Los procedimientos administrativos de adopción en Estados Unidos son varios. Tener que realizar uno u otro depende de diversas circunstancias, tal y como te hemos comentado.

Ahora bien, a modo de resumen, vamos a presentarte aquí algunos puntos generales y comunes a casi todos los caminos que dirigen a la adopción de niños extranjeros:

  • Se ha de acudir a una Agencia de Adopción, ya se trate de una privada o de una pública.
  • Se han de cumplimentar todos los formularios exigidos legalmente.
  • Se ha de hacer frente al pago de las tasas legales (normalmente, todo el proceso de adopción suele costar en torno a 2500 euros).
  • Se ha de completar el test de idoneidad de cara al gobierno de los Estados Unidos, con tal de que certifique que se cuentan con todas las capacidades para ser padre.

En conclusión, en lo que refiere a la adopción y residencia permanente en Estados Unidos, aunque es posible que un niño obtenga permisos de residencia si es adoptado por un ciudadano o residente permanente, ya has visto que se trata de procedimientos muy complejos. Tal complejidad exige que, si te encuentras en el supuesto de querer llevar a cabo estos trámites, consultes a profesionales en la materia. Tener una información plena y suficiente te ahorrará gran cantidad de tiempo, dinero y preocupaciones, por lo que no deberás dudarlo ni un segundo.

6 Replies to “Adopción y residencia permanente en Estados Unidos. ¿Es posible?”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *