¿Cuánto cuesta adoptar en Estados Unidos?

Es frecuente plantearse la idea de adoptar en Estados Unidos en el caso de personas residentes en el país. Los motivos pueden ser varios y dependen de cada persona.

Existen parejas que por motivos físicos no pueden tener hijos de manera biológica y que, por tanto, se plantean la opción de adoptar. También existen muchos casos de parejas que no tienen interés en concebir de manera biológica, sino más bien en adoptar a niños que no tienen una familia. Existen algunas situaciones más, igualmente comunes, que abordaremos en este post.

La información también será de gran utilidad si te planteas emigrar a Estados Unidos y quieres formar una familia por medio de la adopción.

Adoptar en Estados Unidos

La adopción en Estados Unidos está muy reglamentada y contiene diferentes aspectos que garantizan que tanto los padres como el niño adoptado están en condiciones formar juntos una familia. El sistema americano presta mucha atención al estudio del hogar, como método para evaluar la viabilidad de la formación de dicha familia. La estabilidad económica, la experiencia con otros hijos o el perfil psicológico de los padres son algunos de los criterios que se tienen en cuenta.

A la hora de tramitar las gestiones, existen diferentes agencias que se encargan de llevar a delante el proceso administrativo. Esto facilita mucho las cosas a los padres, aunque tiene un coste. Sin embargo, a la hora de lidiar con cuestiones burocráticas, es fundamental contar con asesoría especializada. Esto se vuelve incluso más importante en la categoría de adopciones internacionales, es decir, de niños que no han nacido en Estados Unidos.

Cuánto cuesta la adopción en Estados Unidos

Para empezar, la adopción en EE. UU. no tiene un coste fijo, sino que varía según el caso. Hablamos de costes que van entre cero hasta los cuarenta mil dólares. Esto depende de situaciones relacionadas con el tipo de adopción, la agencia que elijas, la edad del niño o diferentes circunstancias especiales.

Para facilitar el proceso, es importante la planificación y asesoría, que puede incluso estimar un presupuesto según el caso de la familia adoptiva. Para cubrir los costes, existen además instituciones que ayudan a bonificar dichos costes.

Si te planteas ser padre adoptivo, es importante que te asesoren mediante una agencia para informarte sobre gastos específicos basados en tu caso concreto.

En promedio, según la tipología de la adopción, podríamos considerar las siguientes estimaciones:

En el caso de acceder por casas de acogida temporal, el precio va desde cero hasta dos mil quinientos dólares. Si lo realizas por agencias privadas, entre cinco mil y cuarenta mil. Un caso similar es el de las adopciones independientes, que van entre los ocho mil dólares y los cuarenta mil. Si se trata de adopciones facilitadas y sin autorización, hablaríamos de entre cinco mil y cuarenta mil dólares. La adopciones internacionales van por otro camino y su precio oscila entre los siete mil y los treinta mil dólares. Recordamos que esto solo son estimaciones, ya que como verás a continuación, se requieren documentos y certificados con costes extra según cada caso.

En general, existen una serie de costes fijos que van a afectar a la mayoría de solicitantes de adopción. Estos costes universales comprenden el estudio de la viabilidad del hogar y gastos judiciales. El estudio del hogar se hace para comprobar que efectivamente los padres y su domicilio encajan con las necesidades de un niño. Estos costes se pueden deducir si realizas la adopción mediante casas de acogida temporal. Sin embargo, las revisiones médicas y psicológicas si irían por tu cuenta. El coste en agencia privada puede costar entre mil y tres mil dólares.

Los costes legales se deben al uso de los juzgados y cortes de justicia de Estados Unidos, que son quienes tramitan estas solicitudes. Entran también frecuentemente en el procedimiento los servicios de inmigración, tanto en el caso de que los padres sean extranjeros, como en el caso de que lo sea el niño adoptado. Preparar los documentos legales para esta parte del proceso puede significar entre quinientos y dos mil dólares, a los que habría que sumar la representación legal, que hace un total de entre dos mil quinientos y doce mil dólares, dependiendo del estado en el que se realice la tramitación.

Como mencionábamos al principio, existen costes adicionales dependiendo del tipo de adopción que realices:

Uno de ellos es el coste para adoptar a un bebé dentro del propio país. En esta situación nos encontramos ante tres posibilidades.

La primera es realizar la adopción mediante agencia privada autorizada, lo que sumaría entre cinco mil y cuarenta mil dólares. Los servicios de estas incluyen el coste de estudio del hogar, atención psicológica para la familia biológica y el entrenamiento necesario para vosotros, los padres adoptivos.

Si lo haces por agencia independiente, el coste fluctúa entre ocho mil y cuarenta mil dólares, aunque diez mil o quince mil dólares sería el promedio. En este caso se incluyen gastos médicos para la madre biológica, honorarios legales y tarifas por publicación de avisos relacionados con la gestión. 

Finalmente, en la categoría de adopción dentro del mismo país, las agencias no autorizadas incluirán los mismos servicios que las autorizadas, con un coste de entre cinco mil y cuarenta mil dólares.

Pasando a las adopciones internacionales, hablamos de un caso distinto, ya que las agencias de inmigración tendrán un mayor peso. También se tendrán en cuenta posibles donaciones al orfanato o a la institución facilitadora del extranjero. Este tipo de instituciones pueden ser de carácter social, benéficas o estatales, lo que afectará sensiblemente a diferentes facetas del proceso. En este caso hablamos de entre siete mil y tres mil dólares. Los gastos se resumen en la apertura de expediente, proceso de migración y gastos judiciales, ya que, como se mencionaba anteriormente, en los EE. UU. son las cortes y juzgados los que tramitan este proceso.

En conclusión…

Se trata de un proceso que, aunque pueda parecer tedioso, es la garantía de que ambas partes están en condiciones de proceder con la adopción. Para guiarte en este procedimiento, es fundamental tener al lado a especialistas. Adoptar en Estados Unidos puede ser un camino complejo si cometes errores por falta de asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *