Ayudas » Derechos » Ayuda para la comunidad LGBTQIA

Ayuda para la comunidad LGBTQIA

Por Trámites USA
Actualizado el 19 de June, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Todos los años en el mes de junio la comunidad LGBTQIA celebra el Mes del Orgullo. En este período se dan diversos actos destinados a destacar los derechos de todos los grupos que conforman este sector social. En este texto te comentamos de qué se trata y también qué ayudas existen en Estados Unidos que convierten al país en un destino de protección y libertad. 

Mes del Orgullo para la comunidad LGBTQIA.
Junio es el Mes del Orgullo, durante el cual la comunidad LGBTQIA conmemora eventos que impulsaron la lucha por sus derechos ante la sociedad.

¿Cómo se originó el Mes del Orgullo? 

Surgió del allanamiento del Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York en junio de 1969. La policía arremetió contra los clientes y sacó a la gente a la calle. Como respuesta los disturbios protagonizados por la comunidad gay y los vecinos del sector duraron tres días.

Luego se organizaron reuniones con líderes políticos y como resultado fueron creados movimientos de defensa de los derechos humanos. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país y el local fue designado monumento nacional en 2016. Desde entonces el mes de junio es escenario de desfiles, picnics, fiestas, talleres, conciertos y otros eventos para honrar las vidas y contribuciones de la comunidad LGBTQIA.

¿Qué significa la sigla LGBTQIA?

Son las siglas utilizadas para representar sexualidades e identidades diferentes: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual, y asexual.

¿Qué leyes de protección existen? 

Son muchas las herramientas tanto federales como estatales. El avance más importante es la no discriminación laboral por orientación sexual que se practica en muchos estados. Existen decisiones históricas como la de la Corte Suprema de Justicia, “Obergefell vs. Hodges (2015)” que reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Otras disposiciones prohíben la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en la atención médica. Y así se han dado importantes pasos en el ámbito educativo, militar y migratorio, entre otros. 

¿A dónde puedes acudir? 

A continuación te mencionamos algunas de la ayudas disponibles si tú o alguien cercano pertenece a algún grupo género diverso: 

FBI: el Buró Federal de Investigaciones lanzó una iniciativa en 2021 para reportar crímenes de odio al 800-CALL-FBI o mediante una forma electrónica. Más de 50 oficinas de esta dependencia trabajan y proveen apoyo para víctimas de acciones violentas. Las denuncias son anónimas y no están conectadas con el estatus migratorio de quien las hace.

Youth.gov: un sitio electrónico del gobierno dedicado a los programas dirigidos a la juventud. Allí encontrarás recursos educativos de apoyo para la salud mental y física de los jóvenes que se identifican como LGBTQIA. Un documento valioso es la Guía para entender, apoyar y afirmar las familias, jóvenes y niños LGBTQI2-S (en inglés). 

Oficina de prevención y servicios de violencia familiar (Departamento de Salud): dispone de información para realizar denuncias al teléfono 800-537-2238, también los funcionarios pueden facilitar los contactos para viviendas de emergencia, defensores legales y asesoramiento para las víctimas de delitos. Puedes obtener más datos aquí.

Departamento de Salud: si has experimentado discriminación basada en el género o la orientación sexual a la hora de recibir atención médica, puedes presentar una queja en este sitio, que es la Oficina de Derechos Civiles. Además allí puedes encontrar información sobre los derechos de la comunidad. 

Departamento de Educación: también tiene una OCR (Office of Civil Rights) para que todo aquel estudiante que sienta que sus derechos han sido vulnerados por su orientación sexual, pueda generar una denuncia. El formulario se completa totalmente en línea.  

The Trevor Project: ofrece servicios de crisis y prevención del suicidio para jóvenes LGBTQIA. Se puede hablar con un consejero en cualquier momento del día y del año desde cualquier lugar de Estados Unidos, tanto por texto, por chat o por llamada telefónica. La ayuda todavía no está disponible en español. Puedes ver la página aquí.

Planned Parenthood: brinda atención médica inclusiva para personas LGBTQIA. Su página está en español. 

Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE): proporciona recursos y defensa para personas transgénero, además de información sobre otros temas. Puedes escribir al correo [email protected] o llamarlos al (202) 642-4542. 

Lambda Legal: provee asistencia legal en corte para casos de discriminación y derechos civiles.

SAGE: se ocupa de buscar recursos para desarrollar viviendas inclusivas para personas mayores LGBTQ+. También se dedica a la defensa de políticas para asegurar el acceso a viviendas seguras. Revisa todas las opciones en este link

HUD (U.S. Department of Housing and Urban Development): igualmente brinda soporte mediante el “LGBTQIA+ Fair Housing Toolkit” que educa sobre las protecciones de vivienda justa para esta comunidad. 

USCIS: la oficina de inmigración de Estados Unidos dispone de varios recursos que ofrecen protección a los derechos de las personas género diversas. A manera de resumen se puede conceder asilo a quienes han sufrido o pueden sufrir persecución en su país de origen debido a su orientación sexual, identidad de género o características sexuales. 

Ayudas de todo tipo para los miembros de la comunidad LGQBTQIA.
Existen ayudas de todo tipo en Estados Unidos para los miembros de la comunidad LGQBTQIA, por eso sus miembros ven al país como un destino seguro y confiable para vivir.

También las personas LGBTQIA pueden calificar como refugiados (recurso distinto al asilo) si pueden demostrar que han sufrido o tienen un temor bien fundado de persecución debido a su orientación sexual, identidad de género o características sexuales.

El otorgamiento de visas U y T está disponible para víctimas de ciertos crímenes y tráfico humano, respectivamente. En este caso, quienes han sido víctimas de delitos como violencia doméstica, agresión sexual o trata de personas pueden ser elegibles para estas visas. 

Y desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en los Estados Unidos, un ciudadano estadounidense o un residente permanente puede patrocinar a su cónyuge del mismo sexo para obtener la residencia permanente (Green Card).

Ahora ya sabes

Estas son algunas de las ayudas y centros de apoyo, pero hay muchas otras iniciativas que existen en el país tanto privadas como públicas que están a tu disposición. La mejor manera de conocerlas es buscar en las páginas oficiales del estado donde vives. No obstante debes saber que todavía existen algunas regiones donde prevalece el rechazo. Ante este hecho, es bueno documentarse muy bien sobre dónde vivir o establecerse y saber con antelación todas las opciones de protección y ayuda disponibles.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Trámites USA

Trámites USA

En Trámites USA simplificamos los procesos administrativos para hispanohablantes. Brindamos guías detalladas y actualizadas para realizar trámites en Estados Unidos fácilmente. ¡Queremos ayudarte a alcanzar tus sueños y a superar cualquier barrera!

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ