Inmigración » Visas » Estatus No Inmigrante o Visa U: ¿Cómo obtenerla? 

Estatus No Inmigrante o Visa U: ¿Cómo obtenerla? 

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El estatus no inmigrante U o visa U es otorgado a víctimas de ciertos crímenes que han sufrido abuso físico o mental y colaboran con las agencias gubernamentales para investigar las actividades conectadas con dicho suceso. Así, quienes hayan resultado afectados pueden denunciar los actos delictivos que vivieron o presenciaron sin temor a que se tomen represalias en su contra o sean deportados. Aquí te indicamos cómo funciona.

Las víctimas de abuso físico, psicológico o emocional pueden recibir beneficios migratorios como la Visa U pero deben colaborar con las autoridades.
Las víctimas de abuso físico, psicológico o emocional pueden recibir beneficios migratorios como la Visa U pero deben colaborar con las autoridades.

¿En qué tipos de delitos procede el estatus U?

Se puede obtener en la mayoría de los casos que se procesan judicialmente las víctimas han sufrido violencia doméstica, abuso sexual y tráfico de personas. También son comunes los delitos de secuestro, extorsión, asalto criminal, toma de rehenes, servidumbre involuntaria, homicidio involuntario, asesinato, obstrucción de la justicia, esclavitud, prostitución, explotación sexual, tortura, manipulación de testigos, entre otros.

¿Quiénes son elegibles para la Visa U?

La persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser víctima de un acto criminal cualificado.
  • Haber sufrido abuso mental o físico como consecuencia de un crimen, bien sea como víctima o por haberlo presenciado.
  • Tener información precisa sobre la actividad ilegal, tales como datos sobre los hechos, modo, lugar y fecha.
  • Que el delito haya ocurrido en Estado Unidos o violando alguna ley del país.
  • Servir de ayuda a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen.
  • Ser elegible para ser admitido en los Estados Unidos, por ejemplo, no tener un historial de antecedentes penales graves.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la Visa U?

  • Se debe llenar el Formulario I-918, de “Petición de Estatus de No Inmigrante U”.  
  • Consignar una declaración personal firmada narrando la actividad criminal, abuso físico o mental sufrido y la colaboración que se ha dado a las autoridades.
  • Entregar una certificación del órgano de policía en el que está la investigación criminal, la cual debe establecer los hechos, describir la afectación mental o física si es víctima y su colaboración con la institución en relación con el suministro de información o de datos relevantes. El documento debe estar firmado por un oficial certificado.
  • Anexar cualquier documentación que sea relevante para la investigación del hecho criminal.
  • Una vez recibido el formulario con los recaudos necesarios será analizada su admisibilidad para su aprobación o negativa.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Actualmente no tiene costo, ya que los peticionarios y titulares del estatus U para no inmigrante están exentos del pago de tarifas en todos los formularios.

¿Puedes trabajar si posees el estatus U?

Los no inmigrantes U principales una vez aprobada la petición de visa, inmediatamente les será expedido su Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), por lo tanto, podrán trabajar automáticamente, sin tener que presentar el Formulario I-765, de Solicitud de Autorización de Empleo, para recibir el EAD.

Los no inmigrantes derivados como los familiares, no recibirán un EAD automáticamente. Deberán presentar el Formulario I-765 para solicitar un EAD relacionado a la aprobación de su petición como derivado.

¿Dónde puedes presentar la solicitud?

  • Si vives en Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho, Kansas, Montana, Nebraska, Nevada, New Mexico, North Dakota, Oklahoma, Oregon, South Dakota, Utah, Texas, Washington o Wyoming deberás presentar el formulario en el Centro de Servicio de USCIS en: Nebraska, Servicio Postal de EE.UU. (USPS) o en la siguiente dirección: USCIS Nebraska Service Center, Attn: I-918, PO Box 87918, Lincoln, NE 68501-7918. Puedes realizar entregas de FedEx, UPS y DHL en la dirección USCIS Nebraska Service Center, Attn: I-918, 850 S Street, Lincoln, NE 68508.
  • Si vives en Alabama, Arkansas, Connecticut, Delaware, District of Columbia, Florida, Georgia, Guam, Iowa, Illinois, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, New York, North Carolina, Northern Mariana Islands, Ohio, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Vermont, Virginia, U.S. Virgin Islands, West Virginia, Wisconsin, o si vives fuera de Estados Unidos,  deberás presentar el formulario en el Centro de Servicio de USCIS en Vermont, ubicado en la siguiente dirección: USCIS Vermont Service Center, Attn: I-918, 38 River Rd. Essex Junction, VT 05479-0001.

¿Por cuánto tiempo es válido el estatus U?

Una vez concedido, es válido por cuatro (4) años, sin embargo, puede haber extensiones disponibles según determinadas circunstancias:

  • Que una agencia del orden público considere necesaria la extensión.
  • Por retrasos en los procedimientos consulares.
  • Que sea extendido automáticamente el estatus U como consecuencia de la presentación y trámite de una solicitud de ajuste de estatus, por ejemplo, una solicitud de Green Card.

¿Cómo presentar una petición para familiares elegibles?

Luego de que el solicitante principal tenga la visa U aprobada, podrá pedir que algunos miembros de su familia sean elegibles para una visa U derivada en los siguientes casos:

  • Si eres principal y tienes menos de 21 años puedes hacer la petición a nombre de tu cónyuge, hijos, padres y familiares solteros menores de 18 años.
  • Si eres principal y tienes más de 21 años o más, puedes hacer la petición a nombre de tu cónyuge o hijos.

Para solicitar al familiar elegible, se deberá tramitar un Formulario I-918, Suplemento A, Petición para Familiar Inmediato de No Inmigrante U-1, conjuntamente con la solicitud del principal o posteriormente a la aprobación de esta.

¿Luego de la Visa U se puede solicitar una Green Card?

Ciertamente una persona podría ser elegible a solicitar la Green Card, si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Haber estado físicamente presente en Estados Unidos por un mínimo de tres (3) años continuos mientras estaba en estatus de no inmigrante U.
  • No haberse negado a dar información o asistencia a agencias del orden público desde que recibió la visa U.
  • Haber continuado colaborando en la investigación criminal luego de recibida la visa U.

Para solicitar la Green Card o Residencia Permanente para no inmigrantes U, haz clic en este enlace.  

Simular un crimen o proporcionar información falsa para obtener beneficios migratorios, como la Visa U, puede tener graves consecuencias legales.
Simular un crimen o proporcionar información falsa para obtener beneficios migratorios, como la Visa U, puede tener graves consecuencias legales.

La información falsa es un delito

Es esencial tener en cuenta que simular un crimen o proporcionar información falsa para obtener beneficios migratorios, como la visa U, puede tener graves consecuencias legales. Una persona puede ser acusada de fraude migratorio si cae en la tentación de simular ser víctima de un acto violento. Otra consecuencia es que además puede proceder la inadmisibilidad a Estados Unidos y enfrentar prohibiciones de entrada futuras. Además de los efectos legales directos, el intento de fraude migratorio puede dañar gravemente la reputación legal de la persona involucrada y sus allegados (o cómplices).

Datos importantes

La cantidad máxima de visas de no inmigrante U-1 (para familiar) que otorga el estado por un año fiscal es de 10.000. Cada vez que comience un nuevo año fiscal pueden abrirse más opciones, pero hay que tener en cuenta que aunque se reinicie el proceso se da prioridad a las más antiguas.

Los menores de 16 años o las personas con ciertas limitaciones no pueden suministrar información acerca de actividades criminales, pero su padre, tutor, o un representante legal puede poseer y transmitir, en su nombre, la información relacionada con el crimen.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ