Ayudas » Medio Ambiente » Ayudas para viviendas libres de plomo

Ayudas para viviendas libres de plomo

Por Heidy R.
Publicado el 13 de June, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En muchas construcciones previas a 1978 puede encontrarse plomo en forma de tuberías, techos, soldaduras, aislamiento y la forma más común: la pintura que recubre las paredes. Se ha determinado que este metal es tóxico y puede causar serios daños particularmente a los niños y mujeres embarazadas, razón por la cual debe ser removido. Conoce las ayudas que pueden brindar los gobiernos estatales y locales al respecto.   

El plomo de la pintura en las casas antiguas puede estar en las capas más profundas, por eso personas capacitadas deben removerlo con equipo y protección especializada.
El plomo de la pintura en las casas antiguas puede estar en las capas más profundas, por eso personas capacitadas deben removerlo con equipo y protección especializada.

¿De qué se trata el problema del plomo? 

En la década que va de 1940 a 1950 se empleó mucho este componente en pinturas y otros materiales de construcción, luego hasta 1970 los estudios sobre su toxicidad llevaron a emitir regulaciones hasta que en 1978 se prohibió su inclusión en pinturas de uso residencial. En 1992, la Ley de Control de Envenenamiento por Plomo (Lead-Based Paint Poisoning Prevention Act) estableció estándares de divulgación para propiedades residenciales con pintura a base de plomo. Y posteriormente en 1996, la Ley de Reducción de Riesgos por Plomo (Residential Lead-Based Paint Hazard Reduction Act) fortaleció los estándares para la inspección y remoción del plomo en viviendas.

El asunto hoy en día es que todavía en territorio estadounidense más del 50% de las viviendas fueron construidas antes de 1940 y aunque la casa se haya pintado varias veces la capa tóxica original puede estar todavía allí contaminando.

Hay muchas fuentes disponibles de información, una muy completa y en español es la página de EPA, Agencia de Protección Ambiental. Allí se incluyen otras fuentes y productos de consumo humano donde podría encontrarse este metal.

¿Qué efectos causa en el cuerpo? 

El plomo afecta al cuerpo en varias formas y puede causar: retraso en el desarrollo físico, dificultades de aprendizaje, irritabilidad, fatiga, pérdida de apetito, perdida de la audición, vómitos, pérdida de peso, desórdenes del sistema nervioso, daño a los riñones y problemas del habla entre otros. Exponerse al plomo en grandes cantidades pueden llegar hasta a causar la muerte.

En el caso de mujeres embarazadas, este contaminante puede originar: aborto espontáneo, parto prematuro, bebé de bajo peso, crecimiento lento y alta presión sanguínea de la madre.

¿Qué ayudas están disponibles? 

Existe la asistencia financiera y de recursos tanto para la inspección de viviendas como para la remoción del plomo. Se trata de ayudas que bien las puede aportar el gobierno federal con los programas estatales. El apoyo va dirigido a los propietarios de viviendas de bajos ingresos y familias vulnerables. Te mencionamos los programas principales: 

Programa de Subvenciones para la Eliminación de Plomo (Lead-Based Paint Hazard Control Grant Program): proporciona fondos a los gobiernos estatales, locales y tribales para abordar los riesgos de plomo en viviendas mediante la eliminación de pintura.

Programa de Asistencia para Viviendas Saludables (Healthy Homes Program): lo lleva a cabo el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) y ofrece subvenciones para mejorar la seguridad y la calidad de vida en el hogar, incluida la eliminación del plomo.

Programas Estatales y Locales: muchos estados y ciudades tienen programas específicos para inspección y remoción de plomo. Estos pueden incluir subsidios, préstamos de bajo interés o servicios gratuitos para hogares elegibles. Debes ubicarlos en la alcaldía de donde resides.  

¿Cómo obtienes el apoyo? 

Para obtener ayuda específica, es importante contactar a las agencias de vivienda locales o estatales, así como a las instituciones ya mencionadas. Estos organismos suelen tener información sobre los programas disponibles, los requisitos de elegibilidad y cómo iniciar el proceso de solicitud. Sobre otros temas de vivienda en general puedes pulsar aquí. 

En el condado de Los Ángeles

Aquí te contamos un ejemplo (pero puedes ubicar información clave de tu área poniendo en tu buscador palabras como: plomo+vivienda+ayuda+programa). En el caso del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, este organismo en colaboración con la Autoridad de Desarrollo del Condado, proporciona a los dueños de casa, arrendadores, e inquilinos servicios para eliminar los peligros de las pinturas con plomo en el hogar, al igual que otros servicios de mejoras. Los pasos son los siguientes:

  • Si eres dueño o arrendatario y sospechas de que tu vivienda fue construida antes de 1951 y puede presentar plomo, puedes solicitar la visita de un inspector o servidor comunitario. 
  • Un experto hará la revisión del hogar así como también un filtro para saber si tu familia no cuenta con los recursos para hacer los cambios. 
  • En la mayoría de los casos los criterios de elegibilidad tienen que ver con el ingreso anual para el hogar, si conviven niños y mujeres embarazadas o si alguno de los miembros recibe beneficios sociales. Esta etapa requiere la entrega de algunos documentos que comprueben los datos de la familia.
  • Al aprobarse la reparación un equipo calificado hace la remoción de pintura de las áreas comprometidas, pero con la estructura vacía ya que el polvo que se desprende es tóxico. 
  • En este ejemplo todos los servicios son gratuitos, no hay costos para los inquilinos, arrendadores, o dueños de casa.
  • No te preguntan el estado migratorio o ciudadanía y la información que se recabe en el filtro no se comparte con agencias de inmigración.
  • Se realiza una inspección final una vez que se terminen las reparaciones.
Si eres dueño o arrendatario y sospechas que tu vivienda fue construida antes de 1951 y puede presentar plomo, puedes solicitar la visita de un inspector o servidor comunitario. 
Si eres dueño o arrendatario y sospechas que tu vivienda fue construida antes de 1951 y puede presentar plomo, puedes solicitar la visita de un inspector o servidor comunitario. 

Otros consejos importantes 

La pintura a base de plomo también puede ser peligrosa cuando se encuentra en superficies que los niños pueden masticar o que se desgastan mucho, tal como los marcos de ventanas, puertas y sus soportes, escaleras y pasamanos. Para ello hay que inspeccionar y mantener todas las superficies pintadas en excelente estado. 

Si estás pensando en hacer alguna renovación y tu casa es antigua, considera consultar a un profesional con certificación para trabajar con plomo antes de comenzar los proyectos. También es importante saber de qué material son las tuberías. Comunícate con la empresa de suministro de agua o con un plomero certificado para determinar las cañerías que conectan tu casa a la principal (“línea de servicio”) está hecha del problemático metal, porque podrías estar consumiendo agua contaminada sin saberlo. 

Ante cualquier duda que tengas sobre este tema puedes llamar a EPA al 1–800–424–LEAD. Y también puedes acudir al: 

U.S. Department of Housing and Urban Development

(Departamento de la Vivienda y de Desarrollo Urbano de los Estados Unidos)

Office of Healthy Homes and Lead Hazard Control

451 Seventh Street, SW, P-3206

Washington, DC 20410

(202) 755–1785

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ