Trabajo » Impuestos » Cómo declarar Bancarrota: Una solución para aliviar tus deudas

Cómo declarar Bancarrota: Una solución para aliviar tus deudas

Por Heidy R.
Publicado el 05 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

A veces no calculamos bien los imprevistos en el presupuesto o algún factor externo puede afectar gravemente nuestras finanzas. La situación se puede tornar compleja y asfixiante para una persona que ante la presión de pagar sus deudas puede perder sus activos, que son también los de su grupo familiar. En estos casos una solución es declararse en bancarrota. Entérate de lo que puedes hacer en esta situación.

Declararse en bancarrota es una solución legal y viable si te encuentras abrumado por las deudas, pero hay ciertos requisitos a cumplir.
Declararse en bancarrota es una solución legal y viable si te encuentras abrumado por las deudas, pero hay ciertos requisitos a cumplir.

¿De qué se trata declararse en bancarrota? 

Es un trámite que está previsto en el Capítulo 14 de la  Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite a individuos con fuentes de ingresos regulares reestructurar sus deudas a través de un plan de pagos supervisado por la corte de bancarrotas. Este capítulo está diseñado para proporcionar a los deudores una forma de pagar sus deudas a lo largo del tiempo mientras mantienen ciertos activos importantes, como una casa o un automóvil. Algunos de sus aspectos clave son: 

Reorganización de Deudas: el deudor presenta un plan de reorganización de deudas a la corte de bancarrotas, por medio del cual se harán pagos estructurados a lo largo de 3 a 5 años para liquidar lo que está pendiente. Se basa en:

  1. Conservación de Activos: una de las ventajas es que se permite a los deudores conservar sus activos, como una casa o un automóvil, siempre y cuando cumplan con los términos del plan de pagos.
  1. Protección contra Acreedores: cuando se hace la solicitud, se activa automáticamente una “estadía automática”, que detiene las acciones de cobro por parte de los acreedores. De esta manera el deudor está “bajo protección” mientras se lleva a cabo el plan de reorganización.
  1. Descarga de Deudas: si se cumple con éxito parte del plan de pago, el deudor podría obtener una descarga (discharge) de ciertas deudas restantes, lo que significa que ya no serán responsables de pagarlas, esto tiene que ver un poco con la demostración de buena fe de honrar las deudas. 

¿Quién puede hacer la petición?

Puedes encontrar información en la página el IRS, ya que la bancarrota está directamente relacionada la deuda de una persona con la imposibilidad de pagar los impuestos. Quien hace la solicitud debe recibir ingresos a intervalos regulares, debe haber presentado todas las declaraciones de impuestos requeridas para los períodos tributarios que terminan dentro de cuatro años de presentar el caso de bancarrota, y también cumplir otros requisitos especificados en el código de bancarrota.

¿Cuáles son los pasos del proceso? 

Paso 1: Evaluación de la Elegibilidad: 

  • Tener ingresos regulares suficientes para cubrir los pagos bajo el plan de reorganización.
  • Ser un individuo (no una empresa u otra entidad legal).
  • No haber presentado una petición bajo el Capítulo 13 en los últimos dos años o bajo el Capítulo 7 en los últimos cuatro años.

Paso 2: Obtención de Asesoramiento Crediticio

Completar un curso de asesoramiento crediticio aprobado por la corte dentro de los 180 días anteriores a la presentación.

Paso 3: Preparación de la Petición

Aquí se reúne la documentación necesaria, que incluye información detallada sobre ingresos, activos, deudas, gastos mensuales, contratos financieros y otros detalles financieros relevantes.

También se deben completar los formularios requeridos para la petición de bancarrota, incluyendo el formulario oficial de solicitud de bancarrota (Formulario 101) y otros formularios específicos del Capítulo 13.

Paso 4: Presentación de la Petición

Presentación en la Corte de la petición de bancarrota junto con todos los documentos requeridos ante el tribunal de bancarrota adecuado para tu área. Se deben pagar las tarifas de presentación asociadas con la petición de bancarrota.

Paso 5: Desarrollo del Plan de Reorganización

Después de presentar la petición, tendrás que desarrollar un plan de reorganización detallado que incluya:

  • Detalles sobre cómo se pagarán las deudas prioritarias y garantizadas.
  • Un plan de pagos mensuales para las deudas no garantizadas.
  • La duración del plan (generalmente de 3 a 5 años).

Paso 6: Reunión de Acreedores y Audiencia de Confirmación

Se programará una reunión de acreedores donde el deudor y sus acreedores tendrán la oportunidad de discutir el plan de reorganización.

Se lleva a cabo una audiencia de confirmación en la corte, donde un juez revisará y aprobará (o rechazará) el plan de reorganización propuesto.

Paso 7: Implementación y Cumplimiento del Plan

Una vez que el plan de reorganización sea aprobado por el tribunal y entre en vigencia se comienzan a realizar los pagos mensuales según lo establecido en el plan. Y se deben cumplir con todos los términos y requisitos del plan durante su duración (generalmente de 3 a 5 años).

Paso 8: Descarga de Deudas

Después de completar con éxito todos los pagos según el plan de reorganización, es posible obtener una descarga de las deudas restantes incluidas en el plan, lo que significa que ya no serás responsable de pagarlas.

El fraude al usar el recurso de la bancarrota puede ser penado como delito federal, así que lo más recomendable es buscar el apoyo profesional para aplicar.
El fraude al usar el recurso de la bancarrota puede ser penado como delito federal, así que lo más recomendable es buscar el apoyo profesional para aplicar.

Recurrir falsamente a la bancarrota

Muchas personas pueden optar por esta vía, pero no necesariamente tener las mejores intenciones, por eso es necesario que sepas que recorrer a la bancarrota de manera fraudulenta puede tener consecuencias legales graves. Por ejemplo: 

  • Denegación de Descarga de Deudas: si se determina que una petición de bancarrota fue presentada de manera fraudulenta, el deudor puede no recibir una descarga de deudas al final del proceso. 
  • Acciones legales y penales: el fraude puede ser considerado un delito federal y los involucrados pueden enfrentar investigaciones criminales y acciones legales que podrían así como multas significativas e incluso cárcel.
  • Revocación de protecciones de bancarrota: el deudor puede perder las protecciones automáticas contra las acciones de cobro de los acreedores, dejándolodo vulnerable a demandas y ejecuciones hipotecarias.
  • Desacreditación y daño a la reputación: repercusiones en el historial crediticio y reputación financiera a largo plazo. Los abogados que participen en la presentación fraudulenta también pueden enfrentar sanciones disciplinarias.

Ahora ya sabes qué:

Es importante tener en cuenta que el proceso exacto puede variar según el tribunal y la ubicación. Es fundamental que busques la orientación y representación de un abogado especializado en bancarrotas para no caer en ningún error.

Si logras cumplir su plan de bancarrota, podrías recibir una cancelación de la deuda y por ende, algunos impuestos podrían ser elegibles para la cancelación.

Para aprovechar plenamente las leyes de bancarrota, y poder empezar de nuevo, es importante que no sigas incurriendo en deudas adicionales. Puedes tener información más detallada, visitando la página web de los Tribunales de los EE.UU., en la sección Lo básico sobre la bancarrota (en inglés)

Y por útlimo, sin necesitas orientación sobre dónde conseguir abogados que te ayuden y tal vez no tengas muchos recursos para pagarle, puedes encontrar recursos de apoyo aquí. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ