Ayudas » Derechos » Buscar un abogado o un paralegal: ¿Qué conviene?

Buscar un abogado o un paralegal: ¿Qué conviene?

Por Heidy Ramirez
Actualizado el 28 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Una de las profesiones más caras y largas en cuanto a estudios universitarios es el Derecho o Abogacía en Estados Unidos, ¿la razón? son algunos de los expertos que más ganan. Siempre vas a necesitar un abogado, y particularmente si quieres legalizar tu situación migratoria. Pero también existe la figura del paralegal, que podría servirte de apoyo. Aquí te explicamos lo que necesitas saber para tomar una buena decisión sobre el profesional que te acompañe en tus procesos. Sigue leyendo. 

Puedes buscar un paralegal o un abogado según el trámite que requieras, pero antes conoce las diferencias entre ambos expertos.
Puedes buscar un paralegal o un abogado según el trámite que requieras, pero antes debes conocer las diferencias entre ambos expertos.

¿Cuál es la diferencia entre paralegal y abogado?

Debes saber que existen muchos asesores legales que te ofrecen servicios pero no necesariamente están autorizados para efectuarlos. Por ello dependiendo del trámite, podrías pensar en un paralegal o un abogado. Las diferencias son: 

El abogado completa estudios para convertirse en Juris Doctor (JD) en una escuela de Derecho acreditada y requiere luego aprobar el examen de la barra o asociación del estado (American Bar Association) en el que se planea ejercer la abogacía.

Además, algunos estados pueden requerir un examen de ética profesional. Pueden representar a sus clientes, redactar documentos y comparecer ante juicios. Tienen licencia (en su estado de residencia y en algunos otros). 

El paralegal requiere programas de certificación que pueden durar hasta dos años en la mayoría de los casos. Usualmente están bajo supervisión de abogados y ayudan en diversas tareas pero no están autorizados para brindar asesoramiento legal directo a los clientes ni representarlos en un tribunal.

Son para profesionales que pueden darte orientación, hacer procesos menores y recabar documentación, como por ejemplo, pueden indicarte cómo renovar tu permiso de trabajo (EAD).

¿Qué se debe considerar al buscar un abogado?

Teniendo lo anterior en mente, a la hora de necesitar el apoyo es mejor que tengas estas recomendaciones en mente: 

  • Investiga: pregunta a familiares y amigos, la iglesia -si es que frecuentas- puede ser fuente de datos, utiliza las páginas de gobierno que te puedan dar indicaciones reales. 
  • Mira las recomendaciones: utiliza sitios web de revisión de abogados para obtener comentarios de clientes anteriores sobre la calidad del servicio y los honorarios del abogado.
  • Consulta inicial gratuita: aprovecha esta oportunidad para interactuar con el profesional, puedes también detectar la confianza que te inspira al interactuar. 
  • Busca varias opciones: si no tienes premura, puedes escoger entre varias opciones, lo más importante es que definas si te vas a quedar en el lugar donde resides. Recuerda que un abogado no tiene licencia para todos los estados. 
  • Pregunta sobre la estructura de tarifas: debes tener claro el presupuesto aproximado que te indiquen y saber si podrás cumplir todos los procesos con su papeleo. Aun cuando el abogado sea de bajo costo, hay gastos ineludibles que debes considerar. 
  • Verifica la experiencia: es necesario saber si el abogado tiene experiencia en la corte, en negociaciones o resolución alternativa de disputas relacionadas con tu caso.
  • Revisa el costo beneficio: en algunas ocasiones buscar un abogado económico puede no ser lo más recomendable según el caso que se trate, por tanto trata de tomar la mejor decisión. 
  • Evalúa si te importa el idioma: puede que el abogado diga que habla español, pero finalmente cuando lo conoces te das cuenta de que trata de usar otros mecanismos para comunicarse, en ese caso, si no manejas el inglés correctamente es preferible que pienses en alguien que realmente pueda hacerse entender y entenderte.
  • Ten cuidado con las páginas web engañosas. Existe mucha gente inescrupulosa que puede pedirte dinero por adelantado con una personalidad falsa. 

¿Dónde buscar? 

En la página oficial de usa.gov hay una sección totalmente dedicada a este tema. Allí encontrarás: 

Lista de abogados pro bono: con el respaldo del Departamento de Justicia, puedes encontrar ayuda por estado. Pro bono es una palabra que proviene del latín y se traduce “para el bien público”, son especialistas que ofrecen sus servicios de manera gratuita o a muy bajo costo. Lo que tienes que hacer es pulsar en el mapa el estado donde estás y te aparecerán algunas opciones.

  1. Lawhelp.org (en inglés): puedes buscar ayuda legal para obtener respuesta a tus preguntas legales. Te apoyan con la redacción de documentos. Recuerda que estos servicios son para personas con bajos ingresos. Aunque la página está en inglés tienen un apartado en una sección que reseña el derecho a recibir atención en otro idioma. 
  2. Corporación de servicios legales: una ONG que aborda asuntos relacionados con la seguridad, la subsistencia y la estabilidad familiar (derecho de familia, incluida la violencia doméstica y la manutención y custodia de menores, así como en asuntos relacionados con la vivienda, como los desalojos y las ejecuciones hipotecarias). También tiene un buscador por estado. Puedes leer la página en español buscando en la barra de idiomas.
  3. Asociación Americana de Abogados (en inglés): Es la que se conoce como la BAR. Este sitio web permite que personas con bajos ingresos hagan preguntas sobre sus asuntos legales en línea a las cuales los abogados responderán de forma gratuita. No atienden preguntas relacionadas con crímenes o delitos graves.
Puedes buscar profesionales de leyes de bajo costo en iglesias, universidades, bibliotecas, gobiernos locales y ONG.
Puedes buscar profesionales de leyes de bajo costo en iglesias, universidades, bibliotecas, gobiernos locales y ONG.

Otras organizaciones:

The Asylum Seeker Advocacy Project (ASAP): asistencia a solicitantes de asilo que no van a corte. 

Center for Gender & Refugee Studies (CGRS): atiende a los buscadores de protección y asilo político. 

En usa.gov puedes también revisar qué organizaciones u oficinas de abogados, podrían ofrecer ayuda para casos de grupos sociales determinados: personas con discapacidades o veteranos y activos de las Fuerzas Armadas.

Recursos locales: cada estado puede contar con sus propias organizaciones. Empieza por buscar información en iglesias, universidades y bibliotecas. Puedes ubicar las páginas web de tu gobierno local para encontrar información. 

Ahora ya sabes 

Siempre cuentas con respaldo aun cuando no tengas clara tu situación en el país ni sepas a la perfección el inglés, hay muchas organizaciones de apoyo en todas las ciudades. No dejes pasar mucho tiempo para tomar la decisión de ubicar la ayuda. Aunque las referencias estén en una página oficial recuerda que el gobierno no cubre trámites migratorios ni proporciona ayuda económica para ello.

La página de la Oficina de Refugiados de Naciones Unidas es otra fuente que brinda ciertos recursos para los solicitantes de asilo por ejemplo o para quienes los representan.   

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ