Beneficios para una persona discapacitada

La situación ideal de toda persona es estar en plenas facultades físicas y mentales para integrarse a la sociedad que habita, sin embargo por muchas causas esto puede que no sea factible. En Estados Unidos se calcula que existen unos 54 millones de personas que presentan alguna discapacidad, pero esto no es obstáculo para el pleno goce de derechos, el cumplimiento de deberes en algunos casos y la posibilidad de obtener beneficios extras. Si le interesa este tema siga leyendo esta información.

Quiénes presentan alguna discapacidad gozan de sus derechos como todos y también de ciertos beneficios.
Quiénes presentan alguna discapacidad gozan de sus derechos como todos y también de ciertos beneficios.

¿Quién es una persona discapacitada?

La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act – ADA) fue ratificada en 1990. Como parte de las leyes de derechos civiles, la Ley para Estadounidenses con Discapacidades prohíbe la discriminación contra personas discapacitadas en ciertas circunstancias, como en empleo, transporte, acceso a instalaciones y otras.

Para ser amparado por la ADA, se debe tener una discapacidad o tener una relación familiar, de afinidad o asociación con una persona que la tenga. No existe una lista como tal de limitaciones, solo se aplica a personas que presentan alguna característica física o mental que limita considerablemente una o más de las principales actividades vitales. Todo lo que usted quiera saber sobre el tema lo puede encontrar en la página del Consejo Nacional de DIscapacidad (NCD por sus siglas en inglés).

¿Qué beneficios puede tener?

Las consideraciones especiales son varias, incluyendo por ejemplo, proveer de condiciones especiales un puesto de empleo, como por ejemplo facilidades de acceso a trabajadores con movilidad o visión reducida. Pero en términos de ayuda federal y estatal, las principales ayudas tienen que ver con alimentación y vivienda.

Programa de cupones para alimentos (SNAP)

Este programa está a cargo del Departamento de Agricultura y consiste en ayudas mensuales para compra de alimentos como frutas, vegetales, carne, pollo y pescado; productos lácteos; pan y cereales. Si considera que por su situación personal o la de un familiar a quien cuida, puede acceder a este programa por incapacidad, debe presentar una solicitud en las Oficinas del Seguro Social.

Si usted recibe pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, sigla en inglés), en la Oficina del Seguro Social le ayudarán a rellenar la solicitud y la enviarán a la oficina de SNAP por usted. Por Internet puede presentar también su petición en el estado que reside ante una oficina local de SNAP. Para encontrarla, utilice el buscador (en inglés) o llame a la línea nacional gratuita de información sobre SNAP al 1-800-221-5689.

Protección ante discriminación laboral

Un trabajador que sienta que está siendo discriminado por razones de discapacidad puede presentar una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, sigla en inglés), que es la agencia del Gobierno que se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes federales.

Aquí puede informarse sobre los tipos de discriminación que la ley prohíbe. En esta página se ponen como ejemplos, una persona que es tratada de forma diferentes luego de padecer un cáncer que ya está controlado o en remisión; o alguien que tiene un impedimento físico o mental que no es transitorio (con una duración real o esperada de seis meses o menos). Así también se incluyen los actos de acoso, como comentarios ofensivos sobre la discapacidad de una persona.

Si le interesa este tema puede ampliar datos en la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC en inglés) llamando al 1-800-669-4000/1-800-669-6820 (TTY).

Un trabajador no puede ser discriminado por su condición, y si así lo fuera puede presentar una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
Un trabajador no puede ser discriminado por su condición, y si así lo fuera puede presentar una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Programa de vales de elección de vivienda y pagos de facturas

El programa de vales de elección de vivienda (anteriormente conocido como Sección 8) es un Programa administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, sigla en inglés) que ayuda a pagar viviendas de alquiler a familias de bajos recursos, adultos mayores o personas con una discapacidad en Estados Unidos. La elegibilidad para el programa es determinada por la Agencia de Vivienda Pública local y adicional a la condición de incapacidad se toman en cuenta otros factores. También puede recibir ayuda para pagar la renta, pero para cualquier gestión, debe comunicarse con las oficinas locales las cuales pueden ser ubicadas en este directorio.

Otro apoyo del cual puede disfrutar es la ayuda para pagar algunas cuentas, como los servicios de electricidad o teléfono. Respecto a este último por ejemplo, existe además un recurso para las personas que han perdido la vista y la audición y tienen bajos ingresos. El Programa Nacional de Distribución de Equipos para Personas Sordociegas (NDBEDP, sigla en inglés) conocido como iCanConnect, proporciona equipos para tener acceso a las telecomunicaciones, las comunicaciones avanzadas e Internet. Llame al 1-800-825-4595 para obtener más información.

Programas de atención a la salud

Como siempre que se menciona un tema en el territorio estadounidense, los programas de apoyo pueden variar por estado, por lo que es mejor empezar la búsqueda de beneficios en el área donde reside. Con relación a la salud existen opciones como Medicare y Medicaid. Medicaid ofrece cobertura médica a los adultos, niños, mujeres embarazadas y personas mayores o con discapacidad que llenan los requisitos y que tienen bajos ingresos. Medicare es el programa de seguro médico para las personas de 65 años o mayores. Las personas menores de 65 años o con ciertas discapacidades o insuficiencia renal crónica también pueden recibirlo. El programa ayuda a pagar el costo de la atención médica, pero no cubre todos los gastos médicos ni el costo de la mayor parte de la atención a largo plazo.

También existe en el ámbito de la Seguridad Social, el llamado SSI o Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) que paga beneficios mensuales a las personas con ingresos y recursos limitados que tienen una discapacidad, están ciegas o tienen 65 años o más. Para decidir si califica para recibir SSI, una parte de sus ingresos y recursos, como su casa y su auto, no se toman en cuenta. Puede iniciar su solicitud aquí pero debe tener un Número de Seguro Social. También puede llamar para programar una cita al 1-800-772-1213 (oprima 7 para español). Si es sordo o tiene problemas de audición, puede llamar al TTY 1-800-325-0778.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ