Inicio » Movilidad » Viajes » Caza responsable: ¿Qué trámite debes cumplir?
a

Caza responsable: ¿Qué trámite debes cumplir?

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

En muchos países la caza de animales se practica bien para alimentarse o también como deporte o distracción. Por eso cuando los inmigrantes llegan a Estados Unidos puede que sientan la inquietud de mantener esta práctica. No obstante debes saber que requieres un permiso especial y además necesitas saber qué especies están vedadas (restringidas) y durante cuánto tiempo en el año. También existe otro tipo de caza que te puede sorprender, el de especies invasivas, como es el caso de la serpiente pitón birmana que abunda en Florida. Por la captura de este animal pueden llegar a pagar debido a que está acabando con animales del estado, pero espera, no todo es tan fácil, ¡también para eso necesitas una licencia o permiso!.

Para la caza se requiere de un permiso especial y saber que especies no están vedadas para ello.
Para la caza se requiere de un permiso especial y saber que especies no están vedadas para ello.

¿Qué institución regula la actividad?

Todo lo relacionado con la caza está reglamentado por los Departamentos de Recursos Naturales y las Divisiones de Vida Silvestre de los estados. Son estas organizaciones las que indican cómo deben ser los procedimientos. Generalmente puedes obtener el número telefónico de contacto mediante la página web de la agencia local y muchas de ellas están en español. La información es muy amplia y puede abarcar: reglamentos, especies permitidas, áreas restringidas, tipo de armamento y otros. Podría sorprenderte el amplio rango de animales que se considera para la caza, algunos de ellos: patos salvajes, ciervos, coyotes, conejos, marmotas, codornices, visones, zorros, aves acuáticas y muchos más. Como muestra de toda la información disponible te mostramos esta guía del estado de Ohio que es bastante completa.

La caza está permitida pero se respeta el equilibrio

Algunos ambientalistas o defensores de la naturaleza podrían censurar matar a un animal para consumo o capturarlo por deporte para luego liberarlo, pero en defensa de la actividad se tiene que las regulaciones respetan el equilibrio natural. Por ejemplo, se deja cazar en las poblaciones de especies que por crecimiento pueden atentar contra otras. Por ello cada año varían las condiciones y permisos, así como la duración de la validez. Las licencias varían en precio según el animal y según el tipo de arma que se use (hay algunas estrictamente prohibidas). Además en la mayoría de los casos la persona debe cumplir con un reglamento (usar un chaleco específico, por ejemplo) y también cumplir con un entrenamiento. En esta página puedes conseguir las especificaciones por estado. 

Dónde comprar la licencia y qué pasos seguir

Recuerda que cada estado tiene sus propios estatutos, sin embargo en líneas generales:

  • Puedes comprar en línea o en persona la licencia para cazar, pescar o poner trampas, accediendo a la página web de la División de Vida Silvestre de tu estado.
  • En los casos de armas de fuego, debes contar el porte de armas correspondiente y por supuesto saber qué recursos de estos puedes usar y cuáles no (existen balas cuya morfología no está permitida).
  • Los agentes de ventas pueden ser incluso puntos comerciales, es decir tiendas, que estén autorizadas. Para localizar estos agentes existen algunas apps o aplicaciones que puedes usar.
  • Una licencia la pueden otorgar a un niño de diez años (o menores de quince) en algunos estados, esto es porque muchas familias en el campo pueden dedicarse a la caza de animales para consumo o simplemente a la puesta de trampas, y por ende, se necesita el permiso. Pero se debe completar la capacitación de ley para jóvenes.
  • La duración puede ser por un año calendario o según la especie, durante el tiempo que no haya veda. Pero no tiene que ver con el momento de la compra, esto es que no se cuenta desde la fecha de la adquisición de la licencia.
  • Si la persona viene de otro estado debe tener prueba de documentación para cazar en su zona de residencia y constancia del entrenamiento.
  • En algunos estados se genera un “perfil de cliente” identificado por un Número de Identificación de Conservación (CID#) de por vida para cada individuo que obtiene una licencia o permiso. Así, este número único aparece en todas las licencias, permisos y sellos.
  • Algunas disposiciones son tan detalladas que indican por ejemplo que cualquier persona mayor de 16 años debe tener una licencia válida para pescar en aguas dulces así sea con cualquier red, caña y línea o arco y flecha, tanto en lagos de propiedad privada como en otras aguas.
  • Hay normativas especiales de caza y pesca para personal activo de guardaparques, cuerpos de seguridad y veteranos.

Por qué está permitido cazar en los refugios de vida silvestre

En la página oficial se explica que los refugios nacionales de vida silvestre existen principalmente para salvaguardar las poblaciones de vida silvestre a través de la preservación del hábitat. Y aunque la caza puede parecer un uso inconsistente del Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre, no es así, sino que al contrario, a veces el hábitat  produce excedentes de individuos o especies que pueden ser manejadas cuidadosa y conscientemente.

Por ejemplo, las poblaciones de venados a menudo crecerán demasiado para que el hábitat del refugio las sostenga. Si algunos ciervos no son cazados, destruyen su hábitat por todo lo que consumen y el de otros animales. La decisión de permitir la caza en los refugios nacionales de vida silvestre se evalúa caso por caso. Las consideraciones incluyen solidez biológica, factibilidad económica, efectos en otros programas de refugio y demanda pública.

Consecuencias penales de no acatar la ley

Algunas personas han encontrado en la caza de animales un negocio lucrativo particularmente cuando se trata de especies animales cotizadas en el mercado negro (por su producto como sucede con el salmón del Atlántico o por su piel como el caso del lince de Canadá). En esos casos, los cuerpos de vigilancia y seguridad están atentos para detener a las personas que incurran en actos delictivos. Por esto es bueno informarse y saber que según la ley, tiene consecuencias penales cualquier intento de “acosar, dañar, perseguir, cazar, disparar, herir, matar, atrapar, capturar, recolectar o intentar molestar” a un individuo de una especie en peligro de extinción. La pena puede ser de meses en prisión a quién se consiga cometiendo el delito.

La caza de animales es un negocio lucrativo pero que también tiene consecuencias penales de no hacerse las cosas según la ley.
La caza de animales es un negocio lucrativo pero que también tiene consecuencias penales de no hacerse las cosas según la ley.

Consejos para cazadores y no cazadores

Por último unas recomendaciones importantes.

Para cazadores:

  • Obtén tu licencia o certificación. Consulta la agencia de pesca y vida silvestre de tu estado para conocer los cursos que tienes que hacer.
  • Infórmate sobre la seguridad que debes practicar en el área donde vas a cazar.
  • Si llevas mascotas, vela también por su seguridad.
  • Aléjate de las zonas consideradas refugios de vida silvestre si no tienes la permisología adecuada.
  • Permanece en las áreas de caza designadas. No entres en áreas muy utilizadas por personas que no son cazadores identificados.
  • Sé cortés. Evita el conflicto. Esta actividad de cierta manera es una generadora de adrenalina.

Para no cazadores

  • Identifica las temporadas de caza y las tierras abiertas a la caza. Aprenda dónde y cuándo se lleva a cabo la caza. Planifica tus actividades recreativas en base a esta información. Mantente alejado de las áreas de caza designadas.
  • No te alejes de los senderos designados en zonas boscosas por ejemplo. Los senderos están diseñados para mejorar la seguridad de los usuarios públicos y proteger los hábitats sensibles.
  • Usa ropa brillante (como naranja brillante). Hazte fácilmente visible. Evita la ropa en tonos tierra y de color animal.
  • No olvides proteger a tu perro también. En los refugios donde se permiten mascotas, ata un pañuelo de colores brillantes o ponle un chaleco para perros de color naranja brillante.
  • Alerta a los cazadores presencia silbando, cantando o manteniendo una conversación mientras camina.
  • Sé cortés. Evita el conflicto.
  • Date a conocer. Si escuchas disparos, levanta la voz y avisa a los cazadores quet te encuentras cerca.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ