Inicio » Ayudas » Educación » Guía en Escuela Montessori: ¿Cómo obtener el Certificado?
a

Guía en Escuela Montessori: ¿Cómo obtener el Certificado?

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En otro texto te enseñamos en qué consiste el Método Montessori, ese enfoque de enseñanza ideado por una médica italiana hace ya más de cien años. No es la forma convencional a la que estamos acostumbrados, se basa principalmente en la libertad del individuo, en fomentar su capacidad individual, su singularidad desde los primeros años de vida y afianzar su independencia.

Como es de esperarse, quién quiera ser “maestra” o “guía” como se le dice a la persona que dirige la actividad en clase, debe coincidir con esta línea de pensamiento, por lo tanto debe tener un entrenamiento particular. Quien quiera trabajar en una escuela Montessori debe formarse con el entrenamiento certificado (por cierto es buena fuente de empleo porque hay más de 2 mil escuelas en Estados Unidos y programas del Método en algunas redes públicas). Aquí te explicamos algunas cosas si te atrae la idea de ayudar con los pequeños y jóvenes.

Quién quiera ser “maestra” o “guía” debe coincidir con esta línea de pensamiento.
Quién quiera ser “maestra” o “guía” debe coincidir con esta línea de pensamiento.

¿Dónde puedes aprender y certificarte en el Método Montessori?

La Association Montessori Internationale (AMI) y la American Montessori Society (AMS) son los principales proveedores de preparación de maestros Montessori en los Estados Unidos, aunque hay muchos otros, pero puedes comenzar a buscar en estas dos organizaciones qué centros educativos están en el estado donde vives.

En Estados Unidos los programas independientes de formación docente de Montessori deben estar acreditados. Una de esta acreditación o respaldo es el llamado MACTE (Montessori Accreditation Council for Teacher Education) para el cual se paga un fee o afiliación anual. Esto se traduce sencillamente en que una vez que identifiques el centro de formación, debes asegurarte de que esté afiliado a una organización como la AMI o la AMS.

Como nota importante el MACTE ha sido reconocido por la Secretaría de Educación de los Estados Unidos desde 1995. Su función es garantizar que los graduados sean profesionales Montessori competentes.

Por si quieres saber más, MACTE tiene su oficina principal en el centro de Charlottesville, Virginia y los miembros de la junta prestan servicios en todo el mundo.

OFICINA MACTE
Calle del parque 420
Charlottesville, VA 22902
Teléfono: (434) 202-7793
Correo electrónico: info@macte.org

¿Quiénes se pueden entrenar y que se aprende?

El requisito básico es tener más de 18 años. Hay planes de capacitación tanto para quienes son solo bachilleres o para quienes tienen un grado universitario. El entrenamiento se puede hacer en línea con algunos recursos audiovisuales disponibles pero hay un requisito de horas presenciales también. El entrenamiento dura aproximadamente un año y comprende principios de desarrollo infantil, la metodología y el uso de materiales de la filosofía, entre otros. Los educadores deben ser personas observadoras, pacientes, con alta inteligencia emocional, respetuosas, amables y motivadoras.

El entrenamiento comprende principios de desarrollo infantil, la metodología y el uso de materiales de la filosofía.
El entrenamiento comprende principios de desarrollo infantil, la metodología y el uso de materiales de la filosofía.

Los Certificados o Entrenamientos que se ofrecen son en estos niveles:

  • Bebés y niños pequeños: Desde el nacimiento hasta los tres (0-3) años de edad.
  • Primera Infancia: de dos años y medio a seis (2½-6) años de edad.
  • Primaria I: De seis a nueve (6-9) años de edad.
  • Primaria II: de nueve a doce (9-12) años de edad.
  • Primaria I-II: De seis a doce (6-12) años de edad.
  • Secundaria I: De doce a quince (12-15) años de edad.
  • Secundaria I-II: De doce a diecinueve (12-19) años de edad.

En el caso de la American Montessori Society  hay dos tipos de programas: universitarios y programas independientes. Los programas universitarios permiten obtener títulos de licenciatura o maestría, mientras que ciertos programas independientes permiten obtener créditos para obtener títulos de licenciatura o maestría a través de asociaciones con instituciones de educación superior. La elección depende de la persona. Todos los entrenamientos dan como resultado una credencial de AMS al completar con éxito el curso, un indicador de calidad que abre más oportunidades laborales y un mayor crecimiento profesional. En esta página hay muchos cursos en línea (más de 150 horas) a los cuales se puede acceder pagando $101 anuales. La persona debe registrarse con una cuenta para poder recibir el material. Para saber el monto de cualquier otro entrenamiento hay que establecer el contacto con el centro de enseñanza que escoja. En esta página puedes ver opciones de estudios (pre y post grado) en educación Montessori. También tienes posibilidad de recibir ayuda financiera.

¿Cómo se aplica a la ayuda financiera?

El Margaret Elizabeth Stephenson Fund, Inc. (MES Fund, Inc.) brinda ayuda financiera a un número limitado de estudiantes de capacitación docente cada año. Además, AMI/USA compila anualmente una lista de patrocinio escolar de las escuelas Montessori interesadas en apoyar a las personas para los programas de capacitación docente. Pero a nivel nacional y estatal son extensas las listas de ofertas de becas para el sector educativo, donde sin duda encontrarás más ideas.

A nivel nacional y estatal son extensas las listas de ofertas de becas para el sector educativo.
A nivel nacional y estatal son extensas las listas de ofertas de becas para el sector educativo.

¿Dónde puedes obtener más información?

La AMS tiene un excelente formulario (en inglés) para solicitar información sobre todo lo que quieras preguntar. Sin embargo la mejor vía es empezar primero en tu estado, aquí también puedes encontrar un mapa que te puede ayudar. Recuerda que un Certificado Montessori te puede brindar un salario competitivo una vez que completes tu primera formación y adicionalmente puedes pensar en optar por la enseñanza del método en cualquier parte del mundo donde haya una de estas escuelas. Y por último como dato clave es bueno que tengas presente que un requisito para estar en un aula de niños pequeños en cualquier parte es tener un historial limpio de los llamados antecedentes penales, por ello muchas instituciones solicitan este documento, así que si decides dedicarte a la hermosa tarea de enseñar debes tener una hoja de vida ejemplar.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ