Existe un método generalizado de educación en Estados Unidos, esto es, más o menos se puede encontrar el mismo contenido y forma de enseñanza en todos los estados, pero hay muchos procesos de formación de personas que se han diseñado y tienen sus propias escuelas. Uno de ellos es el Método Montessori, creado por una italiana en el siglo XIX y que cuenta con miles de centros en todo el mundo. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo acceder? Sigue leyendo y te damos datos interesantes.
¿Quién fue María Montessori?
En 1870 nació en Italia María Montessori, médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa, además de humanista, defensora de los derechos de las mujeres y devota católica. Desarrolló una filosofía educativa que lleva su nombre y escribió libros sobre pedagogía que se centran particularmente en darle libertad al niño para que aprenda sin limitaciones. Su enfoque se usa hoy en día en muchos centros de enseñanza.
¿En qué consiste el método Montessori?
Uno de los pilares fundamentales es la libertad y de ahí parte toda la enseñanza. En un ambiente especialmente preparado los chicos escogen qué actividad desempeñar de opciones diferentes en función a su edad y desarrollo. ¿Qué otros principios tiene esta pŕactica de enseñanza?, se motiva la independencia y la autonomía, dejando al niño hacer pequeñas tareas por sí mismo. Se busca la adaptación al ambiente y a las condiciones de un momento dado. Se le ofrece libertad de elección, ya que el pequeño escoge el material con el que desea trabajar de acuerdo a sus necesidades interiores. La concentración es primordial y es el punto de inicio en el proceso de aprendizaje, por ello se estimula con formas y colores en las etapas más tempranas. También es muy importante el control y la coordinación de movimientos, por lo cual se estimula la motricidad. El método Montessori tiene algunos juegos o materiales especialmente creados para complementar las actividades.
Los niños son integrados a tareas cotidianas y además se les incentiva el sentido de cooperación y cuidado de las cosas. Uno de los beneficios es el afianzamiento de la confianza en si mismos y la seguridad. Otros ejes fundamentales son el desarrollo de la voluntad, la conciencia social y la conciencia ecológica.
Los maestros son muy importantes para esta filosofía
Tienes que saber que cualquiera no puede enseñar en una escuela Montessori, el personal que allí trabaja tiene que estar entrenado en el método y estar identificado con él. El origen de los principios se deben en parte a los trabajos de los médicos franceses Jean Itard (1774-1838) y Édouard Séguin (1812-1880). El primero de ellos daba importancia a potenciar la observación en los niños, sin imponerles nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar a los pequeños a desarrollar sus facultades. María Montessori también tomó elementos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi quien decía que el maestro era aquel que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo, para luego fomentarlo en el niño.
¿Por qué un padre escogería una escuela Montessori?
Un método de más de cien años de trayectoria sin duda tiene un buen respaldo. Para muchos padres que han probado estas escuelas, resulta un valor incalculable el poder sembrar en los niños a temprana edad el valor de desenvolverse por sí mismos. También la autoconfianza y el sentido de logro sumado a un interés social y ecológico es lo que en la edad adulta pueda de cierta manera ayudar a tener mejores sociedades, con seres humanos más estables y empáticos. Se calcula que en Estados Unidos hay más de 5 mil escuelas Montessori y más de 20 mil en todo el mundo. Muchas trabajan bajo la figura de franquicia por tanto ya hay algunos precios más o menos parecidos que pueden indicar cuánto es necesario pagar por año y por hijo en este sistema.
¿Qué debo saber para tener a mi hijo en una escuela Montessori?
Según algunos datos Carolina del Sur tiene la mayor cantidad de escuelas públicas Montessori en Estados Unidos, con 52, seguida de California, con 46, y Arizona, con 42, según el Censo Montessori. No obstante hay para todos los gustos y también existen las llamadas escuelas charter (más caras y exclusivas) que enseñan según el método. Esto indica que si quieres que tu hijo se desarrolle con esta filosofía debes buscar la opción que más se adapte a tu bolsillo. ¿Qué otras cosas debes saber o hacer?
Debes buscar qué opciones tienes en el estado y ciudad donde vives en cuanto a Escuelas Montessori. Para ello investiga primero en las redes y con otros padres sobre la fiabilidad de los centros de enseñanza (algunas escuelas no están certificadas con el método).
Tienes que emprender la tarea temprano, recuerda que la mejor edad para que tu hijo se inicie en estos centros de enseñanza es a los tres años. Esta edad es clave, es el llamado período sensible para la adquisición del lenguaje, el orden, el refinamiento de los sentidos, las relaciones sociales y el movimiento.
Lo mejor es que te informes bien sobre el método y entiendas el comṕromiso que genera, ya que la educación del niño en casa y en la escuela debe ser consistente.
Las aulas Montessori mezclan individuos de diferentes edades ya que se considera que ello motiva la idea de cohesión de grupo y además los más pequeños pueden aprender de los más grandes.
El programa Montessori no incluye como parte de la experiencia educativa a los dispositivos electrónicos. Se considera que el período de desarrollo de los 0 a los 6 años de edad es una etapa sensorial y la información se reúne a través de experiencias prácticas.
Los maestros siguen un programa pero se considera que cada niño tiene una forma particular de aproximación al aprendizaje y cada niño debe aprender a su propio ritmo. Esto no obstaculiza para nada luego el paso del pequeño a la escuela pública por ejemplo.
La alimentación es otro componente esencial, por tanto se busca siempre ofrecer una dieta balanceada adaptada a los requisitos nutricionales del niño.
Si quieres acercarte a esta experiencia, además de buscar cuáles son las escuelas Montessori que tienes más cerca, reserva tiempo para conocer instalaciones y tener entrevistas con la persona que dirige la institución; y lo más importante, abre tu mente y saca los convencionalismos educativos que puedas tener porque definitivamente esta perspectiva de formación es muy distinta a la que estamos acostumbrados para los pequeños que apenas están insertándose a la sociedad.
¿Dónde encontrar más información?
Existe una Asociación Internacional Montessori para consultar todo lo que tenga que ver con el método y para lograr la certificación como escuela. En Estados Unidos existe una rama especial y lo datos los puedes encontrar en esta página. Allí dispones de un mapa interactivo en el que puedes ubicar la escuela certificada en el lugar donde vives (teléfono, dirección, correo y página web). Entre otros recursos puedes también encontrar cómo lograr un Certificado como maestra Montessori, si te interesa este enfoque educativo. ¡Y por supuesto una sección de preguntas y respuestas para que resuelvas cualquier duda!
También te puede interesar este artículo.