Inicio » Inmigración » Deportación » ¿Cuáles son y dónde están las Ciudades Santuario en Estados Unidos?
a

¿Cuáles son y dónde están las Ciudades Santuario en Estados Unidos?

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Este tema es bastante álgido en el país, los lugares considerados santuarios pueden ser estados, ciudades o regiones y no están específicamente escritas en alguna ley, pero se amparan en el respeto a los derechos humanos para proteger a los habitantes, lógicamente inmigrantes, que han llegado a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida. Tienen defensores y detractores, a continuación te damos un poco más de información sobre este asunto.

Los lugares considerados santuario pueden ser estados, ciudades o regiones.
Los lugares considerados santuario pueden ser estados, ciudades o regiones.

¿Qué es una ciudad o un estado santuario?

Son lugares que promueven los ideales de derechos humanos, la protección y el empoderamiento de inmigrantes. Los objetivos son combatir el cierre de fronteras, la detención y la deportación. Cuando una persona vive en estos sitios está de cierto modo “protegida” de una detención por no contar con documentos legales de permanencia en el país. Una comunidad santuario tiene una política, escrita o no, que desalienta a las fuerzas del orden público locales a informar sobre el estado migratorio de las personas, a menos que se trate de una investigación de un delito grave. Una de las ventajas es que un individuo no puede ser capturado por la ICE como se le llama popularmente a la Immigration and Customs Enforcement.

Pero es necesario indicar que muchas organizaciones están en contra de estas ciudades, ya que el argumento es que algunos individuos amparados por una ciudad santuario, cometen delitos y más que contribuir al desarrollo del país, inciden en las estadísticas negativas. Con relación a esto, se tiene que algunos estados santuario tienen políticas que desalientan o prohíben la cooperación entre la ley local y los agentes federales cuando se trata de inmigrantes indocumentados.

¿Dónde están?

Para marzo el 2021 los estados que se califican como santuarios son los siguientes: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Vermont y Washington. Pero estos son algunos estados, puedes encontrar en otros algunos condados santuarios o solo una ciudad santuario como Baltimore en Maryland o Cincinnati en Ohio. En esta página puedes encontrar una lista interesante, ten en cuenta que el estatus puede cambiar, que no hay una ley escrita e inamovible sobre este tema.

¿Cómo se originaron?

En la década de los setenta, Berkeley, en California fue la primera ciudad en tener este estatus de santuario, declarándose un lugar seguro para los soldados de la Marina de los EE. UU. que resistieron la guerra en Vietnam. Luego se fueron sumando los lugares donde los movimientos religiosos ofrecían lugares seguros no solo para los resistentes a la guerra, sino también para los refugiados de El Salvador y Guatemala.

En los ochenta, aproximadamente un millón de salvadoreños y guatemaltecos huyeron de la guerra civil y llegaron a los EE. UU. en busca de asilo. La administración del presidente Ronald Reagan los denominó “migrantes económicos” y otorgó asilo a un porcentaje de ellos. Así una red de organizaciones religiosas lanzó un movimiento de santuarios, brindando asistencia como alimentos, atención médica, empleo y asistencia legal.

Las ciudades comenzaron a adoptar políticas santuario en 1989. San Francisco fue la primera en promulgar políticas con la “Ordenanza No. 12-h”. Unas décadas más tarde se adoptaron como pilares los derechos humanos y se centraron los esfuerzos en el desarrollo de políticas que limitarían la participación de la policía local en asuntos federales de inmigración.

En la actualidad, parte del aporte en impuestos de los habitantes de los lugares santuarios se destina a promover y mantener estas políticas.

El objetivo de las ciudades santuario es combatir el cierre de fronteras, la detención y la deportación.
El objetivo de las ciudades santuario es combatir el cierre de fronteras, la detención y la deportación.

¿Qué dicen las leyes?

La Constitución de los Estados Unidos indica que un inmigrante indocumentado comete una violación civil que da lugar a una sanción como la deportación, pero en ningún caso al encarcelamiento porque esto sería el resultado de una infracción penal. Pero muchos grupos defensores ven la deportación como un castigo, entonces siendo que la persona ingresa por razones generalmente humanitarias, el tema cae en el ámbito de los derechos humanos. En todo caso, las razones para apoyar las ciudades santuario se alinea con la idea de que Estados Unidos es un país de inmigrantes. En la página de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, creada por legisladores estatales y personal legislativo en 1975 se puede encontrar más información si quieres ampliar al respecto.

¿Qué ventajas tienen?

Hay estudios que han evaluado a las ciudades santuarios, uno de ellos fue llevado a cabo en 2017 por la Universidad de San Diego en California. Allí se encontraron interesantes datos como: en promedio, se cometen menos delitos en los condados santuario en comparación con los condados no santuario, el ingreso familiar anual medio es, en promedio más alto, la tasa de pobreza es un 2,3% más baja y también el desempleo es, en promedio, 1,1% por ciento más bajo.

Acontecimientos en contra en 2023

Como no todo es color rosa, durante 2023 algunos senadores introdujeron ante el Congreso la Ley “Stop Dangerous Sanctuary Cities”, que de aprobarse, permitiría a las fuerzas del orden locales cooperar con las autoridades federales de inmigración y retiraría las subvenciones financiadas por los contribuyentes para las ciudades santuario. El argumento es que existen muchos transgresores de la ley que no pueden ser procesados debidamente porque la acción conjunta de las fuerzas policiales no puede ejecutarse en las zonas santuario. Y esta iniciativa trata de detener las políticas pro inmigración de la actual administración de gobierno, que según muchas opiniones, ha desbordado la capacidad de control y ha originado crisis con los migrantes que han llegado al territorio.

¿Cómo puedes vivir en una ciudad santuario?

Se trata simplemente de tu elección donde vivir. Generalmente cuando una persona llega al territorio estadounidense se ubica en casa de un familiar, amigo o conocido y suele permanecer en ese sitio, pero si por alguna razón tu situación migratoria no está clara y te sentirías más protegido en una de estas ciudades santuario, pues el requisito básico es al menos tener los recursos para establecerte y empezar a hacer las gestiones necesarias para integrarte al sistema productivo. No existen beneficios especiales, la única ventaja es la tranquilidad de que no te podrán detener, interrogar o acosar por razones migratorias si cumples con todos los demás requisitos de ley. Si te interesa el tema, te recomendamos revisar qué ciudades tienen esta política pero también mirar los posibles escenarios políticos que puedan en el futuro eliminar el estatus a esa ciudad que escojas.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ