Inmigración » Deportación » Cómo cancelar el proceso de Deportación

Cómo cancelar el proceso de Deportación

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Al escuchar la palabra deportación se podría pensar que todo lo que gira en torno a este concepto es negativo, porque tiene implícito el miedo de los inmigrantes a ser expulsados del país y perder todo el esfuerzo que hicieron en la búsqueda de obtener mejores condiciones de vida, pero podría no ser tan malo como crees, porque existe un proceso que puede revertir la situación, otorgar beneficios al solicitante y mejorar su estatus migratorio, se trata del proceso conocido como “Petición de Cancelación de Deportación.

Las causas de la deportación

La deportación es un proceso legal mediante el cual se expulsa formalmente de los Estados Unidos a un extranjero por: haber Ingresado al país ilegalmente, haber violado las leyes, haber desobedecido repetidamente las leyes de inmigración, no haber cumplido con los permisos o condiciones para estar en el país, o por estar involucrado en actos criminales o porque representa una amenaza para la seguridad pública.

La deportación es un proceso mediante el cual se expulsa formalmente de USA a un extranjero.
La deportación es un proceso mediante el cual se expulsa formalmente de USA a un extranjero

Una vez que un extranjero es notificado de un procedimiento de deportación en su contra, piensa que tiene que hacer sus maletas y salir de inmediato del país, pero la realidad es que apenas está comenzando el proceso de expulsión y podrá acudir ante el juez de inmigración y solicitar la cancelación de deportación. Para ello es necesario llevar a cabo una serie de pasos y llenar requisitos. A continuación, te explicamos los aspectos más importantes que debes conocer:

Requisitos para una cancelación de deportación para no residente legal

Puede optar para este proceso quién:

  • Tiene abierto un proceso de deportación.
  • Ha vivido durante 10 años en EE. UU. de manera continua.
  • Ha demostrado buen carácter moral durante todo el tiempo que ha permanecido en EE. UU lo que significa que debe haberse comportado dentro de estándares de buen ciudadano en su comunidad.
  • Tiene un récord penal limpio, o sea no está incurso en actos degradantes, fraudes, problemas legales, no tiene condenas por delitos graves ni ha estado involucrado en actividades ilícitas.
  • Tiene parientes ciudadanos o residentes, que sufrirían si la persona no se puede quedar en EE. UU., o sea, ser madre o padre de un menor de 21 años, un cónyuge, o hijo(a) de un residente o ciudadano estadounidense y que esta expulsión pueda causar sufrimiento extremo o dificultades excepcionales y extremadamente inusuales al familiar inmediato que está legalmente en el país.

Si se trata de una persona que ya es residente permanente las condiciones son:

  • Debe llevar al menos 5 años como residente permanente legal.
  • Tener al menos siete (7) años de residencia continua en los Estados Unidos después de haber sido admitido legalmente en cualquier estado antes de la entrega del aviso de comparecencia.
  • Haber demostrado buen carácter moral durante todo el tiempo que ha permanecido en EE. UU.
  • Tener un récord penal limpio.
  • No haber sido arrestado ni condenado por ningún delito durante los primeros 5 años de residencia en el país.

Pasos a seguir para solicitar la cancelación de la deportación

  • Debe existir un proceso de deportación activo.
  • Si el extranjero no es residente se debe rellenar el Formulario EOIR 42B, si es un residente permanente legal deberá llenar el Formulario EOIR 42A.
  • En la Corte de Inmigraciones tendrá lugar la primera audiencia o “Master Calendar Hearing” en la hora y fecha indicada en la notificación de comparecencia, posteriormente se le citará para la audiencia individual. Para el proceso deberá preparar el caso con documentación, declaraciones y testigos que deberá presentar oportunamente en la Corte. Es importante que si cambia de domicilio lo notifique con suficiente antelación a la Corte para evitar sanciones o expulsiones inmediatas.
  • En las audiencias de los procesos de deportación, el juez hace preguntas a la persona sobre su vida familiar, laboral, los procesos migratorios que ha llevado a cabo y otros asuntos relacionados con el caso.
  • En estas audiencias, es necesario presentar evidencias en forma de documentos o declaraciones juramentadas por escrito que comprueben las respuestas y alegatos.
  • El juez de inmigración analiza los motivos de deportación, historial criminal y cualquier otra violación contra las leyes de inmigración y finalmente si considera que el inmigrante ha cumplido con los requisitos, se cancela el proceso de deportación.
El juez de inmigración analiza los motivos de deportación, y cualquier otra violación y si considera que el inmigrante ha cumplido con los requisitos, se cancela el proceso de deportación.
El juez de inmigración analiza los motivos de deportación y cualquier otra violación y si considera que el inmigrante ha cumplido con los requisitos se cancela el proceso de deportación

Qué documentos deben ser presentados en la audiencia

  • Cartas de apoyo de familiares y parientes. Es importante que sean numerosas, explicativas y descriptivas. También cartas de apoyo de amigos, o de personas que le conocen como vecinos o compañeros de trabajo. O pruebas de participación en la comunidad, en la iglesia, o algún tipo de voluntariado. También puede ser una prueba de apoyo financiero a la familia tales como recibo de alquiler, manutención de los hijos y pagos de colegio.
  • Fotos familiares en celebraciones de cumpleaños de los hijos o cónyuge, vacaciones, y paseos.
  • Copias de los Certificados de Nacimiento de los hijos, y copia de sus expedientes escolares, incluidos reconocimientos o actividades extracurriculares de los menores.
  • Copia del Certificado de Matrimonio (si hay).
  • Recibos de pago relacionados con la educación personal o de los familiares. Recibos de pago de cursos de formación en inglés. También recibos de pago del empleo donde trabaja, así como cartas de antiguos empleadores.
  • Certificados o diplomas obtenidos.
  • Prueba de haber realizado el servicio militar en Estados Unidos (si se hizo).
  • Copias del historial médico y el de los familiares cercanos.
  • Evidencia de que la persona ha residido en los Estados Unidos durante los últimos 10 años. Por ejemplo, una copia de las declaraciones de impuestos.
  • Prueba de cualquier deuda que tenga tales como hipoteca, préstamos de vehículo, o servicios médicos.
  • Comprobante de seguros, tanto del vehículo como seguros personales.
  • Prueba de la propiedad que posea en los Estados Unidos de ser el caso.
  • Igualmente se válidas las pruebas que demuestren que los familiares se verían afectados por la deportación, por lo que pueden ser reportes de terapeutas, psicólogos o psiquiatras.
Deben presentarse diferentes documentos a la audiencia para certificar el vínculo de la familia.
Deben presentarse diferentes documentos a la audiencia para certificar el vínculo de la familia

Los beneficios de la cancelación de la deportación

Es cierto que el trámite implica transitar por un largo proceso, pero el resultado puede ser altamente favorable para el solicitante, porque puede llevar a la permanencia en el país. De esta manera se desaparece el estado de incertidumbre y miedo que pudo haber originado la notificación de deportación. Se podría decir también que este proceso ayuda a la familia ya que los hijos, cónyuge o familiares cercanos del solicitante, estarán tranquilos al haber regularizado el estatus migratorio.

Algunos consejos importantes

Si estás en este proceso o temes que podría pasarte, debes ser cauteloso y seguir los pasos de manera correcta para no dañar el procedimiento y obtener un resultado que te favorezca. También hay que prepararse para la entrevista con el juez y decir en todo momento la verdad, por ello asesórate con un experto si tienes alguna debilidad en tu caso. Y muy importante, esta solicitud se hace una sola vez, por eso, debes cumplir con todas las citas ya que no asistir o posponer alguna de ellas podría verse como carencia de interés. Los casos de una cancelación de deportación pueden ser largos, te recomendamos tener paciencia y estar atento al procedimiento y a las recomendaciones de tus abogados.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ