Inicio » Inmigración » Visas » Cómo revisar tu caso en la página de USCIS
a

Cómo revisar tu caso en la página de USCIS

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Al empezar cualquier trámite migratorio en Estados Unidos lo que tiene que enfrentar el solicitante, sobre todo si es su primera vez, es una gran angustia e incertidumbre, por muchas razones, por el idioma, por las palabras legales que se tienen que manejar, por la cantidad de formularios y procesos que se deben cumplir y también por la tecnología. En este último aspecto, sabemos que en muchos países latinoamericanos todavía se usan métodos no tan avanzados y cuando uno se encuentra con la inevitable tarea de enviar todo en línea, pues la cosa se ve complicada. Pero no te apures, es cuestión de perderle el miedo e ir aprendiendo. Aquí te vamos a decir cómo consultar el estatus de tu caso en USCIS, la página de inmigración.

Todas las consultas las puedes resolver en la página de Inmigración de USCIS.
Todas las consultas las puedes resolver en la página de Inmigración de USCIS.

Todo lo puedes encontrar en USCIS

USCIS son las siglas en inglés del servicio de inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services). Todo lo que necesites saber se responde en esta herramienta. Sin embargo hay algunos datos que puede que no aparezcan que te los vamos a contar aquí.

Cuando empiezas cualquier proceso migratorio una vez que llega a estas oficinas, es decir cuando envías tu documentación bien sea por correo físico o electrónico, el sistema asigna un número a tu caso. Tienes que saber que la asignación de este número es solo un registro de que la oficina recibió los documentos pero solo eso, no implica la decisión final. Y además se generan tantos números diferentes como casos tengas, por ejemplo si eres solicitante de asilo tienes un número de caso, pero es diferente al que se te asigna para solicitud de permiso de trabajo, o para una petición de Protección Temporal o para un cambio de estatus.  Cuando un caso termina, por ejemplo, lograste tu permiso de trabajo, el caso se cierra y ya ese número no funciona.

La consulta en línea

Como te comentamos, vas a recibir en la mayoría de los procesos, una notificación en correo físico y a la dirección que pusiste en formulario, con el número asignado. Este número consta de 13 caracteres que comprenden unas letras iniciales seguidos de números. Es útil que conserves tus recibos de USCIS en una carpeta para que tengas estos números a mano y si puedes tener un respaldo en digital, mejor.

Cuando abres la página de USCIS aparece el mensaje que dice “Consulta tu caso en línea aquí”, este proceso es tan sencillo como escribir los números y las letras (todos) de tu número de caso y ver el estatus que te aparece. Generalmente te dice por ejemplo “próximo paso es la entrevista” (si es un caso de asilo) o también “su caso está siendo revisado por USCIS” (que es lo mismo a que te digan que es necesario seguir esperando). La página de inicio de Estatus de Caso en Línea muestra otras herramientas de consulta fácil, tales cómo cambiar la dirección electrónicamente, cómo enviar una consulta sobre su caso (e-Request), obtener tiempos de procesamiento de USCIS y cómo localizar una oficina local de USCIS.

Desde hace un tiempo USCIS agregó la facilidad a la página de que generes una cuenta personal, llamada “mi caso” con tu correo y una clave, en la puedes consultar el estatus de todos tus casos. Como ventaja esta cuenta única simplifica la consulta. Es como un portal personal donde puedes ver el historial completo. Pero NOTA IMPORTANTE, aunque se entiende que las intenciones de USCIS son las mejores, muchas personas se quejan de que no pueden ver todos sus procesos, es decir, alguna solicitud más antigua, por ejemplo una solicitud de asilo, no aparece reflejada o incluida (y si aparece cuando se consulta fuera de este portal personal), aunque sí aparecen otros procedimientos en este como solicitud de empleo y solicitud de TPS. Por eso, considera que la página de USCIS: 1) no es infalible, 2) está cambiando todo el tiempo, 3) maneja miles de casos. 

USCIS tiene a disposición la posibilidad de enviar un correo por si tienes alguna pregunta técnica sobre tu cuenta, como por ejemplo que no puedes acceder o cualquier otro. Lo más recomendable es que trates por todas las vías de solventarlo tú mismo con la página porque las respuestas sobre consultas técnicas (por ejemplo no puedo acceder con mi clave) a veces llegan y a veces no. 

Otra de las opciones que presenta USCIS es la posibilidad de interactuar en un chat electrónico al que se le han dado rasgos de una asistente, pero recuerda, se trata de un sistema automatizado, no es una persona. Sus respuestas son las mismas que puedes encontrar leyendo la información de la página que es muy amplia.

USCIS agregó la facilidad a la página de que generes una cuenta personal, llamada “mi caso” con tu correo y una clave.
USCIS agregó la facilidad a la página de que generes una cuenta personal, llamada “mi caso” con tu correo y una clave.

La consulta por teléfono

Puedes tratar de intentar hacer tus consultas por teléfono. En la página se indica que si llamas desde Estados Unidos, te puedes comunicar con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283 (presionando 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos). Y si llamas desde el extranjero, al 212-620-3418 o bien puedes contactar a una de las oficinas internacionales de USCIS. No obstante te comentamos que el sistema de asistencia telefónica es como el de cualquier banco, tiene un menú de opciones y cuando pulsas la que necesita te da información pregrabada, es casi imposible hablar con un operador humano. Por esto te recomendamos tener mucha paciencia y agotar otras vías para resolver tus inquietudes.

Puedes hacer tus consultas por teléfono al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283.
Puedes hacer tus consultas por teléfono al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283.

Los pasos para tu consulta

Debes saber identificar en tu recibo (en físico o digital): el número de tu caso, la fecha que USCIS indica como recibido (puedes haberlo mandado en una fecha determinada pero será válida la que ellos indiquen) y el centro de recepción de tus documentos (son varios en Estados Unidos y además pueden ser diferentes para los distintos procesos, por ejemplo para tu caso de asilo te puede tocar un centro y para tu solicitud de permiso de trabajo otro, y tienen tiempos de procesamiento de casos y de respuestas distintos).

Accede a la revisión de tu caso. Como te indicamos antes, tu caso lo puedes revisar solo ingresando el número en la página de USCIS donde dice “Verifique su caso”, o creando una cuenta privada o mini portal donde verás todos tus procesos.

Lo que puedes encontrar en tu revisión. Cuando vas a tu procedimiento que está en curso te puedes encontrar varias pestañas: estatus, tiempo de procesamiento, historia del caso y documentos. En la primera te indican en qué etapa se encuentra (por ejemplo esperando por entrevista); en la segunda el tiempo estimado que se está tardando según el centro; en la tercera todo el historial y en la cuarta, los documentos, es para que cargues documentación adicional que creas que sea relevante para tu proceso (debe ser en español con su correspondiente traducción en inglés y debe ser registros adicionales que consideres relevantes).

Los tiempos de procesamiento. En la misma página de USCIS puedes ver cuánto se tarda en promedio el procedimiento que llevas (y en español). Esto lo puedes hacer aquí, nuevamente ingresas tu número de caso, el centro que te indicaron en el recibo y la categoría o tipo de proceso. Al poner todos estos datos te da un tiempo estimado de lo que está tardando la decisión desde que USCIS recibió los documentos. Una nota al respecto: el asilo político no aparece, probablemente por el retraso considerable al respecto, pero sí están otros que pueden interesarte para que tengas alguna idea. 

Otras informaciones muy útiles

Se sabe que los procesos de inmigración tienen un retraso considerable, que además se acentuó con la pandemia debido al cierre de algunas oficinas y las restricciones impuestas por motivos sanitarios. Por esto, debes tener paciencia y revisar también los tiempos de espera calculados para los procesos.

Puedes suscribirte a un boletín de noticias que USCIS envía con cierta frecuencia, si bien es cierto que no necesariamente toda la información está allí, puede que te sea útil si aparece alguna resolución o creación de un nuevo formulario. Puedes inscribirte para recibirlo solo con tu correo en la página donde se menciona al newsletter o boletín. Y también puedes consultar las noticias aquí.

Aplicaciones para hacer seguimiento. Existen algunas app para instalar en tu teléfono que te ayudan a hacer seguimiento si hay algún cambio en tu estatus, algunas pueden ser confiables y se recomiendan por expertos legales en las redes sociales, no obstante te recomendamos acudir a la fuente principal que es la página de USCIS.

Recuerda la importancia de cambiar de dirección en la página de USCIS cada vez que cambies de residencia dentro de Estados Unidos, recuerda que si pusiste una ubicación en el formulario, es allí donde te van a llegar las notificaciones. Puedes perderte procesos vitales si no recibes la información  y tu permanencia puede depender de ello.

No esperes que te lleguen notificaciones escritas en físico (correo) o por correo electrónico a tu buzón, sobre tus procesos, ten como hábito revisar tu caso semanal o quincenalmente, sobre todo si cambiaste de dirección.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ