Paso a paso: cómo es el proceso de inmigración a EE.UU.

Una de las principales preocupaciones de todo aquel que piensa en irse a vivir a USA es saber cómo es el proceso de inmigración y entre muchas otras dudas, cómo es posible obtener la residencia temporal o permanente.

En el siguiente artículo vamos a explorar cuáles son los posibles caminos para emigrar a Estados Unidos y lograr la residencia de acuerdo a la ley estadounidense.

¿Cómo irse a vivir a Estados Unidos?

Al momento de emigrar a Estados Unidos es común pensar en las ventajas que derivan de ello. Es que se trata del país con mayor número de inmigrantes de todo el planeta y que presenta además una enorme variedad de climas y paisajes (pues es uno de los países con mayor extensión del mundo).

Otra de las cuestiones que se tienen en cuenta es la libertad de empresa y las libertades políticas, civiles y económicas de cada individuo, así como también la importancia del idioma español entre la población del país (que alberga a más de 50 millones de hispanohablantes).

El lado b de inmigrar a USA

Muy pocas veces, sin embargo, se habla de los aspectos negativos del país. La elevadísima competencia a nivel laboral o la seriedad que supone el pago de todos y cada uno de los impuestos, algunos casos de terrorismo y la presencia de cierto sentimiento contrario a la inmigración son algunas de las mayores desventajas que presenta este país.

Ahora bien, por encima de todos esos elementos, hay uno que probablemente sea el que más te interese conocer: la relativa dificultad que entrañan los distintos procesos de entrada y residencia en el país.

Para que logres vencer tal desventaja, vamos a tratar aquí esquemáticamente las formas más comunes.

La residencia temporal

Es cierto que en lo que respecta el caso de cómo emigrar a Estados Unidos se suele tener en mente la residencia indefinida. Pero, lo cierto es que también existen visas destinadas a la estancia temporal por un tiempo concreto en el país.

Tales visas son las siguientes:

  • B-1: destinada a los comerciales o representantes de empresas que precisan entrar en el país por cierto tiempo para asistir a alguna case de reunión o conferencia o realizar cierta inversión.
  • B-2: propia de los turistas o los viajes de placer en general. Se entrega el mismo día si se cumplen todos los requisitos (normalmente, demostrar que tienes pensado volver a tu país de origen).
  • F-1: aquella de estudiantes académicos o idiomas.
  • F-2: aquella para los familiares de los estudiantes que ya poseen visas y desean ir a visitarles.
  • M-1: característica de los estudiantes vacacionales.
  • M-2: propia de los familiares de los estudiantes que poseen una visa M-2 y quieren hacer una visita.
  • H-1B: destinada a los trabajadores especializados que han sido contactados por un empleador estadounidense para realizar unas tareas en un tiempo determinado. Se debe contar con contrato previo.

La residencia permanente: la Green Card

Frente a la residencia temporal, la permanente suele ser aquella por la que son más consultados los abogados de inmigración. Los pasos que debes seguir para obtener la residencia permanente como inmigrante en EE. UU. son los siguientes:

  • Si se cuenta con un familiar directo en USA: se requiere que el ciudadano o residente rellene el formulario I-130, en el que se solicita que se otorgue la residencia a su cónyuge, hijo o padre, que es un extranjero no ciudadano de los Estados Unidos.
  • Si se cuenta con una oferta de trabajo: el empleador debe cumplimentar el formulario I-140, mediante el cual indica que desea patrocinar a un extranjero para que se le otorgue la green card o residencia permanente.
  • Si se cuenta con gran capital para invertir en el país: si tienes una cantidad grande de dinero para invertir en un negocio en la país, puedes pedir la green card demostrando que, en efecto, llevarás a cabo tal inversión.
  • Si se participa en la lotería de green cards: cada año, el gobierno de Estados Unidos sortea 50 mil visas permanentes a través de una lotería online. Si eres de algunos de los países elegibles (se incluyen todos los de Hispanoamérica), si cuentas con al menos 12 años de educación básica y demuestras que durante los últimos 5 años has trabajado al menos 2 en trabajos que requieran entrenamiento, puedes probar suerte a través de este procedimiento.
  • Si eres refugiado o asilado: si te encuentras perseguido en tu país y huyes de violencia o guerra puedes solicitar alguno de los miles de permisos de refugiado o asilado que el Congreso aprueba cada año.

Es muy importante que sepas que, si alguna vez entraste ilegalmente en el país, probablemente no puedas obtener la residencia legal. Al menos no de forma sencilla, sino cumpliendo otras muchas exigencias.

Para concluir

El proceso de inmigración a Estados Unidos presenta muy diversos caminos. Esto puede ocasionar que, a veces, para algunas personas, se vea como una cuestión excesivamente difícil de afrontar y se acabe por abandonar la idea.

Es aquí donde entra en juego el trabajo de aquellos que son expertos en la materia. Así que, si tú estás pensando en emprender el camino a USA, te recomendamos que acudas a profesionales en materia inmigratoria, pues toda la información y servicios que te brinden te será de enorme utilidad, y marcarán de forma definitiva tu futuro vital.

2 Replies to “Paso a paso: cómo es el proceso de inmigración a EE.UU.”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *