Aprende cuáles son los requisitos y el procedimiento para obtener tu licencia de conducir americana

Paso a paso: cómo sacar tu licencia de conducir en USA

Aprende cuáles son los requisitos y procedimiento para solicitar tu licencia de conducir americana

Conducir un vehículo es algo esencial para el trabajo, los estudios y estar conectado en general, especialmente en un país tan grande como Estados Unidos. Si nos preguntamos cómo sacar licencia de conducir en USA, la respuesta es que depende del Estado en el que nos encontremos. No hay la misma legislación en el Estado de California que en el de Oregón, por ejemplo.

Para conseguir información específica, se debe contactar con la institución o agencia estatal que se encargue del transporte. En este proceso, el aspirante a conductor tiene que seguir una serie de pasos muy comunes a nivel global. Debe justificar algunas de sus aptitudes mediante documentos, pagar tasas y hacer pruebas relacionadas con su capacidad para la conducción y conocimiento de la normativa.

Obtén tu licencia de conducir en USA paso a paso

Veamos cuáles son los 5 pasos que debes seguir para poder ser un conductor certificado en EE.UU. 

1. Prepara tus documentos

Previamente a ir a la sucursal del DMV (siglas de Departamento de Vehículos Motorizados), debes cerciorarte de que tienes todos los documentos en regla. Algunos de los que hacen falta son:

Una vez entregados los documentos que correspondan, deberás rellenar un formulario con tus datos personales.

La edad mínima para poder conducir es una de las cuestiones que varían entre un país y otro. No obstante, si tienes 21 años o más, no tendrás problema.

2. Paga las tasas

Esta es una de las cuestiones que varían según el Estado de que se trate. En muchos de ellos cobran una tasa única que va desde los 30 a los 90 dólares. Otros cobran la insignificante suma de 5 dólares cada año.

Otra de las diferencias existentes es que en algunos Estados cobran por solicitar el documento y en otros por emitirlo.

3. Aprueba los exámenes

Igual que sucede en muchos países, se requiere que el aspirante apruebe un examen escrito y práctico. La sección escrita consta de entre 20 y 50 preguntas sobre reglas, regulaciones, señales, etc. A veces, este examen está cronometrado, lo que lo hace más difícil.

Una ventaja que encontramos es que en algunos casos se puede hacer el examen de conducción en la lengua nativa del aspirante. El DMV posee un manual, que es el que estudian la mayoría de aspirantes. Además, puedes hacer exámenes online para probar tu capacidad. Te dejamos aquí un ejemplo para el Estado de Nueva York.

Habiendo aprobado la parte escrita, es el momento de empezar a preparar la parte práctica. No solo se trata de circular, sino de demostrar que sabes aparcar en cualquier circunstancia y conducir marcha atrás o que conoces todos los vehículos. Este examen puede durar entre media hora y cuarenta minutos; es significativamente más largo que en muchos otros países.

En caso de que el examen no se apruebe en el primer intento, en algunos Estados se requiere un tiempo de espera hasta poder tomar el siguiente intento. Este tiempo puede ser de varios días o de una semana. Si tomas el examen varias veces, lo más probable es que se te apliquen tasas extra por cada vez que lo intentes. Otro problema relacionado, en algunos Estados, es que si llevas tres fallos, tienes que reiniciar el proceso.

4. Revísate la vista

Aunque no es necesario aprobar un test médico previamente a obtener la licencia, sí que lo es hacerte una prueba de la vista para obtener la certificación de conducir. Se puede realizar sencillamente en una oficina del DMV o solicitar a un médico profesional que te someta al test y emita un informe.

En el caso de personas que utilizan gafas o lentillas, cabe la posibilidad de que la licencia se vea restringida. Por ejemplo, aquellas personas que ven muy poco pueden estar sujetas a restricciones adicionales, como conducir solo de día o utilizar gafas especiales.

5. Recibe tu licencia de conducir

Suponiendo que entregas todos los documentos requeridos y, además, que apruebas todos los exámenes, quedarás a la espera de recibir una licencia temporal. Este documento estará vigente entre 30 y 90 días dependiendo del Estado. Sirve como carnet provisional hasta que te llegue el definitivo a casa por correo.

Un carnet de conducir en Estados Unidos es un documento muy importante, ya que puede sustituir las competencias de un carnet de identidad en múltiples ocasiones. La más conocida es coger un vuelo internacional, situación en la que es suficiente enseñar este documento de conducción.

Dependiendo del Estado en cuestión, las licencias caducan en un plazo u otro. De media, tienen que ser renovadas cada ocho años. Sin embargo, en algunos Estados se pide que se renueven antes, a los cuatro. Existen, incluso, casos en los que el conductor conserva su licencia hasta que cumple 65 años; es entonces cuando debe renovarla.

Acuerdos de reciprocidad para la licencia de conducir

En algunos territorios de US existen los llamados acuerdos de reciprocidad con diferentes países. Esto significa que puedes obtener una licencia de conducir en Estados Unidos a partir de la que ya tengas en tu país de origen. Es un trámite sencillo que consiste en cambiar una licencia por otra sin pasar ningún examen. Entre estos países elegidos se encuentran Canadá, Francia, Corea del Sur, Taiwan o Japón. También permitirían a un ciudadano americano con licencia en su país obtener una en dichos Estados.

En conclusión…

Ya ves que obtener la licencia de conducir en Estados Unidos no es complicado. De hecho, el proceso es parecido al que se lleva a cabo en otros países. Para facilitar las cosas, siempre puedes comprobar si existe un acuerdo de reciprocidad con tu país si ya tienes allí una licencia válida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *