Cómo tramitar tu licencia de conducir en EE. UU.

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el trámite de la licencia de conducir de los Estados Unidos. Si eres latinoamericano pero tienes tu residencia en USA, tendrás que tomar en cuenta los siguientes puntos para poder solicitar tu permiso de manejo, y así, poder conducir legalmente por el territorio americano.


¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA LICENCIA DE CONDUCIR AMERICANA?

Para empezar, debes saber que la licencia de conducir en Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de países de América Latina, es distinta en cada estado y no existe una sola licencia para todo el país. Es decir, cada estado de EE. UU. tiene su propia licencia de conducir. Este documento te permite conducir legalmente por las calles siempre y cuando respetes las normas de tránsito.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR?

  • Tener 21 años. Recordemos que en Estados Unidos la mayoría de edad se considera a partir de los 21, y no de los 18
  • Tener tu número de Seguridad Social
  • Tener tu pasaporte, tarjeta de residencia o cualquier prueba de que estás viviendo legalmente en Estados Unidos
  • Comprobante de domicilio
  • Pasar los exámenes de conducción teórico y práctico, la revisión médica y el examen de la vista
  • Pagar la cuota de solicitud de exámenes y de trámite de licencia
  • En caso de tenerla, debes presentar tu licencia de conducir extranjera

Deberás acudir a la oficina de Vehículos Motorizados y Licencias de Conducir (Motor Vehicle and Driver License Office, en inglés) más cercana a tu domicilio y proporcionar toda la documentación antes descrita para poder iniciar el trámite de solicitud de licencia de manejo.

Dependiendo del estado o territorio donde te encuentres, variará la agencia responsable de las licencias de manejo y de otros procedimientos relacionados, como el registro y título vehicular. Si quieres encontrar la que te corresponde, puedes consultar el sitio oficial de usa.gov.


¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS DE MANEJO QUE HAY QUE TOMAR?

Ten en cuenta que en Estados Unidos las reglas de conducción son mucho más estrictas que en otros países y que, antes de recibir tu licencia para conducir, serás sometido a diferentes pruebas para comprobar tu nivel tanto de teoría vial como de conducción. Es decir, serás sometido a pruebas teóricas y prácticas. Estas pruebas serán las que muestren si eres apto para recibir tu licencia para conducir o no.

Aunque la mayoría de las preguntas teóricas son fáciles e incluso algunas podrían llegar a ser demasiado obvias, se recomienda estudiar con tiempo la guía que te proporcionan en el módulo en donde vayas a hacer el examen.

También debes saber que cada estado tiene sus propias reglas de conducción además de las “universales”, por lo que se recomienda informarte sobre las leyes de tránsito del estado en donde vayas a conducir.


ALGUNOS CONSEJOS PARA PASAR LA PRUEBA PRÁCTICA

  • Llegar bien preparados, es decir, haber revisado muy bien el estado del auto que vas a utilizar en la prueba: verificar que las luces prendan, que las llantas no estén gastadas, que los frenos sirvan correctamente, etc.
  • Antes de entrar al coche, debes revisar las llantas y procurar que la persona que te va a evaluar se dé cuenta de esto.
  • Al entrar al carro, debes ponerte tu cinturón de seguridad.
  • Debes revisar y acomodar los espejos retrovisores.
  • Asegúrate de que tus direccionales y tus luces funcionen correctamente.

¿CUÁLES SON LAS LEYES DE TRÁNSITO EN ESTADOS UNIDOS?

Aquí te mencionamos las reglas de tránsito más importantes que debes conocer para evitar ser multado. En Estados Unidos, las multas suelen ser elevadas, por lo que te aseguramos que querrás informarte muy bien antes de salir en tu vehículo a las calles.

  • Debes usar el cinturón de seguridad permanentemente.
  • No debes usar el celular y mucho menos escribir mensajes de texto mientras vas conduciendo.
  • No debes ir manejando bajo la influencia de alcohol o sustancias psicotrópicas. Esta multa es una de las más elevadas, llega a costar hasta 50 000 dólares, además de suponer la suspensión definitiva de la licencia e incluso la deportación.
  • Debes respetar los límites de velocidad a la perfección (si dice máximo 20 mph, son 20 mph exactos, ni un poco más). La mayoría de multas dadas en Estados Unidos suelen ser por no respetar los límites de velocidad.

Algo que debes saber es que en las calles de Estados Unidos abundan las cámaras de seguridad, las cuales están activas las 24 horas del día. Por lo tanto, ni se te vaya a ocurrir “pararte un ratito” o pasarte el alto, ya que esto puede traer consecuencias tan graves como sea la infracción que hayas cometido.


¿CUÁNTO VALE LA LICENCIA?

El precio varía desde los 20 dólares hasta los 1000 dólares, dependiendo del Estado en donde se tramita, el tipo de licencia, etc.


¿QUÉ TIPOS DE LICENCIA EXISTEN?

En Estados Unidos existen diferentes tipos de licencia para conducir, cada una con sus características propias y para una determinada persona. Los Departamentos de Vehículos Motorizados permiten el trámite de los siguientes tipos de licencia:

  • Clases A, B y C: para los conductores mayores de 21 años que deseen manejar vehículos de motor comerciales de cuatro ruedas, por ejemplo, camiones grandes y autobuses

  • Clases D y E: para los conductores de vehículos no comerciales, como automóviles y motocicletas

Ahora que cuentas con esta información, no esperes más y acude a tramitar tu nueva licencia o renueva tu licencia de conducir, y prepárate para recorrer libremente el país con la tranquilidad que brinda este importante documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *