Circulación entre estados: ¿cómo funciona?

El Registro de Automóviles es una regulación de mucha importancia en cualquier país y Estados Unidos no es la excepción. Si eres dueño de un automóvil o estás próximo a serlo, es importante que conozcas todo lo relacionado con los trámites que deberás hacer para asegurarte que estás cumpliendo con la ley.

Moverse de un estado al otro es posible cumpliendo con todos los requisitos.

Circular de un estado a otro

Cada estado tiene leyes de tránsito diferentes, por lo que antes de viajar a uno de ellos, será necesario que investigues cuáles son las normas aplicables. Por ejemplo, debes conocer los límites de velocidad o el sistema de puntos a los cuales son acreedores los conductores.

Si estás planeando viajar en tu auto a un estado diferente al de tu residencia, es fundamental saber que podrás hacerlo sin ningún problema y sin necesidad de realizar ningún trámite previo. Sin embargo, la visita debe ser únicamente por un tiempo determinado, generalmente, por un máximo de 30 días.

Se podrán conservar las placas del auto siempre y cuando el tiempo en otro estado no sea mayor a 30 días.

Registro de un vehículo en un estado diferente

Al igual que la licencia de conducir es un documento de identificación personal, un vehículo se identifica mediante su registro. Este trámite incluye la información necesaria del mismo. Además, le permite al estado mantener fuera de circulación aquellas unidades que representen un riesgo.

De esta manera, si vas a cambiar tu residencia, será obligatorio que efectúes el registro correspondiente en las Oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados de tu nueva ciudad. Para ello, debes presentar la siguiente documentación:

  • Haber notificado el cambio de domicilio.
  • Certificado vigente de inspección estatal.
  • Licencia para conducir.
  • Seguro de responsabilidad.
  • Pago de tarifas.
  • Título de propiedad y factura.
  • Formulario con datos personales y del vehículo.
  • Comprobante de domicilio.

El trámite deberá renovarse cada año y tiene un costo que oscila entre los 30 y 80 dólares. En algunos lugares, son tarifas planas y. en otros, va a depender de las características de la unidad, como su antigüedad o del tipo de placas que solicites.

El plazo para concluir con este trámite igualmente varía dependiendo del estado y puede ser un lapso de entre 10 días y 90 días.

¿Cuándo será necesario el cambio de placas?

Por su parte, deberás solicitar el cambio de placas en cualquiera de los siguientes casos:

  • Al transferir una placa personalizada.
  • Al adquirir un auto en un estado diferente al de residencia.
  • Cuando el conductor requiera matrícula por incapacidad.
  • Cuando un vehículo deja de circular y se quiere conservar la placa del mismo.

Recuerda que, si tu visita a cualquier estado es temporal, no será necesario el cambio de placas. Además, para poder circular sin restricciones dentro de los plazos permitidos, determinados documentos deben coincidir. Esto es, deben estar expedidos por el mismo estado, a nombre de la misma persona y estar vigentes. Esos documentos son:

El cambio de placas será necesario sólo en algunos casos.

¿Qué pasa si no tengo el registro del vehículo?

En Estados Unidos, manejar un auto es considerado un privilegio, por lo que no contar con el registro correspondiente de la unidad va contra la ley. Las faltas por el incumplimiento de estos documentos son sancionadas con el pago de multas que, en algunos lugares, pueden ser elevadas. También pueden penalizarse con la suspensión de la licencia de conducir o la asignación de puntos en tu registro como conductor. Esto último afecta directamente a las tarifas de las pólizas del seguro.

Tener un automóvil conlleva una gran responsabilidad desde el momento en que lo adquieres hasta cuando lo estás manejando. Es imprescindible que mantengas toda la documentación en regla, como su correspondiente registro, placas, licencia de conducir, etc. Esto te proporcionará la tranquilidad de que estás cumpliendo con las normas aplicables y evitará que incurras en sanciones que pueden traer graves consecuencias en el futuro.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ