Para qué y cómo solicitar tus antecedentes penales o «criminal record»

El procedimiento de búsqueda de antecedentes penales o récord criminal (según se traduce del inglés) es más común de lo que se piensa. Los objetivos pueden ser varios: adopción de un niño, lograr un buen empleo o inscripción en alguna institución educativa, entre otros. En algunas ocasiones se incluye la verificación de huellas dactilares y el proceso puede diferir según el estado donde resida la persona. Sin duda sería menos intimidante si se le llamara “constancia de buena conducta”, que es básicamente de lo que se trata. En todo caso, si tiene que presentar este requisito, aquí le damos la información más relevante y confiable al respecto.

Los Antecedentes Penales o «criminal record» pueden solicitarse al Departamento de la Policía y al FBI.

Puede solicitar su récord criminal a la policía de su localidad o estado

Vaya al Departamento de Policía Local donde reside o residió por última vez en los Estados Unidos, solicite que la policía realice una búsqueda de antecedentes penales local o estatal y le proporcione un documento que refleje que no hay antecedentes penales. Los departamentos de policía locales pueden requerir su presencia física para realizar la búsqueda. Si esta constancia la necesita para hacer algún trámite en otro país puede que necesite que el documento esté autenticado. Debe determinar si el país en el que pretende utilizar la verificación de registros lo requiere. Para ello debe completar el formulario DS-4194. Para obtener información sobre ese proceso en particular, consulte la sección correspondiente a autenticación en el sitio web del Departamento de Estado.

También puede obtener sus antecedentes penales con el FBI

La División de Servicios de Información de Justicia Penal (CJIS) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) centraliza la información de justicia penal y brinda información y servicios precisos y oportunos a las agencias policiales locales, estatales, federales e internacionales, el sector privado, la academia y otras agencias gubernamentales.

El FBI ofrece métodos para solicitar su registro de identificación del FBI o prueba de que no existe un registro:

  1. El solicitante puede obtener una copia mediante una solicitud por escrito a la División CJIS. La solicitud debe ir acompañada de una prueba satisfactoria de identidad (que consta de nombre, fecha y lugar de nacimiento y un juego de impresiones dactilares) y un cheque certificado o giro postal por la tarifa de procesamiento actual. El FBI no proporciona copias de los registros de arresto a personas que no sean el sujeto del registro. Las solicitudes deben dirigirse a la “National Instant Criminal Background Check System (NICS)” del FBI, Attn: SCU, Mod. D-2, 1000 Custer Hollow Rd., Clarksburg, West Virginia 26306. Si no hay antecedentes penales, el reporte lo indica. La tarifa de procesamiento es de $18 con tarjeta de crédito o giro postal o cheque de caja a nombre del Tesoro de los EE. UU. La solicitud también se puede hacer electrónicamente en la página, los pasos se explican más adelante.
  2. La persona interesada también puede hacer el trámite con una intermediaria aprobado por el FBI, que es una empresa privada legitimada para recibir envíos de huellas dactilares y datos relevantes, cobrar la(s) tarifa(s) asociada(s), reenviar electrónicamente los envíos de huellas dactilares con la información necesaria al NICS y recibir los resultados de la verificación de registros electrónicos para su distribución al individuo. La lista de las empresas autorizadas las proporciona el FBI.
Las huellas dactilares pueden ser enviadas por correo electrónico o correo postal.

Cómo hacer la solicitud del proceso en línea

  1. En esta página encontrará un recuadro azul donde deberá ingresar su correo electrónico para iniciar el proceso. Se le enviará un enlace seguro, junto con un número de identificación personal, a la dirección especificada y se utilizará para completar la solicitud en línea. El mismo enlace seguro y el mismo número de identificación personal se utilizarán para comprobar el estado de su solicitud y acceder a sus resultados. Opcionalmente, puede elegir que le envíen sus resultados por correo de primera clase a través del servicio postal de EE. UU.
  2. Complete todo el formulario.
  3. Si envía una solicitud electrónicamente directamente al FBI, puede visitar una oficina de correos de EE. UU. participante para someter sus huellas dactilares. Puede ir a cualquiera de las 181 oficinas una vez completada su solicitud. Se pueden aplicar tarifas adicionales. Se deben poner las huellas en un formulario específico para ello denominado el FD-258.  El FBI acepta tarjetas de huellas dactilares FD-258 en papel blanco estándar. Sin embargo debe tener claro que aunque Ud. Elija utilizar una oficina postal de EE. UU., antes debe completar su solicitud y pago electrónicamente para enviar sus huellas dactilares electrónicamente como parte de su solicitud. Aunque parezca confuso, si elige no utilizar una oficina postal de EE. UU. para enviar sus huellas dactilares electrónicamente, puede enviar por correo su tarjeta de huellas dactilares completa, junto con el correo electrónico de confirmación que recibió cuando inició su solicitud electrónica, a la dirección que figura en su correo electrónico de confirmación. La solicitud continuará siendo procesada como una presentación electrónica una vez que se reciba la tarjeta de huellas dactilares completa.
  4. Haga su pago. Puede realizarlo con tarjeta de crédito, a través de cuentas de PayPal y Amazon. Será redirigido a otro sitio seguro para completar el proceso.
  5. Revise y confirme su solicitud. Se le enviará un correo electrónico a la dirección que proporcionó inicialmente y con estos datos también podrá hacer seguimiento.
  6. Reciba sus resultados. Hay dos opciones para recibir sus resultados: 1) correo electrónico con un enlace seguro y número de identificación personal o 2) correo de primera clase a través del Servicio Postal de EE. UU., si así lo solicita. Necesitará su correo electrónico de confirmación original para acceder a sus resultados.
La solicitud de antecedentes penales puede hacerse en línea.

Tiempo de procesamiento

Se estima que el tiempo de procesamiento actual para las solicitudes de resumen del historial de identidad enviadas electrónicamente es de tres a cinco días hábiles a partir de la recepción de la tarjeta de huellas dactilares. El tiempo de procesamiento actual para las solicitudes de resumen del historial de identidad enviadas por correo convencional es de 2 a 4 semanas.

Un caso de ejemplo: el estado de Nueva Jersey

En Estados Unidos algunos procesos son diferentes dependiendo del lugar donde reside la persona, por ello lo mejor es revisar las instituciones locales primero ante la necesidad de un trámite. Como ejemplo, en el estado de New Jersey, se puede encontrar en el apartado dedicado al Departamento de Policía, lo siguiente: 

En las instrucciones para los residentes del estado que solicitan una verificación de antecedentes penales basada en huellas dactilares de NJ únicamente, se especifica que a partir del pasado julio de 2021, los solicitantes y/o empleadores pueden descargar  una carta de solicitud de registro personal que llevará a una programación de citas bajo la plataforma IdentoGo. Esta herramienta genera un registro con algunos datos clave de la persona y se pauta una toma de las huellas dactilares. El procedimiento tiene un margen hasta de 90 días. Así una persona puede obtener una verificación de antecedentes penales a través de un escaneo electrónico en vivo en uno de los sitios de captura de huellas dactilares aprobados. La Policía del Estado de Nueva Jersey utiliza los servicios de toma de huellas dactilares de escaneo en vivo proporcionados por IDEMIA, una empresa privada bajo contrato con el Estado de Nueva Jersey. La tarifa por este servicio de toma de huellas dactilares es de $44,13 que incluye la tarifa del proveedor de $14,13 y el impuesto estatal sobre las ventas. Se aceptan diferentes formas de pago como VISA, Master Card, American Express, Discover, tarjetas de débito prepago o débito electrónico (ACH) de una cuenta corriente.

Sin duda esta opción podría resultar para alguien que no tenga mucha urgencia con el trámite, debido al tiempo que puede tomar, además el récord arroja solo datos del estado. Posiblemente la mejor opción sea la del Récord de Identificación, servicio del Buró de Investigaciones o FBI. 

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ