Cómo cancelar los Antecedentes Penales

La American Bar Association (ABA) es una asociación de abogados y estudiantes de derecho, que no está conectada específicamente a ninguna jurisdicción en los Estados Unidos, fue fundada en 1878 y tiene cerca de 200 mil miembros. Según esta organización de trayectoria, existen algunas ocasiones en que algunos delitos cometidos por una persona pueden ser sacados del sistema de justicia, es lo que se conoce en inglés como  “expungement” o expurgación. Ese es el proceso mediante el cual se destruye o sella un registro de condena penal del registro estatal o federal. Una orden de cancelación ordena al tribunal que trate la condena penal como si nunca hubiera ocurrido, esencialmente eliminandola de los antecedentes penales del acusado e, idealmente, de los registros públicos. Es una decisión de la corte estatal diferente al perdón que otorga por ejemplo el Presidente del país.

Cancelación de Antecedentes Penales.

Cada estado tiene sus propias leyes sobre qué registros son elegibles para eliminación y los procedimientos para la aplicación. Los registros juveniles son los más comunes, pero muchos estados también permiten que los acusados ​​adultos soliciten esta medida. Una vez que un tribunal ordena borrar un registro, los estados tienen leyes sobre cómo proceder, esto es si se sella o destruye el registro y si se elimina de todo acceso público o solamente en el sistema judicial.

Las órdenes de cancelación no eliminan los registros de la prensa, Google o las redes sociales, por ejemplo. Depende del asunto que se elimine, pero a veces existe documentación adicional fuera de la jurisdicción del tribunal. Sin acciones legales extras, el tribunal no puede eliminar elementos tales como noticias, publicaciones en redes sociales, entrevistas o, en algunos casos, informes de arrestos realizados por departamentos de policía fuera del ámbito del tribunal. Los delitos más comunes que pueden recibir este beneficio son: ofensas al orden público, violaciones de ordenanzas municipales, delitos juveniles, uso de sustancias o arrestos sin condenas.

Para solicitar la eliminación de cargos o récord la persona debe buscar la ayuda de un experto, en este caso un abogado, ya que tiene que evaluar su elegibilidad, recabar toda la información necesaria, armar un expediente y presentar el caso a la corte. Y lógicamente antes de ello, saber si en el estado donde reside procede o no la medida.

¿Cómo se solicita la eliminación de antecedentes o cargos criminales?

El proceso se hace ante un juez de corte civil / juez superior de condado y tiene que haber pasado cierto tiempo desde que se cometió la falta, puede tratarse de hasta cinco años según la ofensa o puede lograrse inmediatamente como suele suceder en casos donde se prueba la inocencia. El solicitante debe ser mayor de 18 años y hay que saber que NO pueden hacerlo quienes hayan incurrido en asesinatos, violación o asalto sexual, ciertos delitos que involucren armas y cargos que afecten o hayan dañado a menores. Además pueden sumarse otras condiciones como por ejemplo que el sujeto no haya reincidido y haya cumplido la sentencia correspondiente.

Generalmente los datos o documentos que se requieren, además de los de Identificación personal son aquellos donde aparezca la orden y fecha de la detención, el número del estatuto de la infracción, la fecha en la que se le condenó o se le declaró culpable, la disposición del caso, y el estado de cualquier sanción impuesta en la sentencia. En algunos estados se puede hacer la solicitud en línea al sistema de cortes estatales y también hacer el seguimiento de la solicitud. 

¿Cuáles son los beneficios de borrar un récord criminal?

La principal razón por la cual una persona desea eliminar alguna transgresión a las leyes debería ser la introspección o la toma de conciencia de la necesidad de rectificar conductas ante la sociedad a la cual pertenece. Lógicamente esto se convierte en bienestar personal y familiar, además también proporciona autoconfianza, pero en líneas generales puede ser una buena medida para solicitar un empleo o la membresía a un club, comprar o alquilar una casa o cualquier otra propiedad, solicitar préstamos bancarios o estudiar en una universidad, obtener una licencia profesional o una credencial de maestro, votar y en general gozar de plenos derechos como cualquier otro ciudadano.

Cancelar los Antecedentes tiene ciertos beneficios como por ejemplo la reinserción social y laboral.

Si usted es extranjero y cometió un delito en Estados Unidos

Para los no ciudadanos borrar antecedentes en Estados Unidos puede ser un proceso más complicado y que definitivamente afecte su estatus migratorio. Es por ello que lo más recomendable es buscar ayuda legal. Como ejemplo, la página del sistema de cortes del estado de California ofrece recursos por condados y algunos datos sobre los diferentes tipos de delitos y las posibilidades de cancelación. Hay que tener en cuenta que los delitos definidos como felonías para inmigración y que están sujetos a deportación incluyen: crímenes violentos, robo, soborno, falsificación, fraude, perjurio, extorsión o robo con encarcelamiento de al menos un año.

Cuánto le puede costar limpiar su expediente

Si la persona se dedica a la tarea de solicitar la cancelación de sus antecedentes sin ayuda, el proceso podría costarle no más de 500 dólares en promedio dependiendo del estado y el costo de la planilla y otros gastos. Sin embargo pueden sumarse otros gastos como fees de abogados, costos judiciales según la envergadura del delito y otros.

Compartir artículo

Artículos recientes

2 comentarios

  1. Hola buen día
    Tengo dos hijos menores que son ciudadanos de EU, pero tienen su pasaporte vencido y no he podido obtener una cita en la ciudad de México para la renovación, ya que ellos quieren estudiar en EU y lo quiero mandar para allá, como le puedo hacer para que ellos puedan pasar ya que están proximos a entrar a clases y como sacar el pasaporte.

    1. Hola Martha,
      Gracias por contactarnos.
      La única forma de renovar el pasaporte es mediante cita en la Embajada o Consulado de EEUU en el país en el que te encuentras.
      No hay otra forma. ¡mucha suerte!
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ