Cómo solicitar una visa E-2 para inversionistas

Emprender en los Estados Unidos es posible. ¿Pero qué sucede si eres extranjero?

Para ello existen una serie de trámites legales y requerimientos que debes conocer para estar al día con todos los documentos.

En este artículo nos enfocaremos en la visa E-2, específicamente para inversionistas. Te explicaremos los pasos a seguir para solicitarla, qué documentación es necesaria y todo lo que tienes que saber para iniciar tu negocio en USA. ¿Estás listo?

¿QUÉ ES UNA VISA E-2?

Este documento es un tipo de visa para personas inversionistas que tengan su propio negocio o quieran emprender en EE.UU. Para poder obtenerla, el individuo que venga de otro país a realizar actividades financieras de este tipo tiene que invertir una cantidad de dinero considerable, además de que debe pertenecer a cualquier nación con el que Estados Unidos tenga un tratado de comercio, por ejemplo, México.

La diferencia que tiene con otras visas es que te da beneficios legales y financieros que las otras no, ya que con estas últimas solo te identificas como visitante.

¿QUÉ BENEFICIOS ME DA ESTE DOCUMENTO?

El principal beneficio de la visa es que los individuos que la obtengan pueden vivir en Estados Unidos durante un período de tiempo bastante largo, mientras que el negocio esté en operaciones y la persona pueda mantener su estatus E-2.

Otra ventaja es que el sujeto portador de la visa es capaz de traer a personas que sean dependientes de él o ella, como pueden ser hijos (siempre y cuando sean menores de 21 años) o cónyuges. Estos últimos tienen permiso para pedir trabajo, y los hijos menores tienen la posibilidad de estudiar en EE.UU. Pero debes saber que una visa E-2 no es como la Green Card, es decir, no te asegura la residencia permanente.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA OBTENERLA?

Primero que nada, tienes que llenar el formulario DS-160. Después de esto, debes crear una cuenta en Yatri, que es un sistema que agenda citas en línea.

Una vez hayas hecho lo anterior, tienes que desembolsar una cantidad de $205 dólares estadounidenses, que se refiere al pago de la tasa de visa. Este desembolso económico que tú realices va a quedar guardado automáticamente en el sistema Yatri, una vez que ya estés registrado ahí. Después, tienes que solicitar una cita a través de esta plataforma para que tu información biométrica sea recopilada.

Debes llevar un pasaporte vigente, una visa que ya hayas sacado con anterioridad y la confirmación de la realización del formulario. Una vez estés en la cita, te tomarán una foto y escanearán tus huellas dactilares.

Completado el paso anterior, debes enviar físicamente los documentos necesarios al Consulado General de los Estados Unidos (después te explicaremos cuáles son). Tienen que ser llevados en una carpeta de triple anillo, en un número no mayor de 70 páginas impresas.

PASO A PASO: DOCUMENTACIÓN

Portada: Donde describas a la compañía y a qué se dedica el negocio. Aquí debes mostrar todos los requisitos que determinen que eres apto para recibir la visa E-2.

Formularios: Aquí vas a incluir el DS-160.

Estructura de la empresa: Debes colocar evidencia de que el negocio es tuyo, además del control sobre este mismo. Por ejemplo, certificados de acciones, registro de la propiedad del estado, libros de registros, etc.

Pruebas de inversión: Tienes que mostrar la evidencia de que los fondos se invirtieron.

Evidencia de que la empresa está en operaciones: Puedes incluir también proyecciones de negocio dentro de cinco años.

Pruebas de inversiones sustanciales: Siguiendo las definiciones de 9 FAM 402.9-6(D).

Evidencia de que la empresa es rentable: Tienes que poner aquí el plan de negocio.

Habilidades de la persona que solicita: Debes poner tu currículum.

EN DEFINITIVA

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los beneficios de esta visa, así como también los requerimientos legales para solicitarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *