Visa americana: tiempos de espera, costos y requisitos

Viajar a los Estados Unidos ya sea por turismo, trabajo o simplemente para visitar a un familiar, requiere contar con una visa que permita el ingreso al país, por cierta cantidad de tiempo. Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 muchos servicios que se realizaban con regularidad en las embajadas fueron suspendidos y los tiempos de espera para tramitar el permiso dependen de cada país.

Tal es así que, por la suspensión de servicios de visado, el gobierno estadounidense emitió en 2020 un total de 2.164.021 visas B-1 y B-2 frente a las 5.297.439 visas de igual tipo que había emitido en 2019 antes de la pandemia. Una cifra considerablemente menor, según números del Departamento de Estado.

En ese artículo vamos a explicarte cuáles son actualmente los tiempos de espera para tramitar la visa americana, los costos y si hubo algún cambio respecto a los procedimientos que solían realizarse para poder acceder al permiso.

Tipos de Visa (B-1 y B-2)

Algo importante a distinguir es que muchos de los que viajan a los Estados Unidos ingresan a través de dos tipos de visas: la B-1, aquella que tramitan quienes viajan por negocios o capacitaciones de trabajo y la B-2, que es la visa de turismo. Se trata de permisos que implican las mismas condiciones para ingresar al país por un lapso determinado de tiempo. Es importante señalar que, en caso de tener intención de buscar empleo, el tipo de visa a solicitar será otro.

Para poder acceder a la visa B-2, que es en la que haremos foco en ese artículo, habrá que realizar un procedimiento que explicaremos a continuación y que implica, entre otras cosas, demostrar que la persona cuenta con los fondos para cubrir los gastos de su permanencia y regreso a su país de origen. Pero además habrá que tener cierto dinero para realizar el pago que requiere conseguir el visado.

Tiempos de espera por la pandemia

Una aclaración necesaria es que aún en muchos destinos los servicios de la Embajada de Estados Unidos no se reanudaron por completo, por lo que si estás pensando en tramitar la visa B-2, es necesario que te informes acerca del tiempo de espera a través de la página oficial.

En Argentina, por ejemplo, las citas de solicitantes de visa por primera vez no están disponibles por el momento y no hay fecha estimada de cuándo se reanudará el servicio y se podrán realizar las entrevistas debido a la pandemia.

En el caso de tener que renovar la visa sin entrevista, los solicitantes podrán renovar sus visas (B-1/B-2), pero ante el aumento de la demanda de solicitudes, deberán sacar una cita para entregar la documentación en el Centro de Atención al Solicitante (CAS).

Por un viaje de urgencia relacionado con una vida o muerte o alguna emergencia familiar, los solicitantes podrán acceder a su cuenta en el sitio web luego seleccionar la opción de adelanto de cita y proporcionar una justificación para su solicitud.

Situaciones en otras embajadas

La embajada de los Estados Unidos en México reanudó algunos servicios, como la tramitación de la renovación sin entrevistas y en el caso de su solicitud por primera vez, se puede iniciar la solicitud con el formulario DS-160 y el pago, aunque los tiempos de espera pueden ser de meses o años, hasta que no esté regularizado el servicio. Por ejemplo, en el caso de Guadalajara, el tiempo de trámite de la visa americana B-2 es aproximadamente de 414 días de espera, lo que significa más de un año de demora. Para ciudad de México, en tanto, hay una espera de 999 días.

En La Paz, Perú, la emergencia debido al Covid-19 continúa por el momento hasta el 2 de septiembre y sólo es posible tramitar la visa en caso de una emergencia, tal como describimos previamente. “Las condiciones y restricciones locales han reducido la capacidad de citas y han creado una acumulación significativa de solicitantes que esperan una entrevista consular en persona.  La Embajada está trabajando para reducir este retraso mientras garantiza la seguridad de nuestro personal y los solicitantes y, al mismo tiempo, protege nuestra seguridad nacional”, reza el sitio oficial de la embajada en ese país.

¿Cuál es la situación en Europa?

En Europa dependerá de la ciudad y el país en cuestión. Por ejemplo, en Barcelona, España, las solicitudes se encuentran momentáneamente suspendidas, mientras que, en París, Francia, el tiempo de espera es de 349 días, poco menos de un año. Roma, Italia, excede el doble de espera, con un total de 999 días. Entonces, como dijimos al inicio, antes de programar un viaje y pensar en tramitar la visa, será necesario chequear en el sitio oficial los tiempos de espera actualizados al momento.

Procedimiento para solicitar la visa americana

El trámite requiere, antes que nada, que cuentes con un pasaporte vigente. Una vez que tengas tus documentos al día deberás llenar la solicitud DS-160 en el sitio web de la embajada de Estados Unidos.

La solicitud tarda alrededor de una hora y media y deberás estar atento a la siguiente información:

  • Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte, identificación oficial, dirección de residencia actual, correo electrónico, teléfono.
  • Itinerario de viaje: fechas de entrada y salida, vuelos, dirección de hospedaje y motivo del viaje.
  • Información de viajes previos a EE.UU.
  • Contacto posible en EE.UU.: nombre, relación y contacto en el caso de tener relación con alguien que vive en el país.
  • Información familiar: nombre, fecha de nacimiento y dirección de tu madre, padre, cónyuge e hijos. Igualmente deberás indicar si tienes familia en EE.UU.
  • Educación y trabajo: nombre, dirección y contacto de tu trabajo actual y pasado. Se solicita la misma información sobre tu escolaridad.
  • Cuestionario de seguridad.
  • Redes sociales que serán verificadas por agentes de la embajada.

Una vez finalizada la solicitud, deberás imprimir la hoja de confirmación con el código de barras y programar una cita en el Centro De Atención a Solicitantes (CAS) a la que habrá que asistir antes de la entrevista consular.

El CAS tomará la información biométrica del solicitante. La cita, antes de la pandemia, se podía realizar por teléfono o por Internet dependiendo del consulado.

Siguientes pasos

Lo que viene a continuación es la entrevista.

Ese día la persona deberá presentarse en el consulado o embajada con los siguientes documentos:

Cuando la visa sea aprobada, será entregada vía mensajería en un lapso aproximado de un mes. Recordemos que estos plazos podrían estar sujetos a cambios una vez que se regularicen los servicios.

¿Cuál es el costo de la visa?

La visa tiene un costo de 160 dólares y un tiempo de validez de 10 años. El arancel se podrá pagar en un banco o en el consulado el día de la entrevista. El dinero a pagar cuando se trate de un menor de 15 años es de 15 dólares y vencerá cuando cumpla edad y deba tramitarla nuevamente.

Ahora ya sabes

Si estás pensando en tramitar tu visa B-2 para viajar en el corto plazo a Estados Unidos será fundamental que revises cuánto tarda el procedimiento en caso de realizar el trámite por primera vez e informarte en el consulado correspondiente acerca de los tiempos de espera por renovación o emergencia familiar. Te deseamos suerte con la obtención de tu visa para viajar a los EE.UU.

2 Replies to “Visa americana: tiempos de espera, costos y requisitos”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *