Guía de elaboración de una carta de invitación para viajar a Estados Unidos

Para viajar a Estados Unidos, aunque sea por una temporada corta, vas a necesitar tramitar una serie de procedimientos administrativos, como conseguir una visa de turista B2.

Su aprobación no es sencilla, pero puedes agilizar su trámite con documentos como la carta de invitación realizada por un familiar o amigo.

Si te interesa redactar este documento y no sabes por dónde empezar, aquí te lo explicamos.


Si necesitas ayuda para traducir al inglés y revisar que tu carta de invitación cuente con los puntos requeridos, ¡estamos aquí para ayudarte! Utiliza el formulario que se encuentra en el siguiente enlace para enviarnos tu carta, y nosotros nos encargaremos del resto:


Qué es una carta de invitación

Una carta de invitación es un documento formal escrito por un ciudadano estadounidense o residente legal a un pariente o amigo extranjero que quiera ir a Estados Unidos. En este escrito, el ciudadano o residente norteamericano confirma que está dispuesto a alojar al visitante en su casa, con lo cual es posible iniciar el proceso de obtención de la visa. 

A la hora de solicitar la visa B-1, F-1, J-1 o M-1, para el caso de solicitantes profesionistas o estudiantes, esta carta se podrá presentar al mismo tiempo que se haga la tramitación. Lo mismo ocurre para solicitar la visa de turismo B-2: la carta deberá adjuntarse junto con los formularios de solicitud y otros documentos de soporte, y presentarse al momento de la entrevista en la Embajada estadounidense o en los centros de solicitud de visas.

Lo cierto es que una carta de invitación no es algo obligatorio; de hecho, puedes enviar el formulario y presentar el resto de la documentación al momento de tu entrevista sin incluir esta carta, pero si cuentas con ella podrás facilitar la obtención de tu visa de turista. No debemos olvidar que conseguir una visa para EE. UU. no es nada fácil, y el USCIS está endureciendo cada vez más las medidas debido al crecimiento de los solicitantes año tras año, así que cualquier ayuda para obtener una respuesta positiva es ventajosa.

Una de las principales preocupaciones y lo que motiva estas medidas tan estrictas, es que los visitantes temporales del país se queden más tiempo allí o que no se vayan, permaneciendo ilegalmente. Se trata de uno de los motivos por lo que se deporta a los inmigrantes. De alguna manera, la carta de invitación «garantiza» a la oficina consular que los visitantes se irán antes de la expiración de sus visas y del periodo máximo autorizado de estancia continua en el país.

Requisitos

Como ya hemos mencionado, la carta de invitación no es un documento obligatorio, pero es muy útil para los visitantes que no quieran tener problemas para pasar una temporada en el país americano. Si tienes un amigo o pariente allí, puedes pedirles que redacten esta carta antes de tu visita. Por otra parte, los turistas pueden obtener también este documento por parte de su compañía de viajes.

Las instituciones autorizadas para redactar las cartas pueden ser iglesias, universidades, empresas y organizaciones civiles. Por supuesto, también lo pueden hacer personas individuales, siempre y cuando sean ciudadanos del país o acrediten que están viviendo allí legalmente. Para ello, pueden presentar el pasaporte, el acta o certificado de nacimiento o la copia de su Green Card (Tarjeta Verde) si son extranjeros que residen y trabajan en Estados Unidos y que también pueden invitar.

Cómo redactar esta carta

Aunque la redacción y el contenido de la carta de presentación depende de cada caso en particular, pudiendo añadir o quitar secciones, una buena carta de invitación debe estar escrita en inglés y constar de tres partes, como mínimo:

  1. Información de la persona que redacta la carta e invita a su familiar o amigo.
  2. Información del destinatario de la carta que quiere visitar el país.
  3. Fechas de ida y vuelta, detalles de la estancia, motivo y duración del viaje.

En resumen, todo lo que escribas en ese documento debe ser claro y veraz; si no estás seguro de algo, es mejor no incluirlo. Cuando los funcionarios norteamercianos entrevisten al solicitante de la visa, es muy importante que no entre en contradicciones con el contenido de la carta, porque pueden llegar a suspender la solicitud. 

Ejemplo de carta de invitación para emigrar a Estados Unidos

A continuación, podrás ver la plantilla típica de este tipo de invitaciones:

  • En la parte de arriba hay que poner la fecha en la que se redacta el escrito, junto con el nombre del emisor y el destinatario.
  • Añadir dirección completa en Estados Unidos, sin olvidar los códigos postales, un número de teléfono de contacto y un correo electrónico.
  • Información completa del visitante: nombre y apellidos, la dirección de su vivienda habitual, teléfono y correo electrónico.

El cuerpo del texto de la carta podría ser el siguiente: 

Estimado (nombre del visitante):

Con esta carta, te invito a que nos visites durante (un periodo de tiempo determinado). No nos hemos visto en mucho tiempo, por lo que me encantaría verte. Puedes disfrutar de unas mini vacaciones en nuestra casa de Estados Unidos. Durante tu estancia, podemos viajar a (poner lugares) durante (un periodo de tiempo determinado).

Por mi parte, cubriré todos los gastos devengados de tu visita, por lo que tú solo tienes que ocuparte de los que ocasionen tu viaje. Además, te daré alojamiento en mi casa, así que podemos llamar a otros familiares y reunirnos, como hace mucho tiempo que no hacemos. 

Adjunto a esta carta te envío copia de mis documentos de identidad y estatus de ciudadano (o residente permanente, según aplique), para que puedas presentarlos durante tu solicitud de visa de turista. Tendrás que llevarlos a la embajada o centro de solicitud de visas. ¡Te deseo lo mejor!


Y finalizamos la carta con el nombre de todos los interesados.


Descarga aquí la plantilla de carta de invitación en inglés para solicitar una visa de turista americana, para una visita familiar o de amigos:


A qué da derecho la carta de invitación

La carta de invitación ayuda a que las autoridades agilicen los trámites de la visa para aquellos extranjeros que quieran entrar en EE. UU. Se trata de un documento gratuito que demuestra que el visitante no se va a quedar ilegalmente en el país y que sus intenciones son solo temporales.

Es importante saber que la persona que escribe la carta de recomendación se hace, en cierto modo, responsable de lo que su invitado haga una vez dentro de Estados Unidos. También tendrá que responder económicamente si finalmente alarga la estancia y se queda sin medios suficientes para permanecer allí.

En definitiva, para viajar a Estados Unidos debes contar con una visa que regularice tu situación. No es fácil conseguirla, y una manera de ayudar a obtener una decisión afirmativa para tu trámite es contando con una carta de invitación. En ella, su emisor se responsabiliza de que el visitante se irá en un tiempo determinado. No es un documento vinculante, de pago u obligatorio, pero, sin duda, ayuda a que se tramiten favorablemente los ansiados permisos.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

405 comentarios

  1. Buenas noches. Osea la carta de invitación es para que cuando uno haga todo el procedimiento de pedir la visa de turista.. y ir el día de la entrevista.. darle la carta de invitación al entrevistador…

    1. Hola Diego,
      Gracias por contactarnos.
      La carta de invitación es para presentar el día de la entrevista y puede llegar a ser de ayuda para que te otorguen la visa. No sé si más rápido honestamente, eso depende de cada Embajada.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ