¿Qué necesito para cruzar la frontera desde EE.UU. a México?

La frontera de México con Estados Unidos es bastante extensa, según la mexicana Comisión Internacional de Límites y Aguas o CILA (en inglés International Boundary and Water Commission) tiene casi 2 mil millas, unos 3185 kilómetros, atraviesa varios estados, áreas urbanas y hasta desiertos y posee varios cruces legales. Muchas personas cruzan anualmente por razones de trabajo o diversión desde suelo estadounidense hacia algún destino mexicano y este paso reporta una importante cantidad de dinero en intercambio comercial entre ambas naciones. Para quien lo vaya a hacer por primera vez es necesario tener a mano información útil que ahorre tiempo y posibles percances.

Qué se necesita para cruzar la frontera de USA a México
Cruce de EE.UU. a México en la frontera de San Diego, CA.

¿Qué lugares son aptos para cruzar la frontera?

Hay varios puertos de salida en muchos puntos de la frontera con México que pueden ser chequeados en la página del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas allí se indica el nombre del cruce, el horario de apertura, cuántos carriles tiene, si permite el paso de vehículos particulares y comerciales y viajeros a pie. También se presentan datos de si hay retraso o no con la circulación de las salidas del país y los tiempos de espera.

Cruzar la frontera de USA a México puede realizarse a pie, en vehículos particulares y comerciales.
El cruce de EE.UU. a México puede hacerse en vehículos particulares, comerciales y a pie.

¿Qué documentos deben presentarse y en qué momento conviene hacerlo?

Según se especifica en la página oficial, https://travel.state.gov/ un ciudadano de EE. UU. tiene que presentar un Pasaporte vigente de EE. UU. (pasaporte libreta o pasaporte tarjeta) y el Documento Oficial (FMM, Forma Migratoria Múltiple) que  emita el Instituto Nacional de Migración (INM) en México. Estos documentos deben presentarse ante el funcionario que lo solicite en el punto de cruce de frontera.

Consejos para cruzar la frontera desde EE.UU. a México.

¿Quiénes pueden cruzar la frontera?

Pueden cruzar la frontera los ciudadanos estadounidenses que poseen Pasaporte o Tarjeta de Pasaporte vigentes. La tarjeta difiere del pasaporte convencional ya que no es un libro que tiene que ser sellado sino que como otros instrumentos parecidos, es fácil de transportar y guardar, es válida sólo para los viajes por tierra (Canadá, México, Bermudas y el Caribe). Quienes viven cerca de la frontera pueden solicitarla incluso desde su residencia, quienes viven en otras áreas pueden acudir a cualquier oficina. Y los ciudadanos estadounidenses que viven en México pueden gestionarla en cualquier Consulado cercano a su lugar de residencia. La tarjeta es además un pase garantizado por las Ready Lanes.

¿Qué costo tiene?

Para poder ingresar a México se debe procesar la Forma Migratoria Múltiple o FMM, lo cual puede hacerse de forma electrónica. El proceso se explica en la página del Gobierno de ese país. La FMM aplica de manera exclusiva para quien ingresa vía terrestre, por los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Al entrar al sitio electrónico se deben ingresar algunos datos del viaje y hacer el pago correspondiente con tarjeta de crédito o débito, Visa o Mastercard, por el concepto de derechos correspondiente a la expedición del documento migratorio, el cual tiene un costo de 575 pesos, aproximadamente unos 28 dólares. Para que la FMM tenga validez, en el punto de internación un agente federal de migración sellará la forma (hay que imprimirla previamente) y autorizará el ingreso a territorio nacional. A partir de ese momento se cuentan con 180 días para transitar y visitar México.

En cuanto al dinero que se lleva, hay ciertas restricciones. Si al entrar o salir de México se llevan cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, cuyo valor equivale a más de 10 mil dólares americanos, se deben declarar ante las autoridades aduaneras, de lo contrario la persona podría estar incurriendo en ilegalidades y hasta penalizaciones si la cantidad es superior a 30 mil dólares.

Tramite un permiso de importación de vehículo

Si el viajero va más allá de la frontera tiene que tramitar un permiso de importación de vehículo mediante la institución bancaria de México Banjercito. Este permiso lo puede tramitar por Internet en las oficinas fronterizas y en los consulados de ese país dentro de los Estados Unidos. No obstante existen otros requisitos que debe cumplir (tanto documentos como pagos de trámites) si requiere introducir su medio de transporte en el país centroamericano.  

Carriles Exclusivos de Procesamiento o Ready Lanes

Los Carriles Exclusivos de Procesamiento (también conocidos como Ready Lanes en inglés) son parte de las vías o carreteras donde pasan con mayor rapidez quienes poseen tarjetas de viaje elegibles. Estas identificaciones tienen una Frecuencia de Radio (RFID, por sus siglas en inglés) que no es más que un pequeño dispositivo de identidad incrustado en la tarjeta y que permite que la información se transmita electrónicamente a los funcionarios fronterizos a través de lectores de tarjetas RFID. Este mecanismo lo tienen otras como licencias de conducir, tarjetas de cruce, tarjetas de residente permanente o tarjetas de Programas de Viajero de Confianza. Las tarjetas de pasaporte también lo tienen y son un recurso para usar los ready lanes, solo tiene que mostrarla al oficial y seguir las instrucciones que éste indique.

Existen carriles exclusivos de procesamiento o los llamados "Ready Lanes".
Los carriles exclusivos de Procesamiento o «Ready Lanes» son vías con mayor rapidez para quienes poseen las tarjetas de viaje elegibles.

Otros datos a tomar en cuenta cuando vaya o cuando regrese

  • Si viaja con su vehículo debe poseer los registros actuales del mismo para comprobar que es de su propiedad. Si estos documentos no están vigentes corre el riesgo de que lo puedan retener.
  • Es ilegal llevar armas de fuego o municiones a México.
  • Todos los artículos adquiridos en México deben ser declarados. Existe una exención de $800 para regalos y artículos personales, incluido un litro de bebidas alcohólicas por persona mayor de 21 años cada 30 días.
  • Los puros cubanos están prohibidos.
  • Se debe consultar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. sobre la importación de cualquier medicamento antes de cruzar a México.
  • Existe la política de tolerancia cero con las drogas ilegales. Cualquier tipo, en cualquier cantidad, puede resultar en multas graves, incautación de vehículos, registro federal y/o encarcelamiento.
  • Están prohibidos los cuchillos de navaja, las botas de tortuga marina o cualquier otro artículo de especies en peligro de extinción (es decir, piel de felino, corales, cocodrilos, elefantes, etc.).
  • Se pueden aplicar multas de $50 a $1,000 si no declara artículos agrícolas, por lo que es mejor que pregunte primero qué se consideran estos productos. La mayoría de las frutas están prohibidas (no naranjas ni manzanas). No lleve frutas y carnes de EE. UU. a México; no puede traerlas de regreso.
  • Debe tener 21 años de edad para poseer bebidas alcohólicas, si no tiene 21 años, el alcohol será confiscado automáticamente. Se podrá importar un litro de alcohol y una caja de cerveza por persona cada 30 días. Si tiene 18 años o más, puede importar un cartón de cigarrillos.
  • Es ilegal en Texas consumir o poseer con la intención de consumir bebidas alcohólicas en un lugar público los domingos entre las 2:15 a. m. y el mediodía o cualquier otro día entre las 2:15 a. m. y las 7 a. m. En este estado debe pagar impuestos estatales sobre todas las bebidas alcohólicas y todos los cigarrillos importados.
  • Si se planea viajar con la mascota, esta debe cumplir también ciertos trámites sanitarios y de permisología. 
  • El gobierno estadounidense ha incluido algunas alertas de viaje a ciertas zonas de México por sus altos niveles de inseguridad, lo cual es bueno considerar antes de planificar un viaje.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ