Cuáles son los documentos oficiales de identificación en USA

Uno de los problemas a los que se enfrentan los latinos que viven en los Estados Unidos es la necesidad de obtener algún documento de identidad oficial que les permita demostrar su estancia legal y la posibilidad de realizar ciertos trámites esenciales para la vida cotidiana.


Algunos de los documentos más comunes son los que a continuación te enumeramos:


1. Tarjeta pasaporte

La tarjeta pasaportepassport card es un documento de identidad emitido por el Departamento del Estado norteamericano del tamaño de una tarjeta bancaria. Puedes solicitarla tanto si eres o no ciudadano estadounidense.

A las personas nacidas en territorio de los Estados Unidos se les otorga la categoría de ciudadanos, mientras que los nacidos o descendientes de personas nacidas en «posesiones extranjeras» son considerados nacionales, pero no ciudadanos. Los extranjeros no tienen derecho a este documento salvo que atraviesen un proceso de naturalización.

El documento es válido como identificación oficial en todo el territorio norteamericano, y con él se pueden tomar vuelos locales y cruzar las fronteras por tierra y mar siempre y cuando sea con Canadá, México, Bermuda y las islas del mar Caribe. La tarjeta no es útil para viajes aéreos al extranjero.

Es un documento vigente por 10 años para personas mayores de 16 años y de 5 años para los menores de 16.

El passport card lo puedes tramitar en línea y tiene los siguientes costos:

  • Mayores de 16 años que tramitan por primera vez: $65 dólares

  • Menores de 16 años que aplican por primera vez: $50 dólares

  • Renovaciones: $30 dólares

2. Carné de identidad

A diferencia de muchos otros países, los Estados Unidos no cuentan con un carné de identidad como tal. Sin embargo, desde al año 2005, el gobierno norteamericano autorizó la emisión de la Real ID, que funciona como tarjeta de identidad y también sustituye a la licencia tradicional de conducción de vehículos.

Será exigible a partir del mes de octubre del año 2021. Se trata de un documento que puede ser solicitado por cualquier ciudadano norteamericano y cualquier extranjero con estancia legal en el país.

El trámite lo puedes realizar llenando un formulario en línea en el portal del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Una vez completo el formulario, debes concertar una cita en la que presentarás los siguientes documentos:

  • Cualquiera que demuestre tu identidad y la edad. Puede ser un pasaporte extranjero con visa norteamericana válida, acta o certificado de nacimiento, algún documento que te autorice a trabajar en el territorio, como el Documento de Autorización de Empleo (EAD), o cualquier otro permitido.

  • El Número de Seguridad Social (SSN o Social Security Number), que puede sustituirse por un formulario de impuestos (como el W-2) o un recibo de pago en el que aparezca tu número de Seguridad Social.

  • Dos comprobantes de domicilio.

Los costos oscilan entre los 19 y los 55 dólares, dependiendo de si quieres llevar a cabo una renovación de licencia o si haces el trámite por primera vez.

Además de poder conducir, el documento te servirá como identificación para tomar vuelos locales, ingresar a instalaciones gubernamentales y militares. La licencia tradicional ya no será válida para estos propósitos.


3. Tarjeta de residente permanente (Green card)

La green card es un documento que acredita a los extranjeros a vivir y a trabajar permanentemente en el territorio norteamericano. Normalmente, el trámite lo inicia un familiar que ya reside en el país, un empleador o tú por cuenta propia si cuentas con el estatus de refugiado o asilado.

La solicitud debe presentarse ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). La vigencia del documento normalmente es por 10 años, pero pueden haber casos especiales en los que dicha vigencia se vea disminuida.

El costo del trámite mediante el formulario I-485 es de $1120 dólares para el año 2020.


4. Menores de edad

Para los menores de edad, la identificación más usual es la que emiten las instituciones educativas, y será suficiente para prácticamente cualquier caso en que se deba acreditar la identidad del menor. Su trámite normalmente no tiene ningún costo, pero es requisito formar parte del alumnado de la institución.


Cabe destacar que ninguno de los documentos anteriores será válido si no cuentas con una fotografía actual.

Cada tipo de identificación con fotografía, además de servir como documento probatorio de tu identidad personal, sirve también a un propósito específico, como puede ser el derecho a salir del país, el derecho a conducir un vehículo o el derecho a trabajar legalmente y gozar de los beneficios que esto implica.

Es necesario recalcar que, al contar con una identificación federal, no recibes necesariamente ningún tipo de derecho más allá del que la misma cédula especifica. Tal es el caso de la credencial escolar, la cual otorga el derecho a estudiar, más no para trabajar.

Para obtener mayor información respecto a los tipos de documentación identitaria, te aconsejamos que acudas a la oficina consular estadounidense local en donde serán despejadas todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *