El tema de los impuestos mete un poco de miedo, pero no te asustes, es simplemente un procedimiento. En todos los países se hace y es así como el gobierno puede mantener muchos servicios. Si eres ciudadano, residente o extranjero que recibe ingresos en el territorio o si estás fuera pero posees bienes que generan renta, debes hacer tu declaración. Las condiciones son prácticamente iguales para todos. Te explicamos más al respecto en este texto.
¿Cómo sé si tengo que declarar impuestos?
Te damos algunas ideas aunque puede haber más, de los perfiles de quienes tienen que reportar al IRS, o Servicio de Impuestos Internos por sus siglas en inglés:
- Trabajas a tiempo parcial o total y ganas un salario (hay cantidades mínimas anuales y ciertas condiciones para no declarar).
- Vienes del extranjero, estudias en el país y tus condiciones de estudio generan un ingreso por un trabajo parcial.
- Recibiste una herencia o regalo en forma de ingreso monetario.
- Eres extranjero pero tienes propiedades en Estados Unidos y recibes una renta por ello.
- Tienes una sucursal de tu empresa en el país, aunque la sede esté en otro continente.
- Eres ciudadano pero trabajas temporalmente fuera de territorio estadounidense.
- Te dejaron un fideicomiso a tu nombre y no tienes que trabajar para mantenerte.
- Recibes regalías por una patente, inversiones de bolsa, criptomonedas, creación artística, creación de una obra o producto o alguna fuente similar.
- Vives en Estados Unidos pero tienes bienes y cuentas en el exterior que te generan ingresos.
¿Cuándo debes presentar tu declaración?
Realmente no hay excusas porque se cuenta con cerca de cuatro meses para el proceso. La “tax season” va de enero a abril. En el primer mes comienza el año fiscal y a mediados de este las empresas emiten los formularios W-2 y 1099 a los empleados y contratistas independientes, que son requisitos para la declaración.
Hasta mediados de febrero las instituciones financieras deben enviar los formularios 1099-B y 1099-S a los contribuyentes que hayan tenido transacciones de acciones u otras transacciones reportables. Y el 15 de abril es la fecha tope. No hay que esperar hasta el último momento y se debe evitar el pedir prórroga o extensión (se puede hacer).
La recomendación básica es que revises la página del IRS por si se genera algún anuncio importante y que te asesores con especialistas si el tema no te es fácil de manejar (muchas personas son capaces de hacer solas su declaración si tienen algunos conocimientos).
¿Dónde presentar?
Si eres ciudadano estadounidense o extranjero residente (green card), vives en otro país y solicitas un reembolso, sin adjuntar un cheque o giro, envía por correo tu declaración de impuestos estadounidense a:
Department of the Treasury
Internal Revenue Service Center
Austin, TX 73301-0215
USA
Pero si adjuntas un cheque o giro, envía tu declaración de impuestos estadounidense a:
Internal Revenue Service
P.O. Box 1303
Charlotte, NC 28201-1303
USA
Los contribuyentes cuyos ingresos brutos ajustados (AGI, por sus siglas en inglés) están dentro de límites especificados, pueden presentar su declaración de impuestos electrónicamente, gratis, a través del programa Free File.
¿Qué documentación necesitas?
Cada declarante tiene un número de identificación y tanto este como cada dependiente reclamado en una declaración del impuesto estadounidense, se necesita un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) o un número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). Para tener la información específica de lo que necesitas según tu caso, puedes ir a este enlace de IRS y hacer click en la opción recursos/requisitos de presentación.
El Formulario 1040 es el que se usa en caso de ingresos personales. Es el formulario principal que la mayoría de los contribuyentes requiere. También existe el 1040-SR, diseñado para personas mayores. Algunos contribuyentes que están laboralmente vinculados con asociaciones extranjeras deben presentar el Formulario 5471 (en inglés).
Los contribuyentes pueden adjuntar anexos específicos para informar detalles adicionales sobre ciertos aspectos de sus ingresos, deducciones y créditos. Y luego están otros como el Formulario 1040-ES que se utiliza para calcular y pagar impuestos estimados sobre ingresos no sujetos a retención, como ingresos por cuenta propia o ganancias de capital. O el Formulario 8862 que se utiliza si el IRS ha descalificado previamente la elegibilidad para ciertos créditos fiscales y el contribuyente desea reclamarlos nuevamente.
Si no eres ciudadano, puede serte útil esta Publicación 519, Guía de Impuestos Estadounidenses para Extranjeros en español, para obtener más información.
El tema del reembolso de impuestos
Algunos declarantes pueden recibir un reembolso del IRS, esto es una cantidad de dinero que se les devuelve si durante el año su empleador por ejemplo, le retuvo más dinero en impuestos que lo que realmente era necesario (es un cálculo que involucra el salario vs. los gastos y otros). También pueden recibirlo quienes tienen niños y se declaran como dependientes y algunas categorías de estudiantes universitarios y sus padres que califican para créditos educativos.
Otros contribuyentes también pueden tener esta ventaja, como los dueños de negocios propios o inversionistas que hayan podido reportar pérdidas netas. En general, el tema del reembolso depende de las condiciones particulares de cada contribuyente.
Para terminar
Como puedes ver el tema es amplio, pero los recursos informativos también. El IRS en su paǵina, en su sección de preguntas y respuestas abarca muchos detalles que pueden resolver tus dudas, hasta cómo encontrar un especialista de impuestos que te asesore si estás fuera o cómo declarar si tu cónyuge es un extranjero no residente. Además también puedes encontrar videos explicativos (en inglés) para contribuyentes en el exterior, o herramientas interactivas de IA que responden a preguntas (también en inglés). Lo más importante que tienes que tener presente es que la declaración y el consecuente pago de impuestos son obligatorios en Estados Unidos.