Qué es el ITIN Number y para qué sirve en Estados Unidos

El Número de Identificación Personal del Contribuyente, conocido por sus siglas en inglés como ITIN, es un número de identificación fiscal que utilizan aquellos extranjeros o residentes en los Estados Unidos que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SNN) y deben declarar impuestos ante el Servicio de Impuestos Interno (IRS).

Al igual que en otros países del mundo, en los Estados Unidos declarar impuestos es obligatorio. El ITIN es una forma eficiente para extranjeros residentes como no residentes que deben, por ejemplo, presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa de los EE.UU.

En este artículo analizaremos para qué sirve este número de identificación fiscal, te explicaremos paso a paso cuál es el procedimiento para obtenerlo y además, daremos respuesta a otros interrogantes acerca del trámite para guiarte al momento de tener que solicitarlo.

El ITIN Number o Número de Identificación Personal del Contribuyente es un número de identificación fiscal.

ITIN Number, alcance y utilidad

El organismo emite el ITIN con el objetivo de hacer cumplir las leyes tributarias de USA. ¿Pero de qué hablamos exactamente? El ITIN es un número de nueve dígitos, que se emite sin importar el estatus migratorio, y puede servir tanto a residente como extranjeros que tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias, ya sea para pagar impuestos, como también declararlos.

Una aclaración importante es que un ITIN no autoriza a trabajar en los Estados Unidos, no proporciona el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social, ni tampoco califica a un dependiente para propósitos del crédito por ingreso del trabajo. Sin embargo, más allá de la declaración y pago de impuestos, el ITIN puede ayudarte eventualmente a conseguir un préstamo, facilitar la apertura de una cuenta bancaria y también solicitar una tarjeta de crédito.

Cuándo es necesario solicitar el ITIN Number

Según la información que reproduce el IRS en su página web oficial, se debe obtener el ITIN si la persona en cuestión no tiene un Número de Seguro Social ni reúne los requisitos para obtenerlo, y tiene la obligación de proporcionar un número de identificación del impuesto federal, o de presentar una declaración del impuesto federal, y está en una de las siguientes categorías:

  • Es un extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
  • Es un extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuvo presente en los EE. UU.) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.
  • Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.
  • Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
  • Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.
  • Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.
ITIN: Individual Taxypayer Identification Number.

Cómo obtener el número de identificación fiscal

  1. Completar formulario W-7
    Para poder realizar el trámite, es obligatorio completar el Formulario W-7 (SP) “Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos” , y sí o sí, tendrás que tener al menos uno de los siguientes documentos:
  • Documento de identidad.
  • Licencia de conducir de USA o del país de origen.
  • Pasaporte.
  • Partida oficial de nacimiento cuando se trate de menores de 18 años.
  • ID Card de un estado estadounidense.
  • Visa.
  • Tarjeta de Elector Extranjera.
  • Tarjeta de Identificación Militar USA.

2. Incluir la declaración de impuestos a la solicitud de ITIN.

3. Incluir documentos originales o copias certificadas por la agencia que los emitió. Esto es como método para comprobar la identidad y condición de extranjero.

4. Una vez que esté todo listo (es decir, Formulario W-7, Declaración de Impuestos y documentos que comprueben la identidad) la solicitud podrá ser enviada a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

En caso de querer hacer el trámite de forma presencial, se puede solicitar una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente designado por el IRS, tras lo cual, una vez resuelto el trámite el IRS emitirá su ITIN y lo enviará por correo.

Solicitud, tiempo del trámite y asistencia

Una vez que se haya realizado la solicitud, si todo está correcto, llegará una carta del organismo tributario al cabo de siete semanas con la asignación del número de identificación tributaria. El trámite es gratuito.

La solicitud del ITIN puede ser realizada en cualquier momento del año, si es que existe la obligación de presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa. Si la declaración de impuestos adjunta al Formulario W-7 se presenta luego de la fecha de vencimiento, podrían generarse intereses y/o multas.

Información adicional

Un último punto que es necesario mencionar tiene que ver con la vigencia del ITIN. El organismo señala que cualquier número de identificación fiscal caducará si no es utilizada al menos en una declaración de impuestos federales en los últimos tres años. En caso de tener que renovarlo, puedes consultar más información aquí.

En tanto, todo ITIN emitido antes de 2013, con los dígitos 88 en el medio (Ejemplo: 9XX-88-XXXX), vencerá al final del año. Los ITIN con los dígitos 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 en el medio que fueron asignados antes de 2013 y que no se han renovado también vencerán a finales de este año.

En caso de asistencia es posible comunicarse al 800-829-1040 si se encuentra en los Estados Unidos, o al 267-941-1000 si la llamada proviene desde fuera de los Estados Unidos. Este servicio te permitirá saber el estado de tu solicitud y realizar cualquier otra consulta que refiera al procedimiento.

En el siguiente enlance, el IRS ofrece una herramienta para averiguar si debes declarar impuestos. ¡Puedes utilizarla!

Ahora ya sabes

Estar al día con tus declaraciones de impuestos es una obligación que debes cumplir. Si no cuentas con Seguro Social, entonces el ITIN te ayudará a cumplir con el organismo tributario y estar al día con todos tus papeles. Si tienes otras preguntas, recuerda que siempre es posible contactarte con las autoridades y resolver tus dudas. Ahora que ya sabes, sigue todos los pasos que te hemos indicato y solicita fácilmente tu número de identificación fiscal en USA.

Compartir artículo

Artículos recientes

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ