¿Aspiras a ser diputado migrante en Estados Unidos? Estos son los requisitos

Ser diputado migrante en Estados Unidos si eres de fuera tiene requisitos un poco diferentes a los que existen si has nacido allí. No obstante, es posible llegar a serlo si cumples con los requisitos y los procesos administrativos necesarios.

A continuación, te hablamos de ellos, así como de los elementos que debes cumplir para poder votar en Estados Unidos.

Cómo ser diputado migrante en Estados Unidos

Si eres de México, emigrar a Estados Unidos desde 2021 supone la posibilidad de postular como diputado migrante. De este modo, cumpliendo los requisitos que se establecen, los cuales son fundamentalmente dos, como podrás ver a continuación, podrás presentarte como diputado a nivel federal.

Además, se establecen requisitos de edad, pues el diputado migrante deberá tener dieciocho años cumplidos el día de las elecciones y ser originario de la Ciudad de México, teniendo el pleno ejercicio de sus derechos.

1. Acreditar un vínculo

En primer lugar, para ser diputado migrante, tendrás que demostrar que existe un vínculo con la entidad federativa por la que vas a postular. Hay varias opciones para realizar dicha acreditación. La primera de ellas es la de mostrar que tu padre o tu madre residen en esa entidad. Sin embargo, esta posibilidad solo está abierta si eres un migrante de segunda generación. La otra opción de la que dispones es mostrar un acta de nacimiento si eres originario de dicha entidad.

2. Acreditar formar parte de la comunidad migrante

El consulado mexicano podrá emitirte una credencial electoral del INE que demuestre que formas parte de la comunidad migrante. Otra posibilidad es que pruebes que formes parte de la misma mediante tu inscripción a la lista de electores en el extranjero, que tiene carácter nominal.

Por último, puede servirte como acreditación que formes parte de algún club en Estados Unidos o de alguna membresía. Además, esta opción tiene una ventaja más, que es el hecho de poder demostrar que estás apoyando el desarrollo de la comunidad mexicana en el exterior. 

Procedimientos administrativos necesarios

Para conseguir ser diputado migrante dentro de Estados Unidos, hay algunos documentos fundamentales que tienes que presentar. El ICEM (Instituto de Certificación Empresarial de México) ha publicado todas las pautas necesarias, si bien aquí te resumimos todo el proceso.

En primer lugar, debes obtener el acta original de nacimiento y contar con una copia simple o certificada. El siguiente paso es que acredites tu residencia en el extranjero, en la que se comprobará que sea de al menos dos años efectivos antes del día de la jornada electoral. Esto deberás hacerlo a través de un comprobante de domicilio. En relación a tu residencia, otro elemento básico del proceso administrativo es que realices una declaración patrimonial o una declaración fiscal de dicho lugar.

Por otro lado, debes obtener la credencial para votar (INE) que, como ya te hemos indicado, puedes conseguir en el consulado de México en el exterior. Además, la credencial deberá contar con una fotografía y ser vigente. Aparte de la fotografía de la credencial, debes llevar otras dos que sean recientes en tamaño pequeño. 

Igualmente, deberá existir constancia de registro en la plataforma electoral y una manifestación del partido político, la cual no podrá ser verbal en ningún caso. En ella, se expresará que la candidatura en la cual estás solicitando el registro ha sido seleccionada de acuerdo con las normas estatuarias del mismo. Además, la manifestación se llevará a cabo bajo protesta de decir verdad.

Requisitos para votar en Estados Unidos

Si resides en el extranjero y quieres ejercer el voto en Estados Unidos, tienes que cumplir algunos requisitos. Estos se expresan en la Ley General, en el artículo 330. En el precepto se señala que tienes que solicitar tu inscripción en el padrón electoral, además de la inscripción en el listado nominal de residentes en el extranjero. A su vez, el mismo artículo indica que tendrás que expresar cuál es el domicilio en el extranjero al que van a llegar las papeletas electorales, también bajo protesta de decir verdad. 

En su caso, también podrás indicar el medio electrónico al que llegarán dichas boletas, el cual deberá ser determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE). La lista de requisitos no está tasada, puesto que queda abierta a que se establezcan más condiciones que se indiquen en los ordenamientos legales o que aprueben las autoridades que resulten competentes.

¿Quién puede votar en Estados Unidos?

Con respecto a las elecciones estadounidenses, también hay algunos requisitos para poder votar. El primero de ellos es que seas un ciudadano estadounidense. Además, en relación con la edad, la condición es similar a la del diputado migrante, pues deberás tener cumplidos los 18 años el día de las elecciones. En la mayor parte de los estados, no obstante, esta inscripción se puede realizar durante el año en el que los cumples, siempre y cuando el día en el que se celebren vayas a tener la mayoría de edad. 

Por otro lado, cada estado pondrá sus propias condiciones y requisitos para poder votar. Si todavía no cuentas con una residencia, también se establecen condiciones específicas, si bien podrás votar y registrarte en todos los estados. La inscripción es fundamental para votar en Estados Unidos, salvo en Dakota del Norte, que supone una excepción frente al resto de los demás estados, ya que para votar allí no necesitarás estar inscrito previamente.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que si no eres ciudadano estadounidense y te inscribes para votar, estarás cometiendo un delito. Por otro lado, en relación con los requisitos anteriormente expuestos, puede haber ciertas excepciones o condiciones concretas para personas con discapacidad mental o para aquellos que hayan cometido delitos graves. Para cada delito o tipo de discapacidad habrá requisitos especiales que deberán ser consultados.

Es definitiva, si quieres ser diputado migrante en Estados Unidos, lo primero de lo que tienes que preocuparte es de cumplir con todos los trámites administrativos que te hemos mostrado, así como de cumplir los requisitos. De este modo, podrás actuar a efectos políticos como cualquier ciudadano de este país y cumplir tu sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *