¿Qué es la emigración por motivos ambientales?

La emigración por motivos ambientales constituye un importante componente de los flujos migratorios en todo el planeta.

Estos desplazamientos normalmente se consideran una falta de adaptación al cambio climático o a los desastres naturales que ocurren en el mundo.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la inmigración a EE. UU. es en sí una estrategia de adaptación o supervivencia.

Emigración por motivos ambientales

En muchas ocasiones, al emigrar a Estados Unidos los trámites pueden ser complejos si no se conocen a fondo o no se cuenta con el asesoramiento de expertos. En los últimos años, los factores medioambientales han sido un auténtico determinante de la inmigración a EE. UU. mundialmente. La principal razón de ser de esta emigración es la supervivencia a los efectos extremos del cambio climático o a los desastres naturales que ha habido en una determinada zona.

La degradación del cambio climático cada vez más fuerte, está muy relacionada con la migración, que en cuanto a la capacidad de asimilación, puede llegar a ser tanto positivo como negativo. Si bien es cierto que el componente ambiental es uno de los más fuertes en este tipo de emigración, la realidad es que nunca es el único. Los problemas medioambientales normalmente vienen acompañados de factores sociales, económicos o políticos. 

Todos los factores anteriormente mencionados hacen que, en su conjunto, los grupos de personas se vean obligados a dejar atrás su lugar de residencia habitual o que lo hagan porque acaben viendo que es una mejor opción tanto para ellos como para sus familias. La emigración a veces se realiza con carácter temporal, aunque en muchas ocasiones llega a ser definitiva o de muy larga duración.

Cabe realizar una diferencia entre la emigración por causas ambientales, ya descrita, y los desplazados o reubicados. Los desplazados se mueven dentro de su propio país o no, pero aunque se ven obligados a abandonar su lugar habitual de residencia en el contexto de un desastre natural, lo hacen por otros motivos. Por su parte, la reubicación o relocalización planificada se da cuando en la migración se encuentra un sustento principal de vida en un lugar diferente al inicial.

¿Cómo afectan los desastres y cambios medioambientales a la emigración?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pone de manifiesto diferentes factores. Todos ellos afectan a los flujos migratorios a causa de cambios en el medio ambiente o por desastres naturales. El primero que resalta es lo que ya te hemos mencionado de que rara vez son factores que vienen solos, ya que los cambios políticos, sociales o económicos juegan, a su vez, un papel muy relevante en este tipo de movilidad.

La inmigración en EE. UU. no para de crecer a causa de que se incrementan, con cada vez más intensidad y frecuencia, los cambios relacionados con el clima y los desastres naturales que ocurren de un modo repentino. Esto genera que cada vez se produzcan más emergencias humanitarias con grandes desplazamientos poblacionales que hacen que se produzcan los mencionados flujos migratorios, especialmente hacia grandes potencias o grandes generadores de empleo como EE. UU.

Por otro lado, con respecto a los cambios del clima, cabe destacar que cada vez sube más el nivel del mar, lo que hace que un gran número de zonas costeras se hagan inhabitables. Lo mismo ocurre con, por ejemplo, las islas que tienen una baja altitud. A su vez, es un hecho que la variabilidad del clima va relacionada a las consecuencias adversas del calentamiento global.

Ambos elementos indicados en el párrafo anterior provocan graves efectos en las condiciones de vida de determinadas poblaciones, en la disponibilidad del agua y en su seguridad alimentaria. Esta realidad, unida a los factores preexistentes políticos, económicos, sociales, etc., que acaban siendo agravados, fomenta todavía más la emigración debida a causas medioambientales.

¿Qué poblaciones suelen ser las que se ven más afectadas?

Cuando existe una falta de recursos, ya sea por motivos medioambientales o por otro tipo de factores, las poblaciones más afectadas son las de los países menos desarrollados, así como las zonas que anteriormente te señalamos: las islas de baja altitud y las zonas costeras.

También, se ven mayormente perjudicados los grupos que dependen de la agricultura en su mayor parte o los sectores marginados de la sociedad. La emigración medioambiental afecta esencialmente a quienes habitan en los confines territoriales de un país. 

Tipos de emigración

En el mundo, hay distintos tipos de emigración, según si nos referimos a las causas o si nos centramos únicamente en subcategorías. Con respecto a las subcategorías, podemos encontrar las migraciones según su escala geográfica, con una migración interna poco controlada y una migración internacional. También, encontramos las migraciones dependiendo de origen y destino, que es en la que se enmarcan los flujos entre las áreas urbanas y rurales. 

Por otro lado, encontramos las que dependen del período de tiempo: temporales o definitivas y según el grado de libertad, dentro de la cual encontramos las libres y las voluntarias. Dentro de las obligatorias, englobaríamos las que se generan por desastres naturales. Igualmente, otro tipo de migración es la que se produce según la edad.

Si nos centramos más en las causas de las migraciones, la división es algo distinta. Encontramos las migraciones por causas ecológicas, en las que las personas abandonan su hogar por una catástrofe natural, las migraciones por causas políticas, por causas de guerra o por causas económicas. Por desgracia, con frecuencia, estos tipos de migraciones se encuentran unos relacionados con los otros o incluso pueden estar presentes todos los elementos al mismo tiempo, aunque sea en diferentes escalas de motivación.

La emigración por motivos ambientales está creciendo cada vez más debido a que la frecuencia con la que se perciben los cambios adversos de las variaciones climáticas se está incrementando. Los migrantes suelen abandonar su lugar de residencia, de forma obligada, por más motivos que van unidos a las propias causas ambientales, que a menudo afectan con mayor gravedad a los países menos desarrollados o a los sectores más marginados de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *