Ayudas » Discapacidad » ¡Oportunidades de empleo para personas con discapacidad!

¡Oportunidades de empleo para personas con discapacidad!

Por Heidy R.
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Una de las ventajas de Estados Unidos es la disponibilidad de empleo para todas las personas, realmente es un valor ciudadano el poder aportar a la economía y ganar dinero para la familia, por ello es un sistema que protege a todos los que quieran hacerlo, los muy jóvenes, los mayores y también a los que crean que no pueden, quienes podrían entrar en la categoría de discapacitados. Aquí te explicamos un poco qué opciones hay.

Estados Unidos ofrece disponibilidad de empleo para todas las personas.
Estados Unidos ofrece disponibilidad de empleo para todas las personas.

¿Qué es una persona discapacitada según la ley?

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Enmiendas (ADAAA) dice que un individuo con alguna discapacidad es quien tiene un estado físico o mental que limita sustancialmente una o varias de las principales actividades de su vida, como caminar, hablar, ver, oír, o de aprendizaje. Puede ser también una deficiencia temporal como una enfermedad en remisión o algún deterioro no evidente. Y así como hay leyes para señalar estas condiciones también hay muchísimas para proteger a este segmento de la población y garantizar las mejores condiciones de existencia.

Campañas y Organizaciones

Con el apoyo de organizaciones gubernamentales y privadas existe una campaña llamada ¿Qué puedes hacer? o en inglés “What can you do?” (Campaña de Empleo para Personas Discapacitadas que está financiada por la Oficina de Políticas de Empleo para Discapacitados (ODEP) del Departamento del Trabajo de EE.UU.). Es interesante este esfuerzo comunicacional al cual también pueden sumarse empleadores y tiene una excelente frase “en el trabajo, lo que importa es lo que la gente puede hacer” . En su página puedes encontrar información valiosa como: 

Red de Ubicación Laboral (Job Accommodation Network o JAN en inglés): te muestra un proceso de cuatro pasos con información, herramientas y recursos que se pueden utilizar para ayudarte a encontrar el trabajo adecuado o a un familiar con alguna limitación.

Centros Americanos de Empleos (American Job Centers): hay casi 3.000 de estos centros en comunidades de todo el país. ¿Qué puedes encontrar? listas de ofertas de trabajo recientes, computadoras que puedes usar para buscar empleo o consejeros profesionales que te pueden asesorar, recursos para capacitarte para una nueva carrera y escribir tu currículum. Puedes visitar la página o llamar al 1-877-348-0502 o TTY: 1-877-348-0501 para encontrar un American Job Center cercano.

Agencias estatales de rehabilitación vocacional (VR): oficinas que brindan servicios de orientación profesional, capacitación laboral y colocación laboral para personas con discapacidades. Los consejeros de estas agencias trabajan en estrecha colaboración con las personas que buscan trabajo para ayudarlos a encontrar, capacitarse y mantener un trabajo. Sin embargo hay que tener en cuenta que cada estado tiene sus propias reglas sobre quién puede ser elegible para recibir estos servicios gratuitos de empleo, así que necesariamente tienes que buscar la más cercana a donde resides y ver qué te ofrecen.

Centros de Vida Independiente o Independent Living Centers (ILC): estas entidades ayudan justamente a que la persona pueda valerse sola. La ayuda es en forma de orientación laboral, capacitación y otros servicios. A menudo tienen información sobre empleadores en tu área que están interesados ​​​​en contratar personas con discapacidades.

State Departments of Labor o las Oficinas del Departamento de Estado para el Trabajo: estas agencias gubernamentales estatales brindan información sobre programas de aprendizaje, ferias profesionales, redacción de currículums y leyes laborales. Comunícate con el Departamento de Trabajo de tu estado para averiguar cómo pueden ayudarte con tu búsqueda de empleo. Aquí detallan teléfono, dirección y correo electrónico estado por estado. Y si quieres enfocar la búsqueda donde resides, cada gobernación de estado tiene una oficina regional similar que la puedes encontrar aquí (generalmente se le da el nombre de Comité de Trabajo para personas con Discapacidades).

AbilityOne: Este programa cuenta con una red de más de 600 agencias comunitarias que brindan capacitación laboral y oportunidades laborales para personas con discapacidades. Los socios de AbilityOne, National Industries for the Blind y SourceAmerica, también tienen listados de trabajo y ofrecen otros tipos de asistencia relacionada con el empleo.

Con el apoyo de organizaciones gubernamentales y privadas existe una campaña llamada de Empleo para Personas Discapacitadas que está financiada por la Oficina de Políticas de Empleo para Discapacitados (ODEP) del Departamento del Trabajo de EE.UU.).
Con el apoyo de organizaciones gubernamentales y privadas existe una campaña llamada de Empleo para Personas Discapacitadas que está financiada por la Oficina de Políticas de Empleo para Discapacitados (ODEP) del Departamento del Trabajo de EE.UU.).

Estos son algunos sitios de empleadores que contratan personas con alguna discapacidad

  1. abilityJOBS
  2. DisabledPerson.com
  3. GettingHired.com
  4. Careers with Vision/National Industries for the Blind
  5. National Resource Directory
  6. RecruitDisability.org
  7. Think Beyond the Label Jobs Board

Más incentivos

Además de todos las herramientas mencionadas (hay más que están en las páginas indicadas), para poner al alcance de la mano todas las facilidades, si estás recibiendo beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), la Administración del Seguro Social (SSA) tiene programas de incentivos laborales que pueden ayudarte a volver a trabajar luego de una incapacidad. Estos incentivos laborales incluyen beneficios continuos en efectivo por un período de tiempo mientras trabajas; la continuación de Medicare o Medicaid por un período de tiempo; y la ayuda con la educación, la formación y la readaptación profesional para iniciar tu nueva línea de trabajo o la de tu familiar. Realmente no hay excusas para insertarse en el mercado laboral que es ahora más inclusivo y respetuoso del ser humano que hace unas cuantas décadas. Te recomendamos que aproveches todas las oportunidades para beneficio personal y por supuesto de la comunidad y el país donde resides. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ