Solicita el permiso de estacionamiento para personas discapacitadas en USA

Si tienes una discapacidad, puedes contar con un permiso de estacionamiento en Estados Unidos. ¿Cómo puedes solicitarlo? ¿Qué requisitos debes cumplir para que te lo autoricen? ¿Qué tipos de permisos existen?

A continuación te proporcionamos la información que requieres y además te explicamos todas las facilidades de contar con el documento. Sigue los pasos que enlistamos y obtén tu permiso con éxito.

Permiso de estacionamiento por discapacidad.
Permiso de Estacionamiento para Discapacitados.

Tipos de permisos que existen

Este permiso puede emitirse en dos condiciones, según la discapacidad que tengas. Si el comprobante médico de tu discapacidad indica que el problema es temporal, puedes obtener un documento vigente hasta por 6 meses. En caso de que las circunstancias físicas lo demanden, se puede emitir una nueva licencia para prolongar su uso.

Si el daño causado por tu discapacidad es indefinido y así está señalado en tu certificado clínico, el permiso será permanente.

¿Cómo solicitarlo en EE.UU.?

Si solicitas esta licencia, podrás utilizarla en todos los estados de USA. Las facilidades que otorga este documento son aplicables también en Puerto Rico. Esto es un motivo adicional para que lo solicites. ¿Cómo hacerlo?

Llenarás el formulario HSMV 83039 con los documentos adicionales que te indicaremos más adelante. Los entregarás personalmente o por correo ante la institución emisora de los permisos de estacionamiento. Este paso es aplicable para las licencias temporales y permanentes. Únicamente pondrás los datos que correspondan a cada circunstancia.

Se te entregará una etiqueta DIS ID, que puedes colocar en un lugar visible. Con ello, los oficiales de tránsito identificarán que cuentas con una autorización para usar un estacionamiento reservado para los discapacitados.

Guía para realizar la solicitud

La solicitud de estacionamiento será revisada y aprobada por el Departamento de Transporte del Estado en que residas. Puedes acudir al centro de servicio de vehículos motorizados para hacer la entrega de tu solicitud.

¿Qué requisitos debes cumplir?

El Departamento de Transporte de cada Estado puede señalar las condiciones para la obtención de este documento. Sin embargo, los requisitos comunes se señalan a continuación:

La discapacidad debe estar certificada por un especialista de la salud autorizado para ejercer su profesión. Una vez cumplido este requisito, pueden presentarse cualesquiera de las siguientes condiciones:

  • La persona debe estar imposibilitada para caminar 200 pies continuos.
  • Necesita de un bastón, una muleta o una silla de ruedas.
  • El solicitante requiere llevar consigo un tanque de oxígeno.
  • Padece de severos daños por la artritis, por problemas neurológicos u ortopédicos.

Documentos requeridos

A las autoridades les interesa tener la certeza de que cada solicitud sea efectivamente realizada por discapacitados y no por personas que pretendan aprovecharse de la facilidad de estacionamiento sin necesitarla. Por ello, deberás incluir en tu paquete de documentos a entregar los siguientes:

  • Formulario HSMV 83039.
  • El comprobante de discapacidad emitido por médicos con licencia. En este comprobante, debe indicarse si el problema físico será temporal o permanente.
  • Tarjeta de identificación o licencia para conducir. Estos documentos deberán estar vigentes al momento de hacer la solicitud.
Zona permitida de aparcamiento.

¿Cómo utilizar el permiso?

Es recomendable que lleves en el vehículo los documentos que amparan tu permiso. Deberás exhibirlos ante el oficial de tránsito que te los exija.

No deberás prestar tu identificador DIS ID a terceros; de lo contrario, podrías hacerte acreedor de una multa de hasta 300 dólares y es posible que te cancelen tu concesión.

Costos del trámite

Por las discapacidades temporales, se paga una cuota de 15 dólares. Pero si tu problema de salud es permanente, tu trámite será gratuito.

Ahora ya sabes

Con tu permiso DIS ID, podrás estacionar en los lugares reservados para discapacitados. Si tienes una discapacidad, facilita tus viajes en todo Estados Unidos con ayuda de esta licencia.

Compartir artículo

Artículos recientes

37 Respuestas

  1. Hola ya tenemos los permisos de incapacitados pero se vencen en diciembre son para mi suegra que tiene una discapacidad permanentemente tengo que renovarlos y quisiera saber si tengo que volver a llenar la misma solicitud que se iso la primera ves que su médico firme la solicitud o se puede hacer de otra forma si es el mismo paso podría conseguir la solicitud por correo no tengo computadora para imprimir se me complica o cual forma puedo hacer para que pueda obtener el permiso de antemano muchísimas gracias por su ayuda espero contestación a esta pregunta.

    1. Hola Jose,
      Gracias por contactarnos.
      Desconozco cuánto demora. De todas formas tendrían que haberte dado un número de seguimiento para seguir el envío, o incluso un correo electrónico con la información. Te sugiero te contactes con la empresa de correos.
      Saludos,

  2. Hola, mi nino tiene una discapacidad permanente, estoy viviendo en San Antonio Texas , mis preguntas son
    1-Sus certificados médicos son de Cuba, ya que recién llegamos de forma legal, sirven esos aquí o tengo que dirigirme a una clínica especifica.
    2- Puedo solicitar el permiso por el?
    3- A donde debo dirigirme?
    4- Tanto su papa como yo ,podemos usarlo siempre estemos con el nino.

    1. Hola,
      Gracias por contactarnos.
      Los certificados de Cuba para que sean válidos en USA deben ser traducidos y apostillados en Cuba. De todas formas podrías mostrarlos en la Clínica u Hospital en el que fueras a atenderte.
      Si el niño es menor podrías dirigirte con él y pedir por el permiso. Deberás dirigirte al Departamento de Transporte de tu Estado.
      Y respecto de la última consulta, deberás hacerla en ese mismo para despejar todo tipo de duda.
      Saludos,

  3. Hola. Mi esposo tiene el carnet de parking para descapacitados permanrnte. en Waterbury, CT. tiene algunos problemas de salud aunque sigue trabajando. quiero saber donde el puede solicitar el cartel de parqueo frente a donde vivimos, el tiene problema con las caderas y mas. Se le hace mas dificil caminar si tiene que parquear el carro lejos. Hemos llamado a muchas agencias gubernamentales para que nos informen donde tenemos que ir a solicitarlo y nadie sabe nada. Nos podrias ayudar con esta informacion? Gracias

    1. Hola,
      Gracias por contactarnos.
      Estimo eso es algo que deberán solicitar a la Municipalidad del domicilio en el que residen para ver si es posible tener un cartel de parqueo próximo a su hogar.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ