Inmigración » Estafas en trámites migratorios: ¿Cómo denunciarlo?

Estafas en trámites migratorios: ¿Cómo denunciarlo?

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El proceso de salir del país de origen conlleva un sentimiento de desarraigo en muchos casos, lo que ya en sí supone una situación compleja, si a esto sumamos que puede haber personas que se aprovechen y hagan estafas con los trámites migratorios, se vuelve todo más difícil y frustrante. Aquí te contamos qué puedes hacer si eres víctima de estos engaños.

Salir del país muchas veces se torna en una tarea compleja, y puede haber personas que se aprovechen y hagan estafas con trámites migratorios.
Salir del país muchas veces se torna en una tarea compleja, y puede haber personas que se aprovechen y hagan estafas con trámites migratorios.

¿Qué puede considerarse una estafa migratoria?

Una estafa se refiere a una acción intencional de un individuo o empresa para obtener tu dinero y realizar acciones (o no hacer ninguna) fraudulentas en cualquier gestión migratoria. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Falsas ofertas laborales: empresas que anuncian patrocinio de empleo en Estados Unidos y no son reales, o también firmas que traen trabajadores con una oferta y luego las condiciones de empleo son mínimas.
  • Falsificación de documentos: forjar o presentar documentos falsos o fraudulentos, como pasaportes, visas, o certificados.
  • Engaño en las solicitudes: proporcionar información falsa o engañosa durante el proceso de solicitud de visado o inmigración.
  • Tráfico de Personas: actividades como el traslado ilegal de personas a través de fronteras con fines de explotación.
  • Trabajo no autorizado: emitir documentos falsos para poder trabajar.
  • Matrimonios ficticios: organizar un matrimonio con el único propósito de obtener beneficios migratorios, sin la intención real de establecer una relación.

Recuerda que siempre se trata del dinero, así que esa sería tu primera alarma. Los sitios web del gobierno te brindan mucha información al respecto. Puedes consultar usa.gov y también la página de USCIS.

¿Cómo te puedes proteger de estos engaños?

  • Infórmate en los sitios web del gobierno de Estados Unidos, antes de caer con cualquier firma, hoy en día cualquiera puede elaborar una página electrónica que luzca “seria” y “confiable”, o promocionarse en sitios que sean de tu confianza.
  • Guarda todas las copias de documentos que recibas de sitios del gobierno de Estados Unidos, inclusive los electrónicos.
  • Busca abogados de inmigración acreditados que te ayuden con tu papeleo. Muchas organizaciones sin fines de lucro de ayuda a inmigrantes ofrecen listados de estos profesionales. También las iglesias pueden hacer buenas recomendaciones.
  • Ten cuidado con los “paralegales”, que son individuos con cierta preparación en Derecho pero no necesariamente tienen la experticia y están al día con todas las leyes.
  • Evita contratar notarios, estos funcionarios solamente verifican que la firma de ciertos documentos sea legal, pero no son abogados, ni están certificados para dar asesoría legal.
Para evitar las estafas migratorias, informate en los sitios web del Gobierno.
Para evitar las estafas migratorias, informate en los sitios web del Gobierno.

¿Dónde reportar las estafas?

Tienes una guía completa al respecto en la página de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés). No temas reportar estos actos ilícitos, si no estás involucrado(a) eso no afectará tu solicitud de trámite. En este caso puedes llamar al 1-877-382-4357 (presiona 2 para español), o al 1-866-653-4261 (TTY, para personas con problemas auditivos), o presenta una queja en línea.

En el caso particular de USCIS con casos de fraudes por visas H-1B, visas H-2B, EB-5, asilo, matrimonio y otros beneficios de inmigración esta esta es la forma que debes llenar y puede hacerse tanto dentro o fuera de Estados Unidos.

También puedes acudir al Programa de Prevención de Fraude y Abuso de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración llamando al 877-388-3840 o por medio de correo electrónico a [email protected].

Casos particulares: las visas H-1B y H-2B

Este programa debe ayudar a las compañías de EE.UU., a reclutar nacionales extranjeros altamente capacitados cuando no hay suficientes trabajadores en el país, sin embargo algunos individuos inescrupulosos pueden usarlo para acciones fraudulentas. Si estás en una empresa estadounidense o de otro origen pero en el territorio americano y observas la contratación dudosa de personal, también puedes hacer la denuncia (si al trabajador no se le paga el salario correspondiente a la labor que realiza, si no ejerce las funciones especificadas en la petición migratoria o la persona no está ubicada en la localidad acordada inicialmente, entre otros casos).

Si se reportan estas irregularidades, la ley de inmigración puede proveer ciertas protecciones a esos trabajadores. Debes saber que las autoridades hacen visitas al azar a las empresas con solicitudes de estas visas para asegurar que los empleadores y trabajadores extranjeros estén cumpliendo con los requisitos de la clasificación de visas H-1B de no inmigrante (salario, las responsabilidades y lugares de empleo de los trabajadores). Puedes obtener más información en este enlace:  Combatir el Fraude y el Abuso en el Programa de Visas H-2B.

Para terminar

Este tema es muy amplio e importante, por lo que te recomendamos informarte muy bien. Recuerda que las direcciones electrónicas reales del gobierno de EE. UU. terminan en .gov., también que los formularios de USCIS son gratuitos y están todos en la página. Si tienes que pagar para descargar formularios de inmigración, estás en un sitio fraudulento. Por último ten en cuenta que los estafadores siempre te van a tratar de confundir diciéndote que los procesos son muy complicados, así también no olvides que cualquier medio es usado para hacer trampas: redes sociales, correo electrónico, eventos que parecen serios y otros. Y hasta las personas con malas intenciones pueden forjar documentos de identificación que parezcan reales (como una credencial de abogado o funcionario de inmigración).

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ