ETIAS Visa: ¿Qué es y cómo tramitarla?

Posiblemente como consecuencia de los conflictos mundiales, el terrorismo y las crisis migratorias de los últimos años los países europeos han buscado la manera de resguardar aún más sus fronteras y controlar el paso de viajeros, es por eso que a partir del 2023 muchas personas deberán procesar un permiso especial para transitar por algunas naciones.

European Travel Information and Authorisation System (ETIAS) o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (SEIAV).

¿Qué es el ETIAS y quién deberá tenerlo?

Su nombre en inglés es “European Travel Information and Authorisation System (ETIAS)” lo cual se traduce como un «Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes». Empezará a funcionar o regir a partir de mayo 2023 y consiste en una plataforma automatizada que otorga un permiso de noventa días para que aquellas personas que no necesitan visa para viajar a Europa puedan también acceder al Espacio Schengen sin necesidad de visa y hacer actividades turísticas o de negocio más no trabajar o estudiar. Actualmente son cerca de 60 países los que necesitarán cumplir este requisito sin embargo no se descarta que se sumen más.

¿Qué es el espacio Schengen?

El concepto de libre circulación en los países europeos fue siempre una idea debatida hasta que finalmente en 1985 se firmó el Acuerdo de Schengen que por decirlo de alguna manera «borró la línea limítrofe y con ello la necesidad de visados y permisos para los turistas«. Inicialmente fueron Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos los firmantes de este acuerdo. En los años subsiguientes se concretaron grandes logros como una base de datos y un visado uniforme que garantizaba la libertad de tránsito. Hasta ahora son 26 las naciones que forman parte de esta idea y Croacia, Bulgaria, Chipre, Irlanda y Rumania están en la lista de espera. Si un viajero que no pertenezca a alguno de los países de este conjunto quiere entrar necesita un visado especial.

Son 26 las naciones que componen la llamada «Zona Schengen».

ETIAS es un proceso sencillo

Ya que es un sistema electrónico, llenar la ficha o planilla de la solicitud de viaje para ETIAS promete ser un proceso bastante sencillo. Se calcula que dura unos diez minutos y los datos que se piden pueden cambiar según el país de procedencia del solicitante. Sin embargo en general se pide: nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, correo electrónico, número de teléfono, profesión, país de la Unión Europea a visitar, datos sobre antecedentes y condición médica, pruebas de parentesco en caso de miembros de familias de ciudadanos de la Unión Europea (UE). Lógicamente la persona debe contar con el documento de identificación mundial: su pasaporte vigente y fotos.

La solicitud debe ir acompañada del pago de una tasa o arancel que se calcula en 7 euros, de lo cual estarán exentos los niños. Para este aporte el solicitante debe contar con una tarjeta de débito o crédito. El sistema se encarga de revisar la información y evaluar factores de riesgo, para esto último se contrastan los datos con bases de SIS, VIS, EUROPOL DATA, Interpol y otras. Se estima que el trámite se haga en minutos y no exceda de algunos días si hay que procesarlo manualmente.

Validez del permiso ETIAS

La aprobación para la circulación mediante el ETIAS podría ser hasta de tres años (vigencia) pero también depende de la vigencia del pasaporte del ciudadano. Quienes ya tienen un visado Schengen lógicamente no necesitan el permiso.

Los beneficios del ETIAS para el mundo

Los propulsores de este sistema de información ETIAS han enfatizado en las ventajas que traerá para la circulación y el libre turismo para todos los países tanto en el continente europeo como para el resto del mundo:

  • Ahorro de tiempo ya que los viajeros pasarán los controles de inmigración más rápidamente, esto reduce las funciones de los agentes de inmigración y el tiempo de espera de otros pasajeros.
  • Mejoras en la seguridad debido a que el apoyo de otras bases de datos permite el contraste de datos en menor tiempo por lo que se puede reducir actividades terroristas y criminales.
  • Prevenir la inmigración ilegal ya que para muchos será necesaria la gestión del permiso ETIAS se hará más difícil la inmigración por vía irregular que generalmente reporta numerosos contratiempos para los países que la reciben.
  • Mejor gerencia de fronteras con una comunicación más fluida y en tiempo real entre las distintas organizaciones mundiales de control de seguridad.
  • Fomento del turismo ya que las personas se sienten más seguras en su tránsito por los distintos países.
ETIAS es beneficios para la circulación y el libre turismo.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ