Documentación » Ciudadanía » Exámen de Ciudadanía: todo lo que necesitas saber

Exámen de Ciudadanía: todo lo que necesitas saber

Por Heidy R.
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Detrás del sueño de convertirse en ciudadano americano, existe el temor de poder cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley, pero en el caso de la naturalización, el Examen de Ciudadanía es uno de los escalones más preocupantes, ya que por décadas esta prueba ha tenido fama de difícil y extensa. Pero no te asustes, aunque algunos comentarios lo hagan parecer inalcanzable, la realidad es otra. Este examen está diseñado para que las personas logren tener un conocimiento básico e importante sobre el país y más que negar la petición, pretende instruir y motivar el amor por la nación del futuro ciudadano.

Este examen está diseñado para que las personas logren tener un conocimiento básico sobre la nación.
Este examen está diseñado para que las personas logren tener un conocimiento básico sobre la nación.

En noviembre de 2020 según la estadística oficial más reciente, el promedio de aprobación del examen fue del 91%, y quienes más hicieron solicitudes para naturalización fueron los inmigrantes de estos países: México, Cuba, República Dominicana, Colombia y El Salvador.

¿Cuáles son los pasos para esta prueba?

Una vez que has determinado que eres elegible para la naturalización y decides encauzarte en el proceso, si no la tienes ya por cualquier razón, deberás crear una cuenta de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos), para llenar y presentar en línea el Formulario N-400. Tienes que pagar la tarifa de la planilla y hacer el pago de los datos biométricos (fotografía, huellas dactilares y firma). El plazo de espera es de aproximadamente uno o dos meses para la cita de las pruebas biométricas.

Luego de cumplir con tu cita de las huellas, esperarás algún tiempo para recibir una nueva notificación de USCIS donde te indicarán la fecha para acudir ante un oficial de inmigración, quien será el responsable de hacerte la entrevista en inglés y te formulará las respectivas preguntas del Examen de Ciudadanía.

Posteriormente deberás tener un poco de paciencia y esperar por la decisión (aprobada, aplazada o denegada). Si contestas correctamente y apruebas tu examen recibirás una notificación y podrás prestar el juramento de Lealtad a los Estado Unidos, conocer tus derechos y responsabilidades como un ciudadano americano.

Deberás crear una cuenta en la página web de USCIS y completar el Formulario N-400.
Deberás crear una cuenta en la página web de USCIS y completar el Formulario N-400.

¿Puedo presentar el examen en español si no hablo el idioma de manera fluida?

Lamentablemente la respuesta es no, el examen es en inglés, solo las personas con más de 50 años de edad y 20 años de residencia permanente pueden presentar la parte de civismo en español, pero el resto de la prueba es en inglés.

También podrán hacerlo los mayores de 55 años, con más de 15 años de residencia permanente legal. Y están exceptuadas aquellas personas que tengan alguna discapacidad física o mental que lo impida en cuyo caso deberás presentar el formulario N-648 debidamente acompañado de un informe médico.

¿Qué pasa si no apruebo el Examen de Ciudadanía?

No te preocupes porque podrás volver a presentarlo, pero sólo tendrás dos oportunidades, por lo que es fundamental que hagas todo lo necesario para que sepas como son las preguntas, qué modalidad tienen, qué temas debes conocer y qué aspectos debes dominar, así cuando vayas a presentarlo te sentirás más seguro y tu probabilidad de éxito será mayor.

Podrás volver a presentar el examen durante una nueva entrevista en la parte del examen que reprobaste de inglés o civismo, entre 60 y 90 días a partir de la fecha de tu entrevista inicial.

¿En qué consiste el examen?

El examen de ciudadanía consiste en una entrevista que consta de dos partes: una prueba de educación cívica y una prueba del idioma inglés que incluye lectura, escritura y expresión oral.

En la primera parte, en el examen de educación cívica, las preguntas estarán relacionadas con la historia y el Gobierno de los Estados Unidos. Esta sección consta de 100 preguntas de las cuales solo te formularán 10 de manera oral, que deberás contestar de la misma forma y solo bastará responder correctamente seis (6) de las 10 preguntas para aprobar el examen de civismo.

Puedes acceder al cuestionario modelo de las 100 preguntas de educación cívica, con sus respuestas en inglés y español aquí.

¿Esas 100 preguntas siempre son las mismas o pueden cambiar?

Siempre son las mismas, la página del gobierno de los Estado Unidos te las proporciona en sus sitios oficiales, de manera que puedes estudiarlas y estar seguro de que si las aprendes podrás aprobar con éxito el examen de ciudadanía.

Hoy en día hay dos versiones de exámenes, la versión del 2008 y la versión del 2020. Te recomendamos estudiar ambas para asegurar el éxito. Descargalas haciendo clic.

Pero ten en cuenta que algunas respuestas podrían haber cambiado debido a nuevas elecciones o nombramientos, por lo tanto, deberás contestar las preguntas con los nombres oficiales actualizados al momento de tu entrevista.

Segunda parte de la entrevista

En esta sección deberás demostrar el conocimiento del idioma inglés, que incluye la capacidad de leer, escribir, y hablar el nivel básico.

En el examen de comunicación oral, durante la entrevista el oficial de USCIS revisará contigo las respuestas que proporcionaste en tu Formulario N-400, te hará preguntas para aclararlas o confirmarlas y evaluará tus habilidades verbales. Trata de responder con palabras o frases simples, y estar atento a las instrucciones o indicaciones, así le demostrarás al oficial tu capacidad de entender inglés.

Te pedirán que leas en voz alta una oración seleccionada de tres oraciones predeterminadas, elaboradas en forma de interrogación. No debes preocuparte por tu “acento” al hablar en inglés, porque no es un elemento que pueden tomar en cuenta a la hora de calificarte, y tampoco deberás proporcionar una respuesta a la interrogante, bastará solo con que la leas.

Para demostrar suficientemente la capacidad de escribir en inglés, te pedirán que escribas una oración dictada, seleccionada de tres oraciones predeterminadas. Deberás escribirla de una manera legible y no debes abreviar ninguna palabra. No podrás ser reprobado por falta de ortografía, carencia o uso de mayúsculas, ni faltas de puntuación, a menos que los errores impidan entender el significado de la oración.

Es importante que sepas que, en cualquier momento, podrás pedirle al oficial de USCIS que repita o reformule las preguntas si no las entiendes.

¿Cuánto cuesta el examen?

Debes pagar $640 más $85 de tarifa por servicios biométricos para un total de $725 (ambos pagos deberán hacerse por separado porque si no el sistema los puede anular). Si presentas el Formulario N-400 en línea, puedes pagar su tarifa también en línea.

Si presentas el Formulario N-400 por correo postal (de forma impresa), puedes pagar la tarifa con giro postal, cheque personal, cheque de cajero, o tarjeta de crédito junto con el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjetas de Crédito. Si pagas con cheque, debes hacerlo pagadero a U.S. Department of Homeland Security.

En el caso de solicitantes que tienen 75 años o más no necesitarán pagar la tarifa de datos biométricos, solamente necesitan pagar la tarifa de presentación de $640. Tampoco se requiere pago de tarifa por parte de solicitantes miembros del servicio militar y sus cónyuges e hijos por tener ciertas prerrogativas según disposiciones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

En la actualidad se habla de un posible incremento en la tarifa para el trámite de la ciudadanía en un 19%, de $640 a $760 (19%) pero hasta ahora no ha sido publicado de manera oficial.

¿Cuánto demora el trámite de solicitud de la ciudadanía?

Este proceso de naturalización suele tomar aproximadamente un año desde el primer momento en que envías la solicitud (el Formulario N-400) pero el proceso puede llegar a ser más extenso, dependiendo del caso.

¿Sabías que el 90% de los solicitantes pasan la prueba en el primer intento?

Aunque parezca increíble, el 90% de los solicitantes aprueba el examen de ciudadanía en el primer intento, esto quiere decir que la prueba no tiene un alto grado de dificultad, pero igualmente es importante que te prepares bien. Estudia todo el material para que domines los temas y practica un poco de inglés con nativos para que tu comunicación mejore y puedas hacer de manera más fluida y cómoda la entrevista.

El 90% de los solicitantes aprueba el exámen en el primer intento.
El 90% de los solicitantes aprueba el exámen en el primer intento.

Te recomendamos practicar las pruebas que te brinda la página oficial y leer un poco acerca de geografía, historia y cultura, recuerda que estás optando por la ciudadanía y eso te ayudará a conocer y a querer más el país. Asegúrate de responder con certeza y con la verdad para tener un excelente resultado.

Se puntual, no llegues tarde a la cita, porque no tendrás tiempo de espera. Si no estás presente en la hora indicada tu caso será cerrado y tendrás que esperar un año para que lo reabran. Y recuerda, lleva contigo tu identificación personal al examen y la notificación de cita que te realizó la USCIS. Entra calmado y confiado a la entrevista porque el éxito te lo asegurará el haberte preparado.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ