Inicio » Movilidad » Impo/Expo » Cuáles son las empresas que importan autos a USA
a

Cuáles son las empresas que importan autos a USA

Por IntFormalities
Actualizado el 25 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Hubo una época en que Estados Unidos era un excelente fabricante de autos de marcas nacionales que además exportaba todo tipo de unidades de transporte a diferentes partes del mundo, pero hoy en día la situación ha cambiado y existe un fuerte mercado para los vehículos que vienen de fuera, principalmente de marcas coreanas o japonesas. El trámite no es complicado y a veces puede resultar un buen negocio importar. Aquí le explicamos algunos detalles.

Existen diferentes empresas que importan autos sobre todo marcas coreanas o japonesas.
Existen diferentes empresas que importan autos sobre todo marcas coreanas o japonesas.

¿Quién regula la importación de vehículos?

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras o​ NHTSA (por sus siglas en inglés) es una agencia dependiente del gobierno que forma parte del Departamento de Transporte. Su misión es “Salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos”. Esta rama gubernamental también es la que controla la actividad de importación. En su página web, la NHTSA responde a cualquier duda sobre el tema que usted pueda tener.  Allí tiene como recurso una lista de las empresas importadoras con su ubicación y teléfono.

¿Cuáles son las empresas que importan vehículos a territorio estadounidense?

Aunque el comprador se dirige a los llamados distribuidores o dealers para comprar, si tiene curiosidad sobre las empresas que traen los autos, aquí puede encontrar la exhaustiva lista de los importadores activos (registrados y legales). Se trata de empresas que han sido aprobadas para importar vehículos que no se fabricaron originalmente en el país y que deben cumplir con los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS, por sus siglas en inglés) aplicables, o realizar los trámites necesarios para ello. Esta lista, está ordenada por estado y luego alfabéticamente por nombre comercial y los nombres que allí aparecen deben renovar constantemente su expediente para ser listados.

Si le gusta el negocio y quiere convertirse en importador registrado, lea la información que aparece aquí. Es muy importante recordar que es posible que se importen vehículos que no cumplan con todas las medidas para poder circular, por lo que lo que en algún momento puede ser una ventaja económica puede cambiarse a un dolor de cabeza al adaptar una unidad a los estándares requeridos.

Se trata de empresas que han sido aprobadas para importar vehículos que no se fabricaron originalmente en el país y que deben cumplir con los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados.
Se trata de empresas que han sido aprobadas para importar vehículos que no se fabricaron originalmente en el país y que deben cumplir con los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados.

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para importar un vehículo?

El tema no es tan sencillo como obtener una guía de pasos. El proceso puede variar por muchos factores. Por ejemplo, existen países como México y Canadá con los cuales hay tratados comerciales especiales que suponen exenciones arancelarias o tratos especiales. Luego están otros puntos a considerar como el uso que se le va a dar al vehículo, si va a permanecer en el territorio o su estadía es temporal, su año de fabricación, si viene por partes o ya ensamblado, si está reconstruido o no, o si es para uso personal o para re venderlo y muchos otros.

Sin embargo tomando el caso por ejemplo de vehículos que se han fabricado y vienen de otro país que no sea Canadá, en líneas generales el proceso es como sigue (puede encontrar estas indicaciones en inglés en esta dirección).

Para importar un automóvil de pasajeros, camión, remolque, motocicleta, autobús o vehículo multipropósito de pasajeros (MPV) que no se fabricó originalmente para cumplir con las normas de seguridad de EE. UU. o Canadá, se debe presentar un HS-7 (Formulario de declaración) en el momento en que se importa un vehículo por el puerto de entrada.

Como regla general, un vehículo de motor de menos de 25 años para ser importado de manera permanente, debe cumplir con todos los reglamentos de motor federales aplicables, esto es los estándares de seguridad vehicular (FMVSS).

Los vehículos (no motocicletas) que han sido fabricados cumpliendo con los estándares de la FMVSS tendrán una etiqueta de certificación colocada por el fabricante original en el área de la puerta del lado del conductor. Las motocicletas tendrán la etiqueta cerca de la intersección del poste de dirección y el manillar.

Para facilitar la importación, cuando se compra un vehículo en el extranjero “según los estándares de EE. UU.”, el comprador debe hacer que el vendedor verifique en el contrato de venta que se adjunta la etiqueta y presentar este documento en el momento de la importación. Un vehículo sin una etiqueta de certificación no se puede importar como un vehículo conforme.

Si el auto no cumple con los estándares, se debe recurrir a un Importador Registrado (RI) para modificar el vehículo y publicar un DOT (Fianza de Conformidad) por un monto equivalente a una vez y media el valor de impuestos del vehículo. Esta fianza se suma a la fianza normal de entrada a la Aduana. Las copias de la fianza de conformidad del DOT se debe adjuntar el contrato con un RI al formulario HS-7. Bajo este procedimiento el RI se compromete a modificar el vehículo para que alcance los estándares. Y antes que eso la NHTSA debe determinar que el vehículo se podría importar con la correspondiente modificación.

Dado que el costo de modificar un vehículo no conforme, o el tiempo requerido para ponerlo a tono con las reglas, puede afectar la decisión de comprar un vehículo en el extranjero, la NHTSA recomienda discutir estos asuntos con un RI antes de comprar y enviar un vehículo a los Estados Unidos.

Si quiere conocer las regulaciones federales relacionadas con las emisiones de los vehículos (una de las posibles trabas), comuníquese con:

The Environmental Protection Agency (EPA), Certification and Compliance Division – Imports Program, 2000 Traverwood, Ann Arbor, MI 48105,

(734) 214-4100, o visite la página web: www.epa.gov/importing-vehicles-andengines

El comprador debe hacer que el vendedor verifique en el contrato de venta que se adjunta la etiqueta y presentar este documento en el momento de la importación.
El comprador debe hacer que el vendedor verifique en el contrato de venta que se adjunta la etiqueta y presentar este documento en el momento de la importación.

La información relativa a aranceles, tarifas u otros asuntos relacionados con la Aduana se puede obtener en: U.S. Customs and Border Protection,  llamando al  1-877-CBP-5511 (877-227-5511) o visitando el sitio web www.cbp.gov.

Y para obtener datos sobre la titulación, el registro o la operación de un vehículo debidamente importado en un estado específico, le recomendamos que se comunique con el Departamento de Vehículos Motorizados u otra agencia apropiada en el estado donde reside.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ