Inicio » Documentación » Seguridad Social » Fraude con el Seguro Social: ¿Cómo reconocerlo?
a

Fraude con el Seguro Social: ¿Cómo reconocerlo?

Por IntFormalities
Actualizado el 09 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Bajo la excusa del desconocimiento no puedes infringir la ley, esto significa que si cometes una falta con el argumento de que no estás enterado, igual puedes recibir la sanción que en algunos casos puede afectar tu futuro desenvolvimiento en el país. Así que no te arriesgues. Entérate de lo que se considera una estafa al Seguro Social, cómo reconocer una tarjeta falsa y cuáles son las consecuencias. Lee más adelante.

Entérate de cómo reconocer una tarjeta falsa y así evitar el fraude.
Entérate de cómo reconocer una tarjeta falsa y así evitar el fraude.

¿Qué se considera un fraude al Seguro Social?

Un fraude es una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Puede darse de varias formas, tanto de un poseedor de una tarjeta de SS falsa como de una empresa que hace mal uso de los beneficios para sus trabajadores. Puedes ampliar información en este enlace oficial, pero te adelantamos algunos ejemplos de fraude:

  • Hacer declaraciones falsas sobre algún reclamo al seguro, como inventar una enfermedad o forjar un informe médico.
  • Uso indebido de beneficios (por el titular o por un familiar).
  • No notificar al Seguro Social del fallecimiento de un beneficiario y continuar recibiendo los beneficios de la persona fallecida.
  • Falsificar, comprar o vender tarjetas de Seguro Social.
  • Usar el número del Seguro Social de otra persona para cualquier fin.
  • Suplantar la identidad de empleados del SS para cualquier fin.
  • Sobornar a empleados del SS.
  • Hacer mal uso de los fondos de subvenciones o contratos.
  • Contratar personal (en el caso de empresas) que presenten documentación falsa.

¿Cómo detectar una tarjeta de SS falsa?

La tarjeta es apenas un rectángulo de papel de color verde claro que se le entrega a la persona cuando ha cumplido con todos los requisitos. Para saber si esta identificación es real, fíjate en los siguientes detalles:

  1. El nombre de la persona en la tarjeta del SS debe coincidir con el que está en algún otro documento legal válido que tenga: pasaporte, licencia de conducir, etc.
  2. En la línea donde se indica “signature” debe estar la firma personal del poseedor de la identificación. Compara la firma con la que esté en otro documento relevante.
  3. La tarjeta está impresa en papel de billete, que tiene textura y peso característico. Compárala con otra tarjeta de SS de que dispongas.
  4. Revisa los bordes, la tarjeta no debe estar cortada con tijeras u otras modificaciones caseras, uno de los extremos muestra perforaciones punteadas resultado de haber sido desprendida de un papel más grande.
  5. Usa una lupa para detectar borrones, manchas o alteraciones de cualquier tipo en la impresión.
  6. Existen algunas tarjetas impresas hace algunos años, por tanto, pueden lucir diferente, pero mantienen la validez, en este caso, recurre a otro tipo de búsqueda (en la web).

¿Cómo se hace la verificación electrónica de la tarjeta?

Puedes encontrar un instructivo completo en la página del Seguro Social. Pero te comentamos de manera general cómo se puede verificar la coincidencia del número con el nombre de la persona en la web oficial, así podrás detectar si alguien tiene un documento falso y usa su nombre con el número de otro. Tanto usuarios registrados como empleadores pueden verificar hasta 10 nombres y números de Seguro Social y recibir resultados inmediatos. Pero para obtener acceso al servicio hay que inscribirse en “Integrated Registration Services” (Servicio de inscripción integrado – IRES, siglas en inglés) primero y recibir un número de identificación de usuario (User ID) y contraseña. Luego se va a esta dirección: www.segurosocial.gov/bso/bsowelcome.htm (todo está en inglés) y se ingresan el usuario y la contraseña.

Accediendo a “Social Security Number Verification Service” (Servicio de Verificación del Número de Seguro Social) y siguiendo los pasos que se indican, se llega a “Request Online SSN Verification”. Allí aparecerá un listado de condiciones de privacidad que solicitará la aceptación de la persona y luego se desplegarán las casillas para ingresar el número, nombre de la persona y fecha de nacimiento. Como resultado el sistema podrá mostrar si el número o el asegurado está “verified” (verificado o legal), “deceased” (fallecido) o “failed” (no se muestran coincidencias, por lo que el número no concuerda con el nombre.

Accediendo al “Social Security Number Verification Service” podrás verificar la coincidencia del número con el nombre de la persona en la web oficial.
Accediendo al “Social Security Number Verification Service” podrás verificar la coincidencia del número con el nombre de la persona en la web oficial.

¿Cómo protegerse del robo de identidad?

  • Memoriza tu número de SS cuando lo recibas. Este no va a cambiar durante tu vida. Y guarda la tarjeta en tu casa en un lugar seguro.
  • No debes compartir tus datos con nadie a menos que tengas la seguridad de que estarán resguardados. Esto implica no ceder a cualquier llamada telefónica intimidatoria en la cual te obliguen a entregar tus datos. Recuerda que en la mayoría de los casos te solicitarán los últimos cuatro números de tu SS como medida de seguridad.
  • Si consideras que has sido objeto de robo de identidad, denuncialo ante la Comisión Federal de Comercio al número telefónico: 1-877-IDTHEFT (1-877-438-4338). Te puedes dar cuenta si al querer hacer una transacción, compra u obtener un empleo, recibes alguna alerta como que no pueden verificar tus datos.
  • Debes saber que estás protegido como denunciante del delito. Pero por otra parte no podrás ser informado de las sanciones legales que se originen. Las regulaciones federales prohíben la divulgación de información contenida en los registros policiales del orden, incluso a la persona que hace la acusación.

¿Qué sanciones puedes recibir si usas ilegalmente una tarjeta del SS?

Muchas personas desestiman las consecuencias de usar ilegalmente los recursos del SS o usar una tarjeta falsa, sin embargo, esto es un tema delicado ya que se considera un crimen federal y puede ocasionar hasta años en la cárcel. Entre las sanciones formales y no formales se encuentran: afectación del historial de crédito, rechazo para préstamos y líneas de crédito, afectación del uso de los servicios médicos, problemas para alquilar vivienda y hasta en situaciones extremas se puede generar la deportación.

Para terminar

Recuerda que lo mejor es siempre mantenerse dentro de la ley y también que los estafadores tienen muchas artimañas para engañar a las personas. Infórmate y conoce las tácticas que usan las personas inescrupulosas. No te dejes timar para entregar tu número de SS con llamadas, ofertas de dinero o premios, amenazas, manipulaciones en nombre de entidades bancarias, mensajes por redes sociales que parecen proceder de fuentes oficiales y cartas de procedimientos no solicitados ante el SS.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ