Documentación » Seguridad Social » Calculadoras de Beneficios del Seguro Social: ¡Conócelas!

Calculadoras de Beneficios del Seguro Social: ¡Conócelas!

Por Heidy R.
Publicado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Seguro Social (SS) es un programa del gobierno federal que protege a todos los trabajadores que cotizan en él, ofreciéndoles pensiones para la jubilación, pagos ante diversas situaciones tales como accidentes y enfermedades laborales que produzcan incapacidad y beneficios para sus dependientes legales tras su muerte, entre otras.

No sólo existe el beneficio del SS por jubilación; también hay otros beneficios derivados de diversas condiciones a los que puedes acceder.
No sólo existe el beneficio del SS por jubilación; también hay otros beneficios derivados de diversas condiciones a los que puedes acceder.

¿Por qué necesitas un número de SS?

Es importante que tengas tu número de SS para solicitar empleo, poder pagar tus impuestos, abrir cuentas bancarias, realizar trámites administrativos y poder obtener los beneficios por jubilación o discapacidad. Haz clic en este enlace y conoce el procedimiento para solicitarlo. 

¿Qué tipos de beneficios ofrece el seguro social?

Ofrece los siguientes:

  • Beneficio por jubilación.
  • Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés).
  • Seguro de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).
  • Beneficios para cónyuges y familiares sobrevivientes.

¿Qué es el beneficio por jubilación?

Es el beneficio que obtienes luego de realizar aportes durante años que fueron descontados de tu cheque mensual, que te garantizará un ingreso que te permitirá cubrir algunas necesidades una vez retirado. 

¿Qué es el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?

Es el beneficio que otorga el SS de proveer pagos mensuales a personas que tienen una incapacidad o ceguera o una limitación para trabajar durante un año o más. Deberás tener suficiente historial de trabajo, o sea haber trabajado durante al menos 5 de los últimos 10 años para calificar por incapacidad.

¿Qué es el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés)?

Son pagos mensuales a personas con incapacidades o ceguera que tienen pocos ingresos o ningún recurso para subsistir. También pueden solicitarlo quienes tienen 65 años o más.

¿Cuáles son los beneficios para cónyuges y familiares sobrevivientes?

Cuando un trabajador paga impuestos al SS y fallece, algunos de esos beneficios son pagados a miembros de la familia y son llamados sobrevivientes, pueden ser su esposa, hijos o padres, según el caso.

¿Qué datos se utilizan para calcular los beneficios del SS?

Desde que comenzaste a trabajar has acumulado un registro de ingresos que servirán para calcular tus beneficios, acá te indicamos algunos datos importantes para realizar el cálculo

  • Toma en cuenta los años en que recibiste el mayor sueldo y determina el promedio de ingresos mensuales ajustados. Se deberán calcular los ingresos mensuales ajustados promedio durante los 35 años en los que ganaste más.
  • Se aplica una fórmula a ese promedio mensual para determinar la cantidad de seguro primario que es la cantidad que recibirás cada mes del SS si esperas a alcanzar la edad plena de jubilación.
  • En la actualidad la edad plena de jubilación es de 66 años y 6 meses para las personas que nacieron en 1957 y dos meses después para alguien nacido en 1958. La edad aumentará gradualmente a 67 para los nacidos a partir de 1960 para solicitar los beneficios.
  • Para el cálculo el SS ingresa la edad en la que solicitas los beneficios. Se reducen tus beneficios completos si no has alcanzado la edad plena de jubilación.

¿Qué son las calculadoras de beneficios del SS?

Son herramientas diseñadas para que los afiliados y beneficiarios puedan realizar un estimado del cálculo de los beneficios relacionados con su SS.  Para ello deben realizar como primer paso la creación de una cuenta en my Social Security, haciendo clic en este enlace. También puedes encontrar más información en otros artículos de nuestra página.

¿Cuáles calculadoras de beneficios ofrece el Seguro Social?

  • Calculadora rápida del SS.
  • Calculadora para la plena edad de jubilación.
  • Calculadora detallada.
  • Calculadora por jubilación temprana o aplazada.
  • Calculadora de límites de ganancias.
  • Calculadora para beneficios como cónyuge
  • Calculadora de expectativa de vida.
  • Calculadora por internet.

¿Qué función tiene la calculadora rápida del SS?

Computa los beneficios a obtener, basado en los datos ingresados como lo son la fecha de nacimiento del titular y su historial de ganancias devengadas. Este sistema no pide tu nombre o número de SS, y al no tener acceso al registro de ganancias de cada persona, el resultado dependerá de los datos que se ingresen en su plataforma.

¿Qué función tiene la calculadora para la plena edad de jubilación?

Determina la plena edad de tu jubilación según tu fecha de nacimiento. Realiza el cálculo para establecer cuánto podrías recibir en diferentes momentos entre las edades de 62 y 70 años. 

¿Qué función tiene la calculadora detallada?

En base a las características del trabajador, tales como fecha de nacimiento, ingresos anteriores y tipo de beneficio establece:

  • El beneficio del SS para un reclamo de vejez, sobreviviente o discapacidad. 
  • Produce el “monto del seguro primario” (PIA). 
  • El “beneficio familiar máximo”.
  • El factor de reducción o incremento actuarial (por jubilación anticipada o retrasada).
  • El monto del beneficio mensual (MBA).

¿Qué función tiene la calculadora por jubilación temprana o aplazada?

Realiza un cálculo aproximado sobre el efecto que una jubilación temprana o aplazada puede tener sobre el beneficio que te corresponde por concepto de jubilación.

¿Qué función tiene la calculadora de límites de ganancias?

Determina cómo tus ganancias pueden afectar tus pagos de beneficios si actualmente estás empleado y tienes derecho a recibir beneficios por jubilación o como sobrevivientes en el presente año. 

¿Qué función tiene la calculadora para beneficios como cónyuge?

Realiza el cómputo de cómo te afectarán los beneficios de tu cónyuge si decides jubilarte antes de cumplir la plena edad de jubilación. 

¿Qué función tiene la calculadora de expectativa de vida?

Realiza un estimado de cuánto tiempo puede vivir el asegurado o su cónyuge. 

¿Qué función tiene la calculadora por internet?

Realiza cálculos de los beneficios estimados por jubilación, incapacidad, y como sobreviviente. Es una de las más fáciles y prácticas de usar.  

Con las calculadoras en línea los afiliados puedan realizar un estimado de los beneficios relacionados con su Seguro Social.
Con las calculadoras en línea los afiliados puedan realizar un estimado de los beneficios relacionados con su Seguro Social.

Ahora ya sabes

Aunque no sepas como hacer los cálculos de los beneficios del SS, el organismo pone a tu servicio de manera online las calculadoras para que de una manera práctica y rápida puedas realizar los cómputos. Con un poco de paciencia y tal vez con algo de apoyo externo puedes determinar cuáles podrían ser tus beneficios. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ