¿Cómo tramitar el NSS en caso de extravío?

El Número de Seguridad Social (NSS) o Social Security Number (SSN) en Estados Unidos no es un documento obligatorio, pero sí necesario. Todo ciudadano americano que aspire a tener propiedades en Estados Unidos debe contar con su documento de seguridad. Este documento suele ser necesario para abrir cuentas de banco, comprar un apartamento o tramitar la licencia.

Este número puede ser solicitado por toda persona mayor de 18 años que haya nacido o se haya nacionalizado americano. También es posible que los niños nativos o nacionalizados obtengan su documento del seguro social. Hacer todos los trámites correspondientes para la obtención del Número de Seguridad Social son gratuitos.

Tarjeta de Seguridad Social.

¿Cómo proceder en caso de extravío o robo?

Cualquier persona podrá solicitar el reemplazo de su documento de Seguridad Social por robo o extravío. Es importante tomar en cuenta que no se admiten más de tres reemplazos por año. Una persona en su vida solo podrá reemplazar el documento de seguridad hasta 10 veces.

Sobre la forma de solicitar el reemplazo, es importante saber que se puede realizar el trámite en línea o asistiendo a la oficina del Seguro Social. Para hacer el proceso de una u otra forma, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones. En primera instancia, si lo que sufrió fue un robo o extravío de su Tarjeta de Seguridad Social lo primero que deberá hacer es asentarlo en la policía. Luego proceder a llamar al 1-800-772-1213 qué es el número de la Administración de Seguridad Social para informar sobre lo sucedido y pedir por un reemplazo.

Si lo que quiere es obtener una Tarjeta nueva, un reemplazo o cambiar su nombre entonces lo primero es investigar qué documentos le solicitan, como segundo paso deberá llenar a imprimir el Formulario SS-5-SP y como tercer paso llevar de forma presencial o enviar en línea la solicitud y documentos a la Oficina del Seguro Social.

El extravío de la Tarjeta de Seguridad Social puede llegar a ser un gran dolor de cabeza. Aún así, existen distintas formas para conseguir su reemplazo de forma rápida.

Para trámites en línea

En caso de querer realizar la solicitud de reemplazo del documento en línea, se deben cumplir ciertos requisitos. Lo principal es que el solicitante no tenga que hacer otras modificaciones al documento. Solo ciudadanos mayores de 18 años con un domicilio en Estados Unidos podrán hacer la solicitud online. También es necesario que tengan credenciales de alguno de los estados miembros del Programa o del Distrito de Columbia, Washington DC.

Aquellos que realicen el trámite en línea deberán contar con domicilio en EE.UU.

Para trámites presenciales

Para todos los demás casos, será necesario asistir a las Oficinas del Seguro Social con la documentación correspondiente para solicitar el reemplazo. Entre los documentos más básicos para llevar consigo se encuentran: Pasaporte, Partida de Nacimiento y Licencia de Conducir.

Los documentos cambian o puede ser necesario llevar otros adicionales si se trata de personas que no son ciudadanas. En este último caso es necesario presentar el pasaporte vigente y el sello de aceptación en el país. Se debe presentar también el documento de residencia en Estados Unidos y una constancia de trabajo.

Importante: Al momento de presentarse deberás tener contigo todos los documentos originales o copias certificadas por la Agencia que las emitió. No se aceptan simples copias.

Para el trámite presencial deberán llevarse todos los documentos en originales para presentar.

Solicitar el NSS luego de haber vivido en el extranjero

Las personas mayores de 18 años que han permanecido en el exterior desde pequeños, pero que han nacido en Estados Unidos, pueden solicitar su número correspondiente. Para ello deberán presentar información comprobante de ello cómo: Partida de Nacimiento y Certificado Médico de un Centro de Salud en EE.UU.

En caso de haberse ido del país siendo un niño/a, puede presentar otros documentos como Certificaciones de Estudio en EEUU. La persona además deberá someterse a una entrevista con el Departamento de Seguridad Social, como último comprobante.

Qué hacer en caso de fallecimiento

Cuando una persona que está recibiendo beneficios por el Seguro Social fallece, los familiares más directos podrían heredar la ayuda. Los beneficios por estar inscrito en el Seguro Social los puede cobrar el cónyuge si es mayor de 60 años.

Para que una viuda o un viudo pueda reclamar el Seguro Social de su cónyuge tras fallecimiento, debe cumplir ciertos requisitos. Es necesario que la persona se encuentre en plena edad de jubilación. Si tiene cualquier edad pero con un hijo menor de edad a cargo, también puede reclamar el derecho al beneficio.

El trámite de solicitud de los beneficios del número de seguro social en caso fallecimiento, no se puede realizar por internet. Es necesario que la viuda o el viudo asista a las Oficinas de Seguridad Social con los documentos necesarios. Entre los documentos necesarios, se debe presentar el Acta de Defunción del mismo.

Ahora ya sabés todo lo que precisas para poder llevar el trámite a cabo en cualquiera de estas circunstancias.

Para obtener los beneficios del Seguro Social de la persona fallecida, el trámite es presencial y debe presentarse el Acta de Defunción del mismo.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ