Movilidad » Automóvil » Conducir un vehículo con Licencia de Extranjero

Conducir un vehículo con Licencia de Extranjero

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En muchos países no es problema conducir un vehículo con la licencia de otra nación, básicamente porque en muchos de ellos la supervisión es escasa y las autoridades pocas, pero esto no sucede en Estados Unidos. Las reglas son estrictas en cuanto al respeto de las señales de tránsito, la permisología y la tenencia de una identificación que te acredite como capaz de conducir. Así que antes de pasar un mal rato, lee la información a continuación.

Es posible conducir un vehículo con licencia de extranjero al menos por un mes.
Es posible conducir un vehículo con licencia de extranjero al menos por un mes.

¿Qué necesitas para conducir un vehículo en Estados Unidos?

Lo primero que tienes que saber es que, aunque resulte confuso, no en todos los estados existen las mismas reglas. Cada uno tiene un DMV o Departamento de Vehículos Motorizados que emite su propio manual y una licencia o carnet de conducir único. Para esta información específica puedes consultar esta página oficial que te muestra los DMV de cada estado. Un ciudadano estadounidense con licencia de Texas por ejemplo, puede conducir por cierto tiempo en otro estado con su documento del estado, pero después del plazo debe obtener la licencia de su nuevo domicilio.

En el caso de los extranjeros que visitan el país por corto tiempo, por ejemplo por vacaciones, pueden conducir con la licencia de su país de origen por un máximo de un mes en algunos estados, acompañada del pasaporte y la visa correspondiente. Pero en otros, necesitarán un permiso de validez internacional, emitido en su país de origen antes de salir de él.

¿Qué es el Permiso de Conducir Internacional?

En la página de la Federación Internacional de Automovilismo puedes encontrar toda la información que necesitas para obtener tu PCI. Esta organización internacional tiene capítulos en varias naciones y está reconocida como la institución emisora del documento válido. Después del trámite obtendrás una especie de libreta impresa donde aparece toda tu información personal, también donde esté disponible esta opción, una tarjeta laminada y una copia digital que la puedes llevar en tu teléfono.

El PCI es una prueba de que tienes una licencia de conducir válida en tu propio país. También proporciona una traducción a casi una docena de idiomas para que la policía y otras autoridades de otros países puedan leer la licencia en su propio idioma. Esto es el resultado de un acuerdo que abarca más de 100 países. Si quieres comprobar si tu país está en este conjunto, en el enlace que te proporcionamos anteriormente puedes verificarlo.

¿Qué documentos necesitas y cuáles son los pasos a seguir?

Los requisitos pueden variar un poco de país a país, pero en líneas generales:

  • Descarga y completa la solicitud y llévala a la oficina más cercana en tu país (la aplicación puede ser en línea donde esté disponible).
  • Debes adjuntar dos fotos originales tipo pasaporte.
  • Debes tener tu licencia original válida.
  • Necesitas pagar la tarifa correspondiente.

¿Cuánto cuesta y cuánto tarda el proceso?

Dependiendo de la validez, los precios pueden variar, desde un año por $35 a diez años por 90$. Puedes ver toda la tabla de tarifas aquí. También en esa página encontrarás varios montos asociados adicionales que dependen del envío que quieras escoger. El tiempo de espera puede variar dependiendo del país. En la información de la web se indica que el envío por correo tarda no más de 48 horas.

¿Qué sucede si pierdes tu licencia o tu permiso internacional?

Si pierdes el permiso internacional puedes comunicarte con el departamento del servicio al cliente de la Federación y solicitar una reemisión y reenvío del documento, pagando una tarifa. Pero si pierdes tu licencia originaria de tu país la cosa se puede complicar, porque sin esta no puedes circular. También podrías tener inconvenientes si tu licencia se vence mientras estás fuera de tu nación (aunque el PCI esté al día).

Puedes obtener tu Permiso Internacional en caso de que necesites conducir por tiempo prolongado.
Puedes obtener tu Permiso Internacional en caso de que necesites conducir por tiempo prolongado.

Para terminar

Si bien el permiso internacional para conducir es una ventaja y puede tener una amplia validez, puede que te encuentres con algunas limitaciones dependiendo del estado al cual vas a llegar en Estados Unidos, por lo cual es mejor que indagues las condiciones especiales de la región antes de venir. No olvides que el permiso internacional no te otorga ninguna otra ventaja más que el derecho a circular por las vías, no muestra ningún otro estatus. Recuerda tener siempre tu licencia original, ya que ambos documentos deben presentarse en caso de algún inconveniente. También revisa y asegúrate de que el vehículo que conduzcas cuente con un seguro, ya que esto forma parte de las condiciones requeridas. Y como recomendación final, antes de emprender el viaje, busca información en agencias de viaje, consulados o embajadas de Estados Unidos en tu país o cualquier otra organización de confianza.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ