Descubre cómo obtener tu International Driving Permit

El automóvil es un vehículo muy útil a la hora de viajar a través de algún país, ya que te permite trasladarte al lugar que tú quieras, a la hora que tú quieras y de la manera que más te guste.

Sin embargo, para poder conducir fuera de tu país de origen, necesitas una licencia especial: la licencia internacional de conducir (International Driving Permit).



¿Qué es la Licencia Internacional para Conducir?

Es un documento que avala tu capacidad de poder manejar en algún otro país extranjero, siempre y cuando respetes el reglamento de tránsito del país en el que te encuentres. Es un documento que está respaldado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Con este permiso, puedes conducir cualquier vehículo de cuatro ruedas en territorio extranjero.

Además del español, cuenta con traducción en otros ocho idiomas, y la licencia es válida en más de 132 países, además de tener vigencia durante 365 días.


¿Qué institución se encarga de tramitar este permiso?

En Estados Unidos, las únicas dos organizaciones autorizadas por el Departamento de Estado de dicho país para expedir la licencia internacional para conducir son la Automobile Association of America (AAA) y la American Automobile Touring Alliance (AATA).


¿Qué pasos debo seguir para tramitarla?

  • Debes llenar un formulario y llevarlo a la oficina de trámites más cercana, ya sea de AAA o AATA.
  • Debes llevar dos fotos originales tamaño pasaporte, con tu firma detrás de ambas.
  • Una copia frontal y trasera de tu licencia de conducir de Estados Unidos. Es importante señalar que tu licencia debe estar vigente.
  • Pagar el costo del trámite, que es de USD 20.

En caso de que no puedas dirigirte a cualquier oficina física por cualquier razón, puedes realizar el trámite por correo mandando estos documentos a la siguiente dirección:

AAA/IDP,
1000 AAA Dr.,
Heathrow, FL 32746
Attn: Mailstop #28


¿Para qué sirve el Permiso Internacional de Manejo?

  • Acredita tu licencia y tu identidad como válidas en aquellos países que estén dentro de las convenciones de tránsito internacionales.

  • Si te vieras involucrado en algún accidente automovilístico o de tránsito, la licencia te serviría para llevar a cabo los respectivos procesos legales, hayas o no hayas sido el responsable del accidente.

  • Te identifica ante las autoridades viales del país que estás visitando.

  • De alguna manera, traspasa las barreras de lenguaje entre los países, debido a que la licencia está traducida en ocho diferentes idiomas, además del español, como mencionamos anteriormente.

Algo más que debes saber sobre la Licencia Internacional para Conducir…

  • La licencia internacional para conducir debe ser tramitada en el mismo país donde fue tramitada la licencia nacional de la persona que viaja. Es decir, si la persona es originaria de Estados Unidos, y tramitó su licencia en dicho país, su licencia internacional para conducir también debe ser tramitada en Estados Unidos.

  • Si posees una licencia temporal o un permiso de menor de edad, te recomendamos que esperes hasta tener tu licencia real para que puedas tramitar tu licencia internacional de conducir, ya que es probable que las autoridades de tránsito del país al que vayas no acepten como válida una licencia temporal.

  • Hay sitios o compañías no autorizadas que se hacen pasar por oficiales y te intentan vender y tramitar una licencia internacional para conducir falsa, con precios que van desde los USD 60 llegando incluso hasta los USD 400. Las oficinas de AAA y AATA jamás te cobrarán más de USD 20 por el trámite de esta licencia.

Entonces, ya sabes qué debes hacer para sacar tu licencia internacional en Estados Unidos y poder disfrutar al máximo de tu próximo viaje al extranjero, observando los paisajes naturales o la arquitectura de las ciudades mientras recorres la carretera con tu automóvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *