¿Qué me puedo traer de México si me mudo a Estados Unidos?

Un viejo dicho dice “no lleve palos al monte”, lo cual quiere decir que no tiene sentido llevar cosas a un lugar donde hay de todo o se pueden adquirir fácilmente. Y a veces cuando sacamos la cuenta de lo que cuesta una mudanza, resulta más caro que comprar algunas cosas de nuevo. Sin embargo, si ya estamos convencidos de que nos queremos traer el sofá que nos regalaron o nuestros electrodomésticos, pues hay algunas consideraciones a tomar en cuenta para pasar con ellos la frontera entre México y Estados Unidos.

Los enseres que pueden llevarse de México a EE.UU.
Qué llevar de México a Estados Unidos.

¿Qué puedo llevar si me mudo de México a Estados Unidos?

Se consideran artículos domésticos o enseres los muebles, alfombras, cuadros, vajillas, libros, bibliotecas, obras de arte y artículos habituales que fueron utilizados en el extranjero durante no menos de 1 año por residentes o no residentes, y que no están destinados a ninguna otra persona ni para la venta. Se puede permitir la entrada de dichos objetos libres de aranceles e impuestos según el Programa arancelario armonizado de los Estados Unidos.

El dueño de los artículos del hogar y efectos personales tiene hasta diez años para traerlos a Estados Unidos, sin tener que pagar impuestos, pero luego de ese lapso deberá proporcionar al Director de Puertos una explicación de las circunstancias inevitables que hicieron imposible importarlos en el tiempo estipulado.

Hay objetos libres de impuestos para mudar de país.
Se puede permitir la entrada de dichos objetos libres de aranceles e impuestos según el Programa Arancelario.

¿Qué documentos se deben completar para la mudanza?

Según el Departamento de Seguridad Nacional en su sección de protección de aduanas y fronteras (en inglés U.S. Customs and Border Protection), para traer enseres a territorio estadounidense se debe completar la forma Form 6059B que es una declaración de aduanas y posiblemente también la forma Form 3299 que es una “Declaración de libre entrada sin acompañamiento para artículos”. Debe hacerse previamente un inventario y una lista de todos los objetos que se van a trasladar. Es necesario estar alerta y documentarse bien porque algunos pueden estar señalados como objetos que violan la propiedad intelectual o pueden ser amenaza a la seguridad o a la salud. En este sentido, se considera aquí también la comercialización de productos de piratería. Para ahondar más puede revisar la página relacionada a la propiedad intelectual y la nueva edición de la planilla Form 6059B Customs Declaration.

¿Qué no debo traer a Estados Unidos en mi vehículo?

Existen regulaciones específicas para la importación de bienes desde México, pero esto es si tienen un objetivo comercial. Como se ha comentado en párrafos anteriores, si una persona viaja con su vehículo y desea ingresar a Estados Unidos con algunos productos personales puede hacerlo sin necesidad de pagar impuestos, solo teniendo a mano la planilla necesaria y el listado de inventario. Obviamente el tema del vehículo también es de considerar pues tiene sus especificaciones (si es comprado en México por ejemplo). No obstante existe una prohibición expresa de ítems que no pueden ser ingresados al país bajo ninguna circunstancia ya que pueden atentar contra la salud y seguridad del país. En este caso se debe revisar la lista de “Prohibited and Restricted Items” que especifica productos como:

  • La bebida alcohólica absenta (hecha de ajenjo y otras hierbas),
  • Algunos componentes biológicos (muchos usados en ritos religiosos),
  • Enseres de cerámica que contienen sustancias prohibidas,
  • Objetos étnicos que tienen restricciones por ser patrimonio cultural,
  • Armas u objetos que pueden usarse en defensa personal,
  • Animales vivos,
  • Productos agrícolas,
  • Alimentos crudos, metales y minerales preciosos, plantas y semillas,
  • Articulos fotograficos (en este particular puede haber exenciones pero las autoridades portuarias pueden revisar el contenido), tierra, textiles hechos en otros países que pueden estar prohibidos en Estados Unidos y por último bienes que pueden violar los registros de marca o propiedad intelectual.
Existen regulaciones específicas para la importación de bienes desde México.
Existen regulaciones específicos sobre qué puede llevarse de México a EE.UU.

Compartir artículo

Artículos recientes

Un comentario

  1. Minonbre es elsi roxana montescallejas soy de el salbador me gustaria mucho q medieran la opor tunidad de ir atrabajar alos esta dos unidos soy madre soltera de dos niño y q siera dar les lo mejor para eyos grasias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ