Inmigración » Visas » ¿Cuál es el número de la Visa Americana?

¿Cuál es el número de la Visa Americana?

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Cada documento que emite el gobierno federal tiene una numeración cuyo objetivo es el de identificar a la persona y su estatus dentro del país. En el caso de la visa, hay que recordar que son variados los objetivos por los cuales las personas entran al territorio y necesitan este permiso para permanecer, por tanto la numeración sirve para facilitar todos los procesos y organizarlos. Aquí te explicamos brevemente de qué se trata.

El objetivo de la visa americana es identificar a la persona y su status dentro del país.
El objetivo de la visa americana es identificar a la persona y su status dentro del país

¿Dónde ver el número de visa?

Cuando te colocan la visa en el pasaporte en el consulado o embajada americana para poder ingresar a Estados Unidos, puedes ver que es una página completa ocupada en tu documento. Del lado izquierdo tienes tu foto y del lado derecho información. Al final encontrarás 8 dígitos en color rojo que representan el número de tu visa, la cual por cierto tiene fecha de vencimiento. En el caso particular de ciudadanos mexicanos por ejemplo que tienen una tarjeta de cruce fronterizo son doce símbolos alfanuméricos.

¿Para qué sirve el número de visa?

Cada número de visa es único y representa un registro en el sistema de inmigración estadounidense para poder controlar todos los procesos asociados a la persona que lo posee. Es lo que valida tu permanencia en el territorio y debes cuidar no extraviar tu pasaporte que es el único soporte físico que tiene el número. En esta página de la visa están tus otros datos como nombre, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte, fecha de emisión y de caducidad y cualquier otra variación que se considere relevante cuando la emiten.

¿El número de visa y el alien son lo mismo?

Hay otro identificador conocido en inglés como el “alien number” pero es otra cosa. Este es otro mecanismo de control para los procesos. En la página de USCIS tienes un glosario que lo traduce como Número de Registro de Extranjero o Número de Extranjero (Número A o A#) y es un “número único que consta de siete, ocho o nueve dígitos que el Departamento de Seguridad Nacional le asigna a una persona que no es ciudadano estadounidense”. Se utiliza para realizar un seguimiento del historial de inmigración y de las acciones legales relacionadas con la inmigración de esa persona.

Tener número de visa no te da entrada automática

La solicitud de la visa la haces desde tu país de origen para entrar y estar en el país como estudiante, visitante, trabajador temporal, artista o deportista, líder religioso, futuro esposa o esposo y tantas otras; pero aunque la recibas en el consulado o embajada con el número asociado esto no significa que ganaste automáticamente el derecho a entrar a Estados Unidos.

Son los inspectores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que están en todos los puertos quienes determinan si serás admitido, la duración de la estadía y las condiciones de la estadía en el puerto de entrada. Los inspectores de inmigración de DHS pueden negar o condicionar tu admisión en el Registro de Entrada/Salida (I-94 (documento blanco) o I-94W (documento verde)) y en tu pasaporte. También puede pasar que te revoquen tu solicitud de visa. Las razones varían y las puedes encontrar en este enlace.

Qué hacer si pierdes tu pasaporte y tu número de visa

Sea la actividad que vayas a desempeñar te recomendamos que una vez que estés en el país, imprimas tu I-94 que es tu registro de entrada/salida y siempre ten como precaución guardar una copia digitalizada de tu pasaporte y otros documentos. Sin embargo debes reportar la pérdida ante las autoridades locales y contactar inmediatamente al consulado de tu país. También puedes contactar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y buscar orientación sobre los pasos a seguir. O visitar el sitio web de CBP (Control de Fronteras) o llamar al (877) CBP-551 ((877) 227-5511), de lunes a viernes en horas de oficina.

Si pierdes tu pasaporte con la visa americana puedes contactar con el USCIS para ver cómo proceder.
Si pierdes tu pasaporte con la visa americana puedes contactar con el USCIS para ver cómo proceder

Para tener en cuenta

Recuerda que aunque resulte abrumador, cada número de identificación y cada documento que te emitan en Estados Unidos tiene un propósito. La visa es uno de ellos. Debes conocer perfectamente cuáles son las restricciones de tu estatus de visa para no transgredir las normas (con visa de turista no puedes trabajar por ejemplo) y debes acatar los permisos de permanencia que te indiquen los funcionarios de control de fronteras (aunque una visa de turista la otorguen habitualmente por 6 meses, ellos tienen la potestad a acortar el tiempo o negar la entrada). Infórmate siempre sobre todos los procesos.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ