Trabajo » Ofertas de trabajo que resultan falsas: ¿Cómo esquivarlas?

Ofertas de trabajo que resultan falsas: ¿Cómo esquivarlas?

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La necesidad que tenemos todos de producir dinero para cubrir nuestros gastos personales y familiares es a veces tomada por gente inescrupulosa que se vale de un momento de desesperación para crear estafas y robar tiempo y dinero a la gente. La oferta de trabajo remoto se presta mucho para esta mala práctica, pero aquí queremos darte consejos para que no caigas en las trampas y te afectes tanto económica como emocionalmente. Sigue leyendo.

La oferta de trabajo remoto se presta mucho para empleos falsos, es importante saber qué hacer para no caer en las trampas.
La oferta de trabajo remoto se presta mucho para empleos falsos, es importante saber qué hacer para no caer en las trampas.

Job scammers

En inglés esa es la frase que se utiliza para identificar a estas personas. La situación de estos anuncios falsos de empleo se empeoró con la pandemia del Covid, los estafadores se hicieron más hábiles creando correos electrónicos falsos y páginas web que lucen exactamente como las de empresas consolidadas. ¿Cómo esas personas ubican a sus víctimas? Cuando das tu correo electrónico para una encuesta, cuando creas tu perfil en los buscadores de empleo o simplemente cuando venden tu información personal (esto pasa). Mira estos casos que te comentamos a continuación.

Estafas de empleo con cheques falsos

Te contactan para un empleo desde casa para el cual necesitas una computadora y audífonos, como no tienes el equipo, ellos te indican dónde debes comprarlo con ciertas especificaciones para lo cual te enviarán un cheque. Efectivamente el cheque llega a tu dirección, en un sobre por correo, tú lo depositas en tu cuenta sin problema y hasta aparece en tu cuenta, haces la compra del equipo, que nunca te enviarán desde esa página “seria”. En cuanto al cheque, como el banco se puede tomar uno o dos días hasta que vea que no tiene fondos, simplemente resta el saldo no cobrado de tu cuenta y tu habrás pagado “la computadora” de tu dinero a una página que no existía.

Te roban tu número de social security

Existen scammers que te llevan por un falso proceso de contratación (actúan magistralmente para ello) hasta que les das inocentemente entre todos tus datos, el número de tu seguro social o la cuenta bancaria porque ellos alegan que deben depositarte allí. Una vez que ellos tienen estos datos pueden hacer muchas cosas no legales con ello. Otra posible consecuencia negativa es el que te hagan hacer clic en malware o links peligrosos donde acceden a tu información personal.

Algunos scammers te llevan por un falso proceso de selección y pueden llegar a robarte tu número de seguro social.
Algunos scammers te llevan por un falso proceso de selección y pueden llegar a robarte tu número de seguro social.

Reempaque y reenvío de artículos

Algunas ocupaciones solo se tratan de re empacar objetos y enviarlos. Debes tener cuidado con estas porque puede tratarse de artículos robados de tiendas. No recibas mercancía cuya procedencia desconozcas o de la cual desconfías.

Entrenamiento fraudulento para ingresar datos

Como en la trampa de la computadora, te pueden ofrecer un empleo para ingresar datos en un sistema, lo cual puede parecer cómodo y fácil, pero te indican que necesitas hacer una “inversión” en entrenamiento primero. Cuando pagas la cuota, el empleador desaparece.

Cómo puedes saber si una oferta de trabajo es un engaño 

Antes de que te hagan caer en una situación desagradable, ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. Piensa mal y acertarás. Aunque parezca extremo, cuando estés buscando trabajo debes hacer tú también una revisión del perfil de la empresa que te quiere contratar y del Gerente o Director de Recursos Humanos que actúa como contacto, busca en Internet, pregunta en foros, no te quedes con los datos superficiales. Empresas de España por ejemplo con un perfil altamente reconocido han sido clonadas en la web (con páginas perfectas) solo con fines maliciosos.
  2. Si es muy bueno para ser verdad, descártalo. Aunque estés en una situación extrema y necesites desesperadamente un empleo, si las condiciones de trabajo son tan increíbles que parecen un engaño, es posible que lo sean.
  3. Huye a las “contrataciones urgentes”. Si detectas un sentido de urgencia en el desembolso de dinero para una contratación, duda de las buenas intenciones. Una frase habitual es “tienes que actuar ya porque tenemos una larga fila esperando”. No aceptes ningún trato donde debas dar tu cuenta bancaria, pagar para que te entrenen o alguna otra opción parecida.
  4. Desconfía de un proceso de contratación “simple y rápido”. Eso no existe. Generalmente una oferta seria implica la entrega de documentos, luego una entrevista, una posible prueba o cuestionario de habilidades y una segunda etapa de candidatos finales. Así también detecta correos electrónicos con mala ortografía, mensajes de textos informales o tratos que no parecen de una fuente de trabajo seria. 
  5. No hagas la instalación de herramientas o apps en tus equipos. No existe una razón válida para que en un proceso de contratación te pidan instalar algún sistema o aplicación móvil en tu teléfono o computadora.
  6. Consulta con un amigo. Si tienes dudas, pero crees que estás siendo víctima de la angustia o la exageración, solicita ayuda a un amigo o conocido que ya esté trabajando en una empresa y haya pasado por procesos de contratación, para que puedas comparar lo que puede ser un trámite serio de uno que no lo es.
  7. Desconfía un poco de los buscadores de empleo. Si, en LinkedIn e Indeed también puede haber scammers, lamentablemente no hay un proceso de protección infalible, por tanto usa tus propias estrategias para no dejar de usarlos (son excelentes recursos) pero manteniéndote a resguardo de estafadores.  
Para no caer en llamados de búsquedas laborales falsas, ten en cuenta nuestros siete consejos sobre cómo proceder.
Para no caer en llamados de búsquedas laborales falsas, ten en cuenta nuestros siete consejos sobre cómo proceder.

Como recordatorio, ten presente que a medida que la tecnología se desarrolla y se hace común el trabajo remoto, es más fácil que gente con malas intenciones desarrolle este tipo de actividades. Y que lamentablemente en ocasiones extremas uno puede verse envuelto en situaciones indeseables. Toma las previsiones personales y recuerda que en Estados Unidos tienes como aliados a la Comisión Federal de Comercio o Federal Trade Commission donde puedes reportar estos fraudes y el Buró de Mejore Negocios o Better Business Bureau para reportar scams y hasta puedes leer casos ya identificados y denunciados.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ